Sector circular

Matemáticas

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre el Sector circular, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta parte del círculo dentro de su contexto específico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que sea también necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: en primer lugar, el concepto mismo de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina, en la que ha sido concebido la definición de Sector circular. Por igual, será necesario tener en cuenta los conceptos de Circunferencia, Radio y Círculo, por ser respectivamente la curva, el segmento y el espacio geométrico, involucrados directamente en la existencia del Sector circular. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Geometría

En consecuencia, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada por las distintas fuentes como una disciplina matemática, cuyo campo de estudio son las distintas figuras, así como cada una de las propiedades que estas tienen, entre las que se encuentran volumen, longitud, área, etc.

Así mismo, existen autores que identifican la Geometría como una de las disciplinas más antiguas en el seno de la Humanidad. Al respecto, quienes así afirman, señalan que tal como el concepto de número pudo haber evolucionado directamente de la noción de cantidad, manejada por el hombre primitivo, en sus primeros intentos por contabilizar y administrar sus recursos, la disciplina geométrica pudo haber nacido de la mano de los primeros pasos por entender, medir y replicar las diferentes figuras y formas de su entorno, en la carrera por hacerse con espacios y herramientas mucho más eficientes, las cuales garantizaran su sobrevivencia.

Circunferencia

Por otro lado, será necesario tomar en consideración también el concepto de Circunferencia, la cual será descrita como una línea curva, plana y cerrada, la cual se dispondrá alrededor de un centro, punto este que se encontrará ubicado a una distancia equidistante, respecto a cada uno de los diferentes puntos, que conforman esta curva cerrada.

Multiplicación de números decimales expresados en notación científica Previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe s...
Los matemáticos más importantes de la Edad Media Antes de abordar a cada uno de los matemáticos más importantes del per...
Las pirámides (geometría) Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre las ...

En ocasiones, existen personas que pueden sentir confusión entre la Circunferencia y la Esfera. En este orden de ideas, la Geometría señala que la propiedad que distingue a estas dos entidades geométricas es el volumen, pues mientras la Esfera cuenta con dimensión o volumen, la Circunferencia es entendida como una curva plana.

Radio

En tercer lugar, resultará igualmente conveniente tomar en cuenta el concepto de Radio, el cual ha sido explicado de forma general por las distintas fuentes como un segmento de la Circunferencia, el cual une un punto cualquiera de esta curva plana y cerrada con el centro de ella. De hecho, se considera que la circunferencia tiene tantos radios como puntos tiene. Igualmente el Radio será entendido también como el equivalente a la distancia que existe entre un punto de estos y su centro.

Círculo

Tal como ocurre entre la Circunferencia y la Esfera, también puede ocurrir entre la Circunferencia y el Círculo, existiendo personas que sientan confusión ante la naturaleza de estos dos entes geométricos. Por consiguiente, la Geometría ha indicado que la mejor forma de distinguirlos será teniendo claro que mientras la Circunferencia es una línea curva y cerrada, que se extiende alrededor de un centro, el Círculo será el espacio geométrico comprendido o delimitado por esta curva cerrada.

Sector circular

Una vez se han revisado cada uno de estos concepto, puede que en realidad sea mucho más sencillo entender cuál es la noción de Sector circular que maneja la Geometría, disciplina que lo ha explicado básicamente como un espacio geométrico que surge en Círculo, toda vez que en la Circunferencia que delimita el círculo se trazan dos radios, que forman un arco. Por ende, el Sector circular será una parte del círculo, que se delimitará gracias a dos radios y un arco. A continuación, un ejemplo de cómo luce este espacio geométrico será el siguiente:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.-wikipedia.org

Sector circular


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (mayo 31, 2018). Sector circular. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/sector-circular/