Significado de la carta Cuatro de Espadas en el Tarot

Simbología

Bautizada con el nombre de Cuatro de Espadas, esta carta ocupa el cuarto puesto del palo Espadas de los Arcanos Menores del Tarot. En este artículo expondremos una síntesis de las interpretaciones generales que hacen de esta baraja los especialistas en este método adivinatorio, que al parecer surgió en la Italia medieval.


Lo más reciente:

Basándonos en el Tarot Rider, en esta carta podemos ver de perfil la imagen de un hombre, quien se encuentra acostado en lo que parece ser un antiguo féretro medieval. Sus manos descansan cruzadas sobre su pecho, tanto él como el sitio donde reposa es dorado, atrás se puede ver el vitral de una iglesia, como si el hombre estuviese en una panteón. No obstante, por mucho que pueda confundirnos esta carta, los expertos en simbología han señalado que el personaje de esta carta no está muerto, sino por el contrario se encuentra vivo y en profunda reflexión sobre la vida.

En este caso, lo estudiosos de símbolos refieren a ciertos rituales llevados a cabo por los antiguos caballeros de la Edad Media, los cuales antes de emprender el camino hacia una batalla, preparaban con cuidado el féretro donde serían enterrados cuando su cuerpo regresara. En ocasiones cuando algunos caballeros sobrevivían a sus aventuras, regresaban para entregarse –acostados dentro del féretro o frente a él- a una profunda reflexión sobre la vida y su papel en ella. Es por eso que –según lo que afirman algunos tarotistas- en esta ilustración se pueden ver tres espadas colgantes, en representación de los caballeros que sí se fueron, y una cuarta espada en reposo debajo del caballero, que es señal de vida y reflexión. Algún otro simbolista no ha dejado de ver en el hombre que reposa la señal de aquel que duerme en espera de que alguien o algo suceda para despertarse.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia, esta carta también cuenta con significados específicos, no obstante la mayoría de ellos habla sobre el reto que significa quedarse quieto frente a algunos eventos, pues el mensaje clave de esta carta es el de permanecer en reposo o no actuar todavía ante ciertos conflictos, lo cual requiere de mucha paz y sabiduría, pues refrenar los impulsos no es tarea fácil, sin embargo la victoria en esta ocasión se gana manteniendo la quietud.

Por su parte para el ámbito específico del trabajo, el Cuatro de Espadas puede estar indicándole al consultante que tal vez ha llegado el momento de replantearse ciertas metas, es decir, de sentarse a la orilla del camino a pensar sobre las estrategias a seguir, pues es en el descanso que el guerrero reflexiona sobre sus errores, debilidades y fortalezas. También esta carta hace referencia a la necesidad de guardar reposo, pues puede que el consultante se encuentra con una gran carga de estrés que comprometa su salud, así como la claridad mental que necesita para tomar decisiones.

En lo económico, la presencia del Cuatro de Espadas también habla sobre la necesidad de mantener la calma y no activar los procesos, por lo que si el consultante estaba por invertir una plata o establecer una sociedad, se le recomienda pensar claramente en el asunto, posponiendo la firma de papeles o la entrega de dinero, pues esta carta estaría aconsejando la inacción por el momento, a fin de poder ver las cosas claramente, pues es la vida quien nos mostrará aquello que necesitamos ver, pero falta un momento para hacerlo.

Por su parte el plano amoroso puede verse marcado por grandes conflictos y enfrentamientos entre la pareja. La presencia de esta carta indica que no es con agresividad y fuerza que se reparan los problemas que tienen que ver con el corazón, sino con paz y calma, por lo que la aparición del Cuatro de Espadas le habla al consultante del momento de guardar reposo, y esperar a que la tormenta pase y la sabiduría llegue, pues el corazón necesita un momento también para pensar y aprender de lo que está viviendo.

En cuanto a la salud, el Cuatro de Espadas puede estar refiriéndose a problemas de espalda o columna, que estén siendo causados por el sitio donde dormimos, bien sea porque el colchón sobre el que descansamos no se encuentra en las mejores condiciones o porque los problemas no nos permiten reposar como es debido. Así mismo, dentro de una consulta sobre la salud, la presencia del Cuatro de Espadas le habla al consultante de la importancia de descansar adecuadamente. Si la persona se recupera de una enfermedad, se le aconseja guardar un poco más de reposo, pues necesita recuperarse.

Si aparece invertida

Al igual que todas y cada una de las cartas del Tarot, el Cuatro de Espadas también cuenta con un significado específico si llega a aparecer invertida, es decir de cabeza. En este caso no pierde mucho del contenido que tenía cuando se encuentra derecha, pues esta carta sigue indicando la importancia que tiene para el consultante tomarse un tiempo de descanso, en el cual pueda recuperar fuerzas y escoger bien el camino por dónde debe transitar. La presencia de esta carta invertida viene a decirnos que el no tomarnos un tiempo para la reflexión nos coloca en riesgo de seguir cometiendo los mismos errores de siempre, pues no nos hemos dado la oportunidad de pensar, aprender y crecer.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: metirta.com

Significado de la carta Cuatro de Espadas en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar