Semicircunferencia

Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la Semicircunferencia, sea revisar de forma previa algunas definiciones, que permitirán entender este elemento de la Circunferencia dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea prudente enfocar esta revisión en tres nociones específicas: la primera de ellas, la definición misma de la Geometría, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza de la disciplina dentro de la que se ha concebido el concepto de Semicircunferencia. Así también, será de provecho revisar las definiciones de Circunferencia y Diámetro, por ser respectivamente la curva y el segmento que dan origen a este elemento. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La geometría

De esta manera, se comenzará por decir que la Geometría ha sido interpretada por las distintas fuentes como la disciplina matemática, que se traza como propósito el estudio de las diferentes figuras, así como de cada una de sus propiedades (volumen, área, longitud, etc.). Por otro lado, la Geometría es identificada también como una de las disciplinas matemáticas más antiguas, en el seno de la Humanidad.

En consecuencia, algunos autores señalan que así como el concepto de número pudo haber evolucionado directamente de la noción de cantidad, manejada por los primeros humano, en su necesidad de contabilizar y administrar sus distintos recursos, la Geometría pudo haber nacido también en estos remotos tiempos, de la mano de los esfuerzos del hombre primitivo por entender, medir, manejar y replicar las diferentes figuras de su entorno, con el fin de procurarse espacios u objetos, que ayudarán a aumentar las posibilidades de sobrevivencia.

Este tipo de afirmaciones se basan en hallazgos arqueológicos, e incluso –tal como citan algunas fuentes- en la propia etimología de la palabra con la cual ha sido bautizada esta disciplina. Al respecto, los diferentes autores coinciden en señalar que la palabra Geometría proviene de la antigua voz griega γεωμετρία, traducida literalmente como “medir la tierra”, etimología esta que ratificaría la visión de la Geometría como la antigua ciencia de las medidas.

La circunferencia

En segunda instancia, será igualmente positivo tomar un momento para traer a capítulo el concepto de Circunferencia, la cual ha sido explicada como la línea curva, plana y cerrada, que se extiende y dispone alrededor de un punto denominado Centro, que se caracteriza a su vez por estar ubicado a una distancia equidistante de todos los puntos que contiene o conforma la Circunferencia. Así mismo, la Geometría ha señalado que la Circunferencia cuenta con seis distintos elementos: el Centro, el Radio, el Diámetro, la Cuerda, el Arco y la Semicircunferencia.

El Diámetro

Finalmente, será igualmente importante lanzar luces sobre el concepto de Diámetro, el cual será entendido en primer momento como uno de los principales elementos de la Circunferencia. De igual forma, el Diámetro ha sido descrito como un segmento, que se encarga de unir dos puntos distintos de esta curva cerrada, al tiempo que pasa por su centro. Algunas fuentes se refieren al Diámetro también como la Cuerda de mayor medida.

Semicircunferencia

Una vez revisados estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Semicircunferencia, la cual ha sido catalogada también como un elemento de la Circunferencia. Así también, la Semicircunferencia es descrita por la Geometría como cada una de las dos partes en que el Diámetro divide la Circunferencia. Por ende, la Semicircunferencia puede ser entendida también como la mitad de la Circunferencia. Un ejemplo de este tipo de elemento sería el siguiente:

Imágenes: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org

Semicircunferencia
mayo 30, 2018

Ver más Artículo al azar