Significado de la carta Cinco de Bastos en el Tarot

Simbología

Con el nombre de Cinco de Bastos es conocida esta carta que ocupa el quinto puesto del palo Bastos de los Arcanos Menores. En esta ocasión ofrecemos un compendió de las interpretaciones generales que hacen de ella los expertos en este método adivinatorio que al parecer tiene sus orígenes en la Italia de la Edad Media.

Basándonos en el mazo del tarot Rider, en esta carta podemos observar a un grupo de jóvenes, quienes aparecen peleando entre sí y blandiendo como armas los bastos, los cuales suman un total de cinco. No obstante existen expertos del tarot quienes señalan que cabe la posibilidad de que los muchachos de esta carta no se encuentren pelando sino realizando algún tipo de ejercicio o arte marcial. En este sentido, los especialistas en este arte adivinatorio afirman que la carta del Cinco de Bastos no estaría indicando lucha, sino una competencia.

No obstante, no dejan de señalar que una competencia también es una forma de lucha, que no necesariamente involucra el combate físico, pero que también involucra el hecho de que alguien gana y alguien pierde, por lo que se le advierte al consultante la posibilidad que tiene de protagonizar cualquiera de las dos opciones.

Significado

En cuanto a su significado concreto, el Cinco de Bastos parece advertirle al consultante sobre un momento donde todo parece tornarse en contra. En este sentido esta carta parece indicar que a pesar de los planes nada resulta como lo habíamos creído. Igualmente, el Cinco de Bastos puede indicar el momento en que una persona simplemente es atacada por el entorno. No obstante son pruebas que la vida ofrece para prepararnos para momentos mucho más duros, por lo que debemos ejercitar nuestra paciencia, perseverancia y tolerancia.

Sin embargo es necesario resaltar que el Cinco de Bastos no representan grandes problemas, sino pequeñas dificultades que pueden presentarse en el transcurso de un plan, un viaje o simplemente un día de trabajo. Igualmente puede indicar, sobre todo en el ámbito laboral o académico la llegada de uno o varios rivales que nos hagan competir por lograr reconocimiento en esas áreas. Así mismo, algunos especialistas en Tarot coinciden en señalar que cuando esta carta aparece dentro de una lectura también le advierte al consultante que debe estar pendiente y aprender a identificar a sus rivales. 

De todas formas es necesario tener presente que la competencia es una situación que genera en ocasiones desgaste y estrés, por lo que el consultante puede sentir que determinada situación en la oficina, la universidad o la comunidad donde vive, le roba energías o no le permite desarrollarse a sus anchas. También puede indicar, que sean reales o no los rivales, tal vez el consultante o la persona por la que se pregunta ve la vida como un campo de batalla, por lo que vive constantemente a la defensiva, gastando en esa actitud mucho de su energía positiva. Por lo cual la clave reside precisamente en mantener el entusiasmo y el autoestima en alto para así poder superar cualquier obstáculo.

En el plano personal esta carta puede indicar que el consultante enfrentará un ambiente que se mostrará adverso e intolerante con respecto a las creencias de éste, bien sea en el ámbito religioso, político o moral. Por lo que se aconseja ser fiel a los principios y procurar la libertad de sentir y pensar aquello que nos parece y no sólo aquello que otros dicten o consideren como correcto.

De esta manera se puede concluir que en todos los planos existenciales, el Cinco de Bastos advierte de ambientes que pueden tornarse no amigables para el consultante, quien deberá sortear las rivalidades, rencillas, molestias, al tiempo de que debe librarse de los egos y las discordias causadas por estas rivalidades. Es hora de reunificar y afianzar la energía interna.

Si aparece invertida

Al igual que el resto de las cartas del Tarot, el Cinco de Bastos también cuentan con un significado específico si llega a aparecer de forma invertida, es decir, de cabeza. En este caso, esta carta advierte sobre la necesidad que vive el consultante de hacer frente a sus propias frustraciones como forma de crecer y superar los obstáculos que impone el propio ego. En este caso la competencia que enfrenta el consultante es él mismo. Así también esta carta habla sobre la necesidad que tiene la persona de aprender a pedir ayuda y de trabajar en equipo para conseguir los objetivos en común.

De igual forma, el Cinco de Bastos invertido señala la necesidad de buscar los puntos en común y procurar crear un ambiente de armonía tanto en el área académica como en el ámbito laboral, pues sólo en grupo y colectivo se lograrán alcanzar las metas que se han fijado. También se le aconseja al consultante buscar su paz interior, al tiempo que le recuerda la importancia de respetar los distintos tipos de vista y creencias, como forma de construir la armonía social.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: pauloakasiko.com

Significado de la carta Cinco de Bastos en el Tarot
noviembre 1, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar