Segmento circular

Matemáticas

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre el Segmento circular, sea revisar algunos conceptos, que seguramente permitirán entender esta región o parte del círculo dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez también resulte prudente delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones: la primera de ellas, el propio concepto de Geometría, pues así se podrá crear conciencia sobre la naturaleza de la disciplina, en donde se ha promulgado el concepto circular. Por igual, será necesario pasar revista sobre las definiciones de Circunferencia, Círculo y Cuerda, por ser respectivamente la curva, el espacio geométrico y el segmento, directamente involucrados en la formación del Segmento circular. A continuación, cada uno de estas cuestiones:

Geometría

Por consiguiente, se comenzará diciendo que la Geometría ha sido explicada por las distintas fuentes como una disciplina matemática, cuyo principal objetivo es el estudio de las figuras y formas, así como de las diferentes propiedades que estas pueden tener (volumen, longitud, área). De igual forma, existen autores que convienen en señalar la Geometría como una de las disciplinas más antiguas en el seno de la Humanidad.

Al respecto, quienes defienden esta teoría, indican que tal como la noción de números naturales, manejada por el hombre moderno, pudo evolucionar directamente del concepto de cantidad, creado por los hombres primitivos, en su afán por administrar sus recursos, la Geometría pudo dar sus primeros pasos cuando estos mismo hombres empezaron a querer entender, medir y replicar las distintas formas de su entorno, a fin de poder construir mejores espacios y herramientas, elementos cruciales para la sobrevivencia humana.

De hecho, los que promueven esta visión señalan que la clave que confirma esta teoría se encuentra en el nombre mismo de esta disciplina: Geometría, palabra que según los estudios etimológicos, proviene del vocablo griego γεωμετρία, el cual ha sido entendido como “medir la tierra”, lo que viene a confirmar la visión de la Geometría como la Ciencia de las medidas.

Representación de números fraccionarios en la recta numérica Es probable que la mejor forma de abordar una explicación sobre la for...
Propiedades del Conjunto Universal Es probable, que lo más conveniente, antes de avanzar sobre las Propie...
Ejemplos sobre la propiedad de la Unión del conjunto y su complemento Tal vez lo mejor,  antes de avanzar sobre aquellos casos concretos, qu...

Circunferencia

Por otro lado, será igualmente pertinente lanzar luces sobre el concepto de Circunferencia, la cual ha sido entendida como una línea curva, plana y cerrada, que se dispone alrededor de un Centro, elemento de la circunferencia que siempre se encuentra situado a una distancia equidistante de los múltiples puntos que conforman o pueden ser encontrados en la Circunferencia.

Círculo

Al hablar de Círculo, lo primero que debe mencionarse es la tendencia de algunas personas en confundirlo con la Circunferencia. En este orden de ideas, la Geometría señala que estas dos entidades, aun cuando relacionadas, en realidad son bastante diferentes. Por un lado, la Circunferencia resultará una línea curva y cerrada, alrededor de un centro, mientras que el Círculo será entendido como el espacio geométrico que se encuentra delimitado por esta curva plana y cerrada.  

Cuerda

Por último, será también necesario traer a capítulo el concepto de Cuerda, la cual ha sido explicada de forma general por la Geometría como un segmento de la Circunferencia, que se encarga de unir dos puntos de esta línea curva, pero sin pasar por el centro de ella, como lo hace por ejemplo el Diámetro, segmento que a su vez es definido como la Cuerda de mayor extensión. Cuando se traza una cuerda en una circunferencia, este segmento da paso igualmente a la formación de un arco, entendido como cada una de las partes de la circunferencia que resultan como producto de la Cuerda.

Segmento circular

Una vez revisados estos conceptos, seguramente resulte mucho más sencillo aproximarse a la definición de Segmento circular, concepto este que refiere a una parte del círculo, o que también puede ser identificado como una de las distintas figuras circulares concebidas por la Geometría. Así mismo, esta disciplina considera que el Segmento circular es esta parte del círculo, que se encuentra delimitada por un arco de la circunferencia, así como por la cuerda que ha dado origen a este. A continuación, un ejemplo de cómo luce esta parte del círculo:

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.-wikimedia.org

Segmento circular


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (junio 1, 2018). Segmento circular. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/segmento-circular/