Sevicios de una biblioteca: catálogo, actividades generales, parqueadero, casilleros

En este artículo abordaremos en forma resumida algunos de los servicios -junto con una corta descipción- que puede prestar una biblioteca, tanto si es pública o privada, tanto si tiene colección abieta o cerrada. Nos basaremos para ello en un caso práctico, en un ejemplo real, para el caso, en la biblioteca pública El Tunal, en la ciudad de Bogotá (Colombia).
Sevicios de una biblioteca: catálogo, actividades generales, parqueadero, casilleros

También te puede interesar:

Catálogo en línea de la biblioteca

A nivel interno los usuarios pueden interactuar con las bases de datos de la biblioteca y con el catálogo en línea en el módulo de usuario del software bibliográfico unicornio (que manejan todas las bibliotecas públicas adscritas a BiblioRed). Sin embargo, vía internet también se puede acceder al opac público de ese catálogo, en donde se puede filtrar la búsqueda por varios tipos de búsqueda, entre ellos la biblioteca, título, autor, materia, serie o título de revista.

El material se procesa en las oficinas administrativas, del segundo piso. Se utilizan para este proceso las AACR 2 y el SCDD 21, así como encabezamientos de materia y tesauros. Allí también se hace el proceso físico, sellos de propiedad, rótulos, bandas magnéticas y protectores.

A nivel administrativo, depende de la dirección general de BibloRed, ubicada en la Biblioteca Virgilio Barco, dentro del Parque Simón Bolívar, en Bogotá, donde también se llevan a cabo procesos técnicos (la mayoría), para luego ser distribuidas en las bibliotecas que hacen parte del complejo de la red nacional de bibliotecas públicas.

Actividades generales de la biblioteca

Entre las actividades que realiza está la visita guiada en ciertos horarios para que los usuarios tengan mayor conocimiento acerca de los servicios que proporciona la Biblioteca. Adicional a esto, cuenta con varias actividades culturales tendientes a la integración y cohesión con la comunidad y de la integración con los artistas. Entre estos espacios están las exposiciones que son programadas en cuanto a pintura, dibujo y, en ocasiones, escultura. Estas exposiciones pueden ser rotativas pasando por las tres megabibiotecas públicas.

Tambien hay conciertos (sinfonía, coral o presentaciones artísticas, no comercial ni encaminado a multitudes), recitales (entre los que están La hora del cuento) en que se dan participación a artistas locales o distritales (aunque en ocasiones hay quejas por la poca inclusión en estas actividades a artistas de la localidad, o el acceso a ellos se restringe o cosifica), cine los días martes y actividades en la ludoteca destinadas a los niños (también hay animación de lectura), donde los papás pueden dejar los hijos mientras ellos están consultando libros, o simplemente para llevarlos y compartir un instante de distensión con ellos mientras leen un libro o mientras juegan.

Es importante aclarar que se tienen mecanismos que posiblitan el acceso a la biblioteca de personas con discapacidad (en sillas de ruedas), inclusive se cuentan con baños especialmente diseñados para estas personas.

Servicio de parqueadero en biblioteca

La biblioteca cuenta con éste servicio, y no tiene costo adicional. Los parqueaderos se encuentran contiguos a la biblioteca, dentro del parque público el Tunal.

También hay, adicional al servicio de parqueadero para vehículos, módulo de parqueadero para bicicletas, aspecto con el cual logran acceder no solamente los habitantes y usuarios de la periferia, sino los que viven en barrios diferentes, incluso en otras localidades.

Servicio de casilleros en biblioteca

“Como medida de seguridad y con el propósito de hacer más cómoda la estadía de los usuarios en las diferentes áreas, la biblioteca suministra casilleros para guardar sus pertenencias”.

Éstos se encuentran a la entrada principal, costado izquierdo. Allí se dejan las pertenencias, maletas, etc., y se le asigna una ficha por la persona del casillero, misma que se debe devolver a la salida y con la cual le devuelven de nuevo las pertenencias.

Sevicios de una biblioteca: catálogo, actividades generales, parqueadero, casilleros
septiembre 25, 2014
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar