Resumen por capítulos de El diario de Ana Frank

Ampliar este tema:

Con el título de El diario de Ana Frank se conoce una de las obras literarias más emblemáticas sobre el holocausto ocurrido contra la población judía, durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a lo que el mismo texto refiere, en sus líneas, se cuentan los días vividos por su autora entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, mientras ella y su familia trataban de ocultarse de las fuerzas de la Gestapo.

De esta forma, esta obra presume corresponder al Diario de una niña judía de catorce años, llamada Ana Frank, desde el momento en que su familia decidió esconderse en el anexo secreto, junto con otros personajes, hasta que son descubiertos y llevados a un campo de concentración, donde Ana moriría finalmente, en 1945, justo dos meses antes de la liberación de Berge-Belsen, campo de reclusión holandés, donde fue designada. De acuerdo a la historia que revelan los editores, Miep y Elli, personajes reales a los que Ana hace referencia en el Diario, fueron quienes encontraron el pequeño diario de Ana, en los restos que dejó la Gestapo tras su allanamiento en el anexo, donde esta niña y sus familiares lograron ocultarse durante dos años.

Resumen por días de El diario de Ana Frank

Resulta pertinente, entonces, realizar un breve resumen de cada uno de los capítulos de esta obra literaria, que se ha convertido en un verdadero fenómeno en ventas, durante las últimas décadas. No obstante, es necesario destacar que al presentarse en forma de diario personal, esta obra literaria no se encuentra dividida en capítulos, sino por fechas. De esta forma, se presenta un resumen de los acontecimientos narrados en el Diario de Ana Frank:

Domingo, 14 de junio de 1942

El diario se inicia con el relato de Ana sobre qué actividades desarrolló el día de su cumpleaños número 14, ocurrido dos años atrás, donde lo recibió como regalo.

Lunes, 14 de junio de 1942

Ana describe a sus compañeros de clase, tanto con los que amistaba, como con los que no. Sus amigos de escuela celebraron su cumpleaños.

Sábado 20 de junio de 1942

Ana reflexiona sobre la utilidad de escribir un diario, pues a quién podría interesarle la vida de una niña de su edad. No obstante, concluye que a falta de una amiga o confidente, aun cuando tenía una linda familia, sería buena idea apuntar sus pensamientos y sentimientos en un diario. Decidió que el diario sería su amiga, y que se llamaría Kitty. Así mismo, describe a su familia, reseñando que son de ascendencia judía. Ana finaliza hablando de los niños que la admiran y cortejan, y cómo ella guarda su puesto.

Domingo, 21 de junio de 1942

Ana habla sobre sus calificaciones y retos académicos en la escuela, específicamente sobre su profesor de Matemáticas y cómo la castigó por hablar en clases. Sin embargo, Ana refiere que al final escribió un lindo poema sobre la asignación que se le había enviado, ganando nuevamente su amistad.

Miércoles, 24 de junio de 1942

Ana expresa su molestia por las condiciones climáticas, así como por tener que usar el transbordador, único medio de transporte que se le permite por ser judía. También refiere que le han robado su bicicleta, aun cuando pronto saldrá de vacaciones y podrá descansar. Este día conoce a Helio, primo de Wilma.

Miércoles, 1 de julio de 1942

Ana señala que los días de ausencia en el diario han sido por falta de tiempo. Refiere que ha pasado tiempo con Helio, conociéndose más. Ana cuenta que Helio está enamorado de ella, como lo ha manifestado, pero su familia se niega a que él deje a su novia Úrsula. No obstante, para Ana, Helio es solo un amigo, pues ella realmente quiere a Peter.

Domingo, 5 de julio de 1942

En esta anotación, su autora refiere que no le ha ido muy bien en las calificaciones escolares. A pesar de eso, sus padres no la han regañado, pues ellos prefieren su salud, más que sus buenas notas. Ana se compara con una de sus amigas.

Miércoles, 8 de julio de 1942

Ana apunta que su hermana Margot recibió una cita, pues las autoridades buscaban a las muchachas solteras, pero afortunadamente no se la iban a llevar. Ana afirma que al menos está viva, a pesar de todo lo que ha venido pasando en su vida.

Jueves, 9 de julio de 1942

En esta anotación, se describe el escondite que la familia de Ana había conseguido, junto con otras personas para escapar de las citaciones que estaban empezando a llegar. Es un espacio discreto ubicado en las oficinas donde trabaja el papá de Ana.

Viernes, 10 de julio de 1942

Ana señala que ese anexo será su nuevo hogar, pues su familia ha decidido esconderse por un tiempo. Junto a su papá lo acomoda. Ana se cuida de no hacer ningún tipo de ruido.

Sábado, 11 de julio de 1942

Ana afirma que no se siente tan cómoda como en su casa, pero lo toma como una vacación. Junto a su hermana, se dan a la tarea de decorar y personalizar sus cuartos

Domingo, 12 de julio de 1942

La joven autora cuenta cómo las relaciones con su familia no andan de la mejor manera. Siente que siempre la regañan, sobre todo su mamá. Quiere salir de ahí, pero sabe que no podrá hasta que termine la guerra.

Viernes, 14 de agosto de 1942

Ana cuenta lo que ha hecho en los últimos días, aunque refiere que no hay nada importante qué contar.

Viernes, 21 de agosto de 1942

Nuevamente indica que su mamá la regaña mucho, que los días pasan dentro del escondite sin mayor cambio, y que las pocas veces que salen lo disfrutan al máximo.

Miércoles, 2 de septiembre de 1942

Ana reseña la discusión que ha habido entre los esposos Van Daan, con quienes comparten el anexo donde se esconden. Dice sentirse desconcertada, pues sus padres no pelean así.

Lunes, 21 de septiembre de 1942

Ana admite no soportar a la señora Van Daan, pues cada vez se vuelve más peleona. También refiere estar tejiéndose un suéter para el invierno.

Viernes, 25 de septiembre de 1942

En esta anotación, la joven Frank describe a Dreher, un amigo de su papá, quien es un señor muy mayor, está sordo y como pareja tiene a una mujer bastante menor que él. Ana admira la paciencia de su padre, por tener un amigo así.

Domingo, 27 de septiembre de 1942

Ana confiesa no llevársela bien con su mamá y su hermana Margot. También refiere que los esposos Van Daan parecen entenderla y preocuparse más por ella que sus propios padres.

Lunes, 28 de septiembre de 1942

Ana comenta sobre cómo los adultos que se esconden en el anexo pelean constantemente. También señala que siente que la regañan sin razón.

Martes, 29 de septiembre de 1942

Ana refiere sobre las incomodidades y estrategias que usan ella y los habitantes del anexo para poder bañarse, en una tina, a falta de ducha o bañera.

Jueves, 1 de octubre de 1942

La pequeña autora refiere el susto que se llevaron en el anexo cuando tocaron el timbre. Todos pensaron que era la Gestapo. Resultó ser una broma. Cuenta también la modesta celebración por el cumpleaños 29 de la señora Van Daan.

Sábado, 3 de octubre de 1942

Ana ilustra la terrible pelea que ha sostenido con su madre, y cómo su padre le pide comprensión y colaboración para con ella.

Viernes, 9 de octubre de 1942

Ana Frank toma esta anotación para hacer una descripción de los rumores que llegan sobre los campos de concentración para judíos, y el cómo son las condiciones de vida de los que son llevados allá por la Gestapo.

Viernes, 16 de octubre de 1942

En esta anotación, su autora cuenta que está practicando su francés, y cómo se ha conocido un poco mejor con Peter. También apunta que su hermana le ha señalada la belleza de sus ojos.

Martes, 20 de octubre de 1942

Ana cuenta cómo se desarrolló el cumpleaños número 16 de Peter. También refiere que se enteró del desembarco de los ingleses.

Jueves, 29 de octubre de 1942

Miep llega al anexo para contarles que el apartamento donde vivían antes de refugiarse en el anexo ha sido saqueado. El padre de Ana sufre de fiebre.

Jueves, 12 de noviembre de 1942

Miep les comenta que se unirá una nueva persona a los habitantes del anexo, se trata de un dentista, de nombre Albert Dussel.

Viernes, 20 de noviembre de 1942

Ana se presenta mucho más reflexiva, está creciendo y las circunstancias la hacen pensar muchas cosas. Comenta también que Miep solo trae noticias malas, al igual de Dussel, pero prefiere las de éste.

Sábado, 21 de noviembre de 1942

Ana cuenta cómo se aburren los habitantes del anexo, y cómo tratan de matar el tiempo cuando no hay luz. Dussel piensa que Ana está muy mal educada y se lo comenta a su madre. Ana se coloca a ver a sus vecinos para pasar el tiempo.

Lunes, 7 de diciembre de 1942

En esta anotación, la pequeña Ana comenta cómo transcurrió el Hanuka y el Día de San Nicolás, y cómo su padre se las arregló para darle un obsequio a cada uno.

Jueves, 10 de diciembre de 1942

En esta nota, la autora comenta cómo el señor Van Daan logró comprar carne en el mercado negro, y junto al padre de Ana comienzan a hacer morcillas y salchichas. Dussel ha decidido montar su consultorio en el anexo y tiene a Ana como ayudante.

Domingo, 13 de diciembre de 1942

Ana comenta el estado de pobreza infinita que se le ve a la gente que pasa caminando por la calle, lo cual contrasta con la buena situación que se le puede ver a los vecinos del anexo.

Martes, 22 de diciembre de 1942

En el anexo celebran que todos tienen las tarjetas de reaprovisionamiento para navidad. La señora Van Daan continúa lesionada y amargada. Ana se enfada con Dussel.

Miércoles, 13 de enero de 1943

Ana cuenta cómo se han empezado a llevas más judíos a los campos de concentración, dejando familias desmembradas. Holanda y Alemania son bombardeadas. En el anexo están más protegidos.

Sábado, 30 de enero de 1943

Ana no se lleva bien con los habitantes del anexo, quienes además opinan que ella es una mal educada. Esto la afecta emocionalmente.

Viernes, 5 de febrero de 1943

La narradora apunta que las relaciones han mejorado un poco en el anexo, y que no todo son peleas.

Sábado, 27 de febrero de 1942

Ana comenta sobre que las relaciones con su madre han mejorado, pero no serán igual que antes. También comenta sobre que el otro día alguien quería comprar las oficinas. Está feliz porque consiguieron harina y mantequilla.

Miércoles, 10 de marzo de 1943

Ana afirma estar muy nerviosa por los bombardeos. Así mismo cuenta cómo uno cercano los dejó sin luz.

Viernes, 12 de marzo de 1943

Ana comenta sobre un gato nuevo, y cómo les han dado una cena especial a sus mascotas. Así también prueba con nuevos peinados, mientras su hermana ve cómo comprar ropa en el mercado negro.

Viernes, 19 de marzo de 1943

Este día, Ana cuenta que han decidido cambiar los billetes, para hacerlo hay que rendir declaración y eso es un alto riesgo. La plata que tenían ahorrada no vale nada.

Jueves, 25 de marzo de 1943

Los habitantes del anexo deben enfrentar a los ladrones que han entrado a las oficinas. Logran hacer que se vayan.

Sábado, 27 de marzo de 1943

Ana culmina el curso de telegrafía por correspondencia. El señor Van Daam tiene gripe.

Jueves, 10 de abril de 1943

Ana se siente agradecida de vivir en el anexo, y no como los judíos que han sido perseguidos y apresados.

Martes, 18 de mayo de 1943

Ana ve cómo pasan los aviones rumbo a Holanda a bombardear al ejército nazi. También apunta que de seguir así exterminarán por completo a los judíos.

Domingo, 12 de junio de 1943

Ana ha cumplido catorce años. Sus padres lo han celebrado de la mejor manera, todos han hecho un esfuerzo para obsequiarle con algún detalle.

Martes, 15 de junio de 1943

Ana cuenta que en el anexo han decidido cambiar de radio. Por él escuchan noticias. El señor Vossen ha debido ser operado.

Domingo, 11 de julio de 1943

Ana trata de ser más amable, por otro lado siente que su vista cada vez está peor. También habla de que Dussel no es amable.

Martes, 13 de julio de 1943

Ana planifica el discurso que dará a la persona con quien comparte habitación, para quedarse en control de una mesita, y así poder estudiar en ella.

Viernes, 16 de julio de 1943

Los habitantes del anexo sufren el robo de su almacén. No obstante, pierden cosas de poco valor.

Lunes, 19 de julio de 1943

Ana cuenta sobre la noticia de un bombardeo en Holanda, que ha dejado muchos niños huérfanos.

Viernes, 23 de julio de 1943

Los habitantes del anexo cuentan lo que harán con sus vidas al salir de la clandestinidad. Ana afirma que ella no sabe qué haría con su vida.

Lunes, 26 de julio de 1943

Ana describe el terror de los bombardeos cerca y el cómo retumbaba el anexo. También refiere que Mussolini renunciaba.

Jueves, 29 de julio de 1943

La narradora comenta sobre un disgusto vivido con un libro que le recomendaron, aun cuando no era para su edad.

Miércoles, 4 de agosto de 1943

Ana describe minuciosamente la rutina que viven ella y los habitantes del anexo, día a día.

Jueves, 5 de agosto de 1943

Ana continúa con la explicación sobre los hábitos diarios.

Lunes, 9 de agosto de 1943

La narradora también comenta sobre las jerarquías que se han creado en el anexo, señalando que los esposo Van Daan parecen ser los dueños de casa.

Martes, 10 de agosto de 1943

Ana comenta que las cosas han mejorado a raíz de que ella ya no da su opinión sobre todos los asuntos. También comenta que recibe muchos libros, así que está leyendo.

Miércoles, 18 de agosto de 1943

En esta anotación, la narradora refiere sobre la filosofía de Dussel para pelar papas, y cómo los Van Daan pelean entre sí.

Viernes, 20 de agosto de 1943

Ana se siente mucho más a gusto a la dinámica de la casa, cada quien parece concentrarse en lo suyo hasta que es la hora de compartir la mesa.

Lunes, 23 de agosto de 1943

Ana cuenta que sus padres no andan nada bien. Su padre se muestra interesado en su madre, mientras ella lo ignora.

Viernes, 10 de septiembre de 1943

Reciben buenas noticias de la guerra, debido a que Italia capitula. No obstante, el señor Koophius enferma para pesar de todos.

Jueves, 16 de septiembre de 1943

Los habitantes del anexo se sienten deprimidos, cada vez hablan menos. Ana cuenta sobre un hombre que sospecha del anexo.

Domingo, 17 de octubre de 1943

El señor Koophius regresa convaleciente. Es una esperanza para los Van Daan, pues puede ayudarles a vender sus cosas. Sin embargo, no se colocan de acuerdo y regresan las peleas.

Viernes, 29 de octubre de 1943

La situación es tensa, pues los habitantes del anexo comienzan a sentir la falta de dinero. Hasta el señor Koophius que resulta ser bastante dulce se muestra triste. Ana está deprimida.

Miércoles, 3 de noviembre de 1943

El padre de Ana se interesa por su aprendizaje, por lo cual la insta a aprender latín, aunque ella no quiere.

Lunes, 8 de noviembre de 1943

Ana refiere estar muy nerviosa por la guerra y lo que puede pasar, y aunque intenta tener pensamientos positivos, su angustia parece ganar por momentos.

Jueves, 11 de noviembre de 1943

Ana se lamente por la pérdida de su pluma estilográfica, la cual la había acompañado desde que tenía 9 años.

Miércoles, 17 de noviembre de 1943

Elli está enfermo. La tristeza pesa sobre todos los habitantes del anexo.

Entre el 17 de noviembre y el 6 junio de 1943

Ana hace referencia a cómo transcurre la vida en el anexo, las peleas con los miembros de esta nueva familia. Sus angustias y pensamientos sobre la guerra.

Martes, 6 de junio de 1944

Ana escucha que la BBC anuncia la victoria definitiva sobre los nazis.

Martes, 13 de junio de 1944

Ana cumple quince años. Todos sus amigos y familiares la colman de regalos en medio de sus posibilidades.

Miércoles, 14 de junio de 1944

Ana piensa muchas cosas a la vez, sobre todo aquellas que tienen que ver con la guerra. Cuenta cómo conversa con Peter.

Viernes, 16 de junio de 1944

La señora Van Daan da muestras de locura, a raíz del vínculo que ve entre Ana y Peter.

Viernes, 23 de junio de 1944

Los ingleses reconquistan un importante territorio tomado por los nazis.

Martes, 27 de junio de 1944

Los habitantes del anexo recobran el optimismo, ahora solo hablan de lo que estarán haciendo en un mes.

Jueves, 6 de julio de 1944

Ana comenta que Peter y Margot se asombran de su tenacidad y fortaleza.

Sábado, 15 de julio de 1944

Ana entra en conflicto con la autora de un libro que lee, pues para su opinión la escritora atacaba a la juventud.

Viernes, 21 de junio de 1944

La esperanza de los habitantes del anexo crece cada día, sobre todo a raíz de las derrotas del ejército nazi. Todos esperan que asesinen Hitler.

Martes, 1 de agosto de 1944

Ana reflexiona con respecto a quién es ella realmente, y cómo se muestra al mundo.

Esa sería la última anotación que registraría el Diario de Ana Frank. De acuerdo a las notas posteriores, tres días después, el 4 de agosto de 1944, la Gestapo allanó el anexo, llevándose arrestados a todos sus habitantes. Ana murió en un campo de concentración, apenas dos meses antes de que Holanda retomara su libertad. De todos, sólo el padre de Ana regresó con vida.

Imagen: wikipedia.org

Resumen por capítulos de El diario de Ana Frank

Bibliografía ►

Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar