Separación de palabras al final de la línea

Es probable que, previo a abordar las distintas normas que establece la ortografía en cuanto a la separación de palabras al final de la línea o renglón, sea de utilidad revisar de forma breve algunas de las definiciones, que deberán tenerse presentes a la hora de evaluar estas normas.


Lo más reciente:

Definiciones esenciales

En este orden de ideas, puede que sea necesario comenzar por la propia definición de sílaba, pues es la unidad fonética que deberá tenerse en mente y respetar a la hora de separar una palabra. Así mismo, será importante revisar algunos conceptos fundamentales, como por ejemplo el de Diptongo, Triptongo e Hiato. A continuación, cada uno de ellos:

Sílaba

En primer lugar, se debe decir entonces que la mayoría de las fuentes teóricas conciben la sílaba como una unidad fonética, compuesta por una combinación de sonidos consonánticos, que se agrupan en torno a un sonido vocálico, por ser este el de mayor tonalidad, y que se encuentra comprendido entre dos pausas.

Así mismo, sobre la sílaba será importante decir que la Lingüística también la define como el conjunto de sonidos consonánticos y vocálicos que pueden ser pronunciados por el hablante, durante cada una de las emisiones de voz que tienen lugar durante la pronunciación de una palabra, partícula gramatical que se considera a su vez conformada por sílabas.

Diptongo

Por otro lado, puede ocurrir que en una sílaba no se encuentre la presencia de una sola vocal, sino que junto al sonido consonántico exista la unión de una vocal fuerte (a, e, o) y una vocal débil (i, u) en cuyo caso se optará por considerar a la vocal fuerte como el centro de tonalidad de la palabra, al tiempo que se asumirá a la vocal débil unida inseparablemente a ella. En este caso, se ha formado entonces un grupo vocálico, identificado con el nombre de Diptongo.

Triptongo

De igual forma, es posible el caso en donde se unan una vocal débil, una vocal fuerte y una vocal débil, en cuya situación se considerarán las vocales débiles unidas también de forma inseparable a la vocal fuerte, creando grupos vocálicos como iai, iei, ioi, iau, ieu, iou, uai, uei, uoi, uau, ueu, uou. Estos grupos vocálicos serán conocidos como Triptongo.

Hiato

Sin embargo puede ocurrir que en algún momento el acento caiga justamente sobre la vocal débil que constituye el Diptongo, o alguna de las que conforman el Triptongo. En esta circunstancia se considerará entonces roto el grupo vocálico, y conformado un hiato, en donde la vocal débil comienza a considerarse aparte, y la vocal fuerte casi siempre una sílaba en sí misma.

Separación de palabras al final de la línea

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo entender específicamente qué es lo que sucede cuando se produce la partición de una palabra, así como las leyes que deben cumplirse llegado el momento.

En este sentido, habrá que empezar por explicar que la propia naturaleza del texto escrito, el cual se extiende a través de formatos, con medidas específicas, como por ejemplo la hoja carta u oficio, hace que en ocasiones cada uno de los renglones que conforman el bloque de texto no sea suficientemente largo para incluir una parte de la última palabra, en cuyo caso esta deberá ser partida o separada, escribiéndose una parte de ella en un renglón, y la otra parte en el renglón inmediatamente posterior, dándole continuidad al texto.

¿Cómo se hace la separación de una palabra al final de la línea?

Sin embargo, existen algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta, puesto que una separación incorrecta puede dar pie a errores o faltas ortográficas, por lo que entonces será necesario prestar atención a los siguientes parámetros:

  • En primer lugar, se deberá tener siempre presente que la separación de una palabra al final de un renglón jamás debe atentar contra la unidad de alguna de las sílabas de la palabra, por lo que se infiere igualmente que la separación al final de la línea se hará entre alguna de las sílabas de la palabra.
  • Siempre que suceda una separación o partición de palabra a final de renglón, se deberá anotar la parte de la palabra que permanecerá al final de la línea, seguida de un guión, y en la línea de abajo la parte restante.
  • Igualmente, en el caso de que una palabra que deba separarse al final de la línea cuente con la presencia de un Diptongo o un Triptongo, deberá tenerse en cuenta que la unión entre las vocales fuertes y débiles, de estos grupos vocálicos resulta inseparable, por lo que tampoco puede romperse al momento de separar una palabra que se encuentra al final de una línea.
  • En cambio, si se encontrara dentro de la palabra un Hiato, es decir, la coexistencia de una vocal fuerte y una débil, en donde la débil está acentuada, entonces al momento de separar la palabra al final de la línea sí se permitirá la separación de estas vocales.
  • Por razones estéticas, y también ortográficas, debe evitarse en todo momento que al separar una palabra quede sola en alguna de las dos líneas una vocal. En este caso, se deberá tratar siempre de partir la palabra de forma que al menos dos sílabas de ella pasen abajo, puesto que también puede lucir antiestético que pase al renglón de abajo una sola sílaba.
  • Si la palabra al final de la línea o renglón es muy corta, de modo que su separación ocasionará que pase al renglón de abajo solo una letra o sílaba, entonces se optará por pasar toda la palabra a la línea de abajo.
  • Por otro lado, si la palabra que debe separarse al final de la línea es una palabra compuesta, lo mejor será separarla precisamente por la unión. Aunque llegado el caso, también deberá hacerse tomando en cuenta la separación por sílabas o silabeo.
  • Finalmente, puede darse el caso de que la palabra a separar al final de la línea cuente con una “h” intercalada, en este caso, la palabra deberá separarse ante de esta letra, y la parte de la palabra que continúa o empieza con ella ocupará su lugar en la línea posterior. Por ejemplo, la palabra inhumano, al final de una línea, podría separarse como in-humano, o también inhu-mano.

Imagen: pixabay.com

Separación de palabras al final de la línea
octubre 17, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar