Significado de la carta Cinco de Espadas en el Tarot

Simbología

Conocida con el nombre Cinco de Espadas, esta carta viene a ocupar el quinto puesto del palo Espadas de los Arcanos Menores del Tarot. En esta entrada haremos un resumen de los rasgos simbólicos, así como de las interpretaciones generales de hacen de ella los estudiosos de este método adivinatorio.

Basándonos en el mazo del Tarot de Rider, en esta carta podemos ver un joven, vestido lujosamente, quien sostiene tres espadas. A sus pies yacen dos espadas más, y al fondo dos sujetos de amarillo, a quien el joven parece ver desafiantemente, como si acabase de enfrentarlos o estuviese por hacerlo, y quien según los entendidos en tarot perecen padecer fuertes dolores. Tras de todos ellos, del joven y los dos sujetos, se despliega un cielo turbulento que parece presagiar una tormenta. De acuerdo a los especialistas en simbología, esta carta no guarda en ella ningún rasgo positivo, lo que sumado a que es un número cinco –relacionado siempre con el dolor y la derrota- envía al consultante un claro mensaje de pérdida, de conflicto y de no ganar la batalla, pero en un combate que es con nosotros mismos.

En este sentido, la mayoría de tarotistas coinciden en señalar que el Cinco de Espadas guarda una estrecha relación con nuestro mundo interno y con el amor que sentimos por nosotros mismos, pero desde el punto de vista negativo o conflictivo, es decir, hace referencia a que el consultante o la persona por la que se pregunta atraviesa una etapa de lucha interna, en la cual además no es capaz de ver o percibir lo que hay de bueno en ella. Puede también sentirse frustrado con los resultados que ha obtenido a lo largo de su vida, específicamente en cuanto a su personalidad o su apariencia, pues esta carta también habla de la inconformidad que siente el consultante cuando piensa en algún aspecto de su vida. En resumen es la carta de la batalla que termina en pérdida, incluso para ambos bandos; pues se pelea con uno mismo.

Significado

Con referencia a los planos concretos de la existencia, el Cinco de Espadas también cuenta con significados específicos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, la presencia de esta carta puede estar haciendo referencia a un clima de hostilidad en la oficina, bien por ciertas decisiones y normas impuestas por la gerencia, bien por los propios compañeros, quienes quieren entrar en batalla para causarle algún daño al consultante o simplemente hacer que se vaya. No obstante la persona debe pensar muy bien si acepta el combate, pues el Cinco de Espadas advierte sobre victorias que no son tales, es decir, ganar pírricamente y no a largo plazo, ya que no se tratan de combates hechos bajo la línea del honor, sino desde la deslealtad y el vicio, por lo que a veces –en circunstancias así- la mejor pelea es la que se evita.

De esta manera, el Cinco de Espadas aparece en medio de una lectura –tanto en el plano laboral como en cualquier otro- para recordar que a veces lo mejor es retirarse a tiempo, que entablar un conflicto con aquellos que no están a la altura y pueden resultar siendo enemigos bastante rastreros y traicioneros, que hagan que aunque ganemos una que otra batalla, siempre estemos en peligro, pues no estamos tratando con rivales de honor. En relación directa con el trabajo, esta carta puede indicar que no es necesario someterse a altas cargas de estrés, a humillaciones o a un ambiente de hostilidad, si además sabemos de antemano que no ganaremos nada con ellos. A lo mejor lo más conveniente es fluir hacia espacio más sanos, donde podamos desarrollarnos sin poner en riesgo nuestro bienestar y autoestima. No obstante, no hay que olvidar que al igual que todas las cartas del Tarot, el Cinco de Espadas debe ser analizado en contexto, a fin de establecer el verdadero mensaje que trae con ella.

Por el contrario, si la consulta se basa en el plano amoroso, la aparición de esta carta puede estar advirtiendo sobre momentos de roces y enfrentamientos con la pareja. No podemos olvidar que la carta del Cinco de Espadas también hace referencia al ego desmedido y a la costumbre de vanagloriarse, características que siempre están unidas a una baja autoestima, y que convierten  quien las tiene en personas egoístas, egotistas, impulsivas y soberbias, por lo que es natural que busquen siempre imponer su punto de vista, para sentir el placer de tener la razón. En este orden de ideas, algunos cartománticos sugieren siempre hacerse una pregunta reflexiva sobre qué es lo que más le importa con su pareja, si ser feliz siempre, o tener la razón. La respuesta seguramente aclarará el futuro y hará mucho más afable la convivencia y la comunicación.

Si aparece invertida

Al igual que todas las cartas de este método adivinatorio, surgido aparentemente en la Italia medieval, el Cinco de Espadas también cuenta con un significado específico si llega a aparecer de forma invertida, es decir, de cabeza. En este caso, la carta no logra despojarse de los rasgos negativos que conlleva cuando se encuentra derecha. Por el contrario sigue señalando la situación de ir a un combate donde no saldremos victoriosos, o de hacerlo no podremos darnos el gusto de saborear la victoria, pues no es un triunfo ganado con honor, en buena lid, o que nos traiga felicidad. Sin embargo, debe analizarse junto a las otras cartas para indagar sobre qué plano esta carta está señalando esta situación.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: puntmagicbarcelona.com

Significado de la carta Cinco de Espadas en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar