Semicírculo

Matemáticas

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Semicírculo, sea tener en cuenta algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta parte del círculo, dentro de su contexto geométrico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina en donde surge el concepto de Semicírculo. Así mismo, será necesario pasar revista sobre los conceptos de Circunferencia, Diámetro y Círculo, por ser respectivamente la curva, el segmento y el espacio geométrico relacionados directamente con el Semicírculo. A continuación, cada una de estas definiciones:

Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido explicada como la disciplina matemática, cuyo principal propósito es el estudio de las diferentes figuras geométricas, así también como de sus propiedades (volumen, área, longitud, etc.).

Por otro lado, las distintas fuentes también señalan que la Geometría ha sido explicada como una de las disciplinas matemáticas más antiguas. De hecho, existen autores que han señalado que así como el concepto de número evolucionó directamente de la noción de cantidad, manejada por el hombre primitivo, es probable que la Geometría haya nacido por su parte del intento de estos primeros humanos, por lograr entender, medir y replicar las diferentes formas y figuras de su entorno, quizás en el intento por construirse espacios y herramientas mucho más eficientes, las cuales a su vez garantizaran su supervivencia.

Propiedades del Conjunto vacío Tal vez lo mejor, previo a indicar cada una de las propiedades que pue...
División de raíces de igual índice Quizás la mejor manera de abordar una explicación sobre la División en...
Producto cartesiano de conjuntos Es probable, que sea de gran provecho, antes de avanzar sobre la defin...

Circunferencia

Por otro lado, también será necesario tener en cuenta el concepto de Circunferencia, el cual ha sido explicado como la línea curva, plana y cerrada, que se extiende alrededor de un Centro, punto este que se encontrará ubicado a una distancia equidistante de cada uno de los puntos que conforman la línea curva y cerrada, constituyente de la Circunferencia.

En ocasiones existen personas que confunden el concepto de Circunferencia con el de Esfera, sin embargo, las fuentes especializadas señalan que el principal rasgo por el que estas dos entidades geométricas pueden diferenciarse será por el volumen que tiene la esfera, en comparación con la Circunferencia, que es de naturaleza plana.

Diámetro

En tercer lugar, resultara igualmente importante tomar un momento para explicar la definición de Diámetro, el cual ha sido explicado como un segmento de la Circunferencia, que se encarga de unir dos puntos distintos de la circunferencia, al tiempo que pasan por su centro. De esta manera, el Diámetro ha sido visto también como la cuerda de mayor longitud, al tiempo que divide la Circunferencia en dos.

Círculo

Finalmente, se pasará revista sobre la definición de Círculo, el cual tiende a ser confundido también con la noción de Circunferencia. En este orden de ideas, será necesario aclarar que mientras la circunferencia es una línea curva cerrada, que rodea un centro, el Círculo puede ser interpretado como el espacio geométrico incluido o delimitado por esta curva cerrada.

Semicírculo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Semicírculo, el cual podrá ser entendido como una porción o parte del círculo, delimitada por una Semicircunferencia, surgida a raíz del trazo del Diámetro. Así como la Semicircunferencia es entendida como la mitad de la Circunferencia, el Semicírculo será la mitad del Círculo. A continuación, un ejemplo de cómo luce este espacio geométrico:

Imágenes: 1 y 2.- pixabay.com

 

 

Semicírculo


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (mayo 31, 2018). Semicírculo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/semicirculo/