Significado de la carta Cuatro de Bastos en el Tarot

Simbología

Con el nombre de Cuatro de Bastos esta carta ocupa el cuarto lugar en el palo Bastos de los Arcanos Menores del Tarot. En este artículo ofrecemos una síntesis de las interpretaciones y significados que son atribuidos a esta baraja por los estudiosos de este método adivinatorio surgido a la luz de la Edad Media italiana.


Lo más reciente:

Basándonos en el Tarot Rider, en esta carta podemos observar el ambiente de una villa, donde al parecer se celebra con mucho entusiasmo un acontecimiento. Algunos expertos en el Tarot coinciden en señalar el parecido que existe entre los sujetos principales del Cuatro de Bastos que resaltan entre los cuatro bastos y aquellos sujetos que caen de la Torre, tocada por un rayo, de los Arcanos Mayores. En este sentido mientras la carta de la Torre indica el momento vivencial donde se puede estar siendo víctima de la intolerancia y la represión, el Cuatro de Bastos representa la libertad y el goce colectivo, la felicidad.

Significado

En cuanto a su significado general, así como el Tres de Bastos es para algunos la ampliación de significado del Dos de Bastos, el Cuatro de Bastos también lo es de estas dos cartas, pues si en las anteriores se espera o se observa la llegada de los barcos, en esta carta las naves ya han llegado y la persona disfruta de las riquezas y personas que tren consigo. Así mismo, algunas corrientes estudiosas del tarot suelen llamarla la carta del matrimonio, pues esta carta indica que las bases se encuentran ya dispuestas para comenzar a construir.

Igualmente trae consigo el anuncio de un momento de felicidad plena, puede ser la celebración de una boda, el nacimiento de un hijo o la obtención de un gran logro. También puede referirse a eventos específicos como las celebraciones de algún acontecimiento importante en la familia como un aniversario, un bautizo, primera comunión o celebración de cumpleaños, en torno a la cual se reunirán para compartir la alegría en comunidad. No obstante, algunos expertos también le otorgan un significado de liberación, es decir, el momento en el que nos zafamos de nuestras ataduras para comenzar a vivir en libertad.

Así también el Cuatro de Bastos contiene significados específicos para cada uno de los ámbitos existenciales. Por ejemplo, en el plano laboral, la carta del Cuatro de Bastos simboliza el fin de una etapa que quizás nos causaba cierta represión, y el comienzo de un nuevo momento en el cual el consultante podrá conocer y disfrutar de los frutos que ha sembrado durante años de trabajo duro. De la misma forma, el plano amoroso se ve muy bien aspectado en cuanto a esta carta, ya que su presencia puede indicar que la relación sentimental que el consultante -o la persona por la que se pregunta- ha venido manteniendo ya se encuentra preparada para pasar al siguiente nivel de compromiso, por lo que el Cuatro de Bastos podría estar indicando la celebración de una boda o el comienzo de una vida en común para la pareja.

En el sentido personal o espiritual, la aparición del Cuatro de Bastos indica que ha llegado el momento de ir soltando aquellas ideas que nos atan y nos coartan la libertad, para ir renaciendo a una vida de mayor armonía, conocimiento y felicidad. Por esta razón, la aparición de esta carta también marca la necesidad de abrazar una nueva actitud de optimismo y amor hacia el prójimo, hacia sí mismo y hacia el hecho de estar vivo.

 Si aparece invertida

Al igual que el resto de las cartas del tarot, el Cuatro de Bastos también cuenta con un significado si llega a aparecer de forma invertida, es decir de cabeza, dentro de una lectura. En este caso toma el sentido diametralmente opuesto que tiene cuando aparece derecho. En todas las áreas de la vida el Cuatro de Bastos invertido puede estar señalando que aquello que deseamos aún no está listo para que suceda. Es decir, que las bases listas que nos muestra el Cuatro de Bastos derecho, en la posición invertida simplemente no existen o no están a término.

De la misma forma, la aparición de esta carta en una lectura puede indicarle o advertirle al consultante que tal vez el terreno donde quiere sembrar no es tan fértil y estable como aparenta. También esta carta anuncia o señala en ocasiones un bloqueo energético que no permite que el individuo prospere, cree y se desarrolle en un ambiente de felicidad y armonía. En este sentido se recomienda al consultante que se tome un período de descanso, para que reflexione y se reconcilie consigo mismo, a fin de que su autoestima pueda fortalecerse. También se aconseja poner la mente en blanco y buscar la paz mental necesaria para avanzar. Como conclusión, el Cuatro de Bastos invertida indica que el consultante o la persona por la que se pregunta debe colocar el acento en el poder de observación y en el entusiasmo hacia la vida.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: aliciagalvan.com

Significado de la carta Cuatro de Bastos en el Tarot
noviembre 1, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar