Significado de la carta de El Diablo en el tarot

Simbología

Con el nombre de El Diablo esta carta ocupa en orden correlativo el puesto número quince de los Arcanos Mayores del Tarot. En esta oportunidad trataremos de hacer una síntesis de los rasgos simbólicos de esta carta, así como de las interpretaciones generales que de ella hacen los expertos en este método adivinatorio que al parecer tiene su origen en la Italia del siglo XV.

En esta baraja (del mazo conocido como Rider) podemos ver la figura de un ser que muchos identifican con la imagen judeo cristiana del Diablo o Satanás. Este personaje animalesco cuenta con alas y cuernos. Frente a él se encuentra una pareja de diablillos que se encuentran unidos por una cuerda que los ata por el cuello. De acuerdo a la mayoría de los expertos en simbología este ser representa el ángel caído del que hablan las escrituras cristianas, por lo que puede representar nuestros instintos y ambiciones más bajas. Un rasgo característico de esta carta es el gesto de saludo que aparece haciendo este ser, lo que es señalado por algunos como un símbolo de burla.

Significado

En líneas generales esta carta representa las bajas pasiones e instintos del consultante y su entorno, también puede indicar enfrentamientos y choque entre distintas fuerzas. En cuanto a las distintas corrientes de pensamiento son varias las asociaciones que se hacen de esta carta. Por ejemplo, para la Cabalística la carta de El Diablo está relacionada con la letra hebrea samech, así como con los planetas Marte y Saturno. Por su parte la numerología considera que esta carta está ligada al número quince, cuyo significado se puede interpretar como la posibilidad de descubrir aquello que yace oculto, para ayudarnos a alejar todo lo malo. El esoterismo en cambio lo relaciona con el signo zodiacal Sagitario, así como con el elemento Fuego.

Así mismo los tarotistas han definido varios significados para esta carta de acuerdo al aspecto que corresponda. En este sentido, en el plano material la aparición de esta carta siempre indica un agotamiento producido por el desgaste de energías. En el plano anímico la carta de El Diablo puede estar señalando que el consultante se mueve por los impulsos que residen en sus instintos. En cuanto al plano espiritual, a pesar de que pudiera parecer lo contrario, esta carta señala la intención del consultante de buscar y encontrar la perfección. No obstante no puede perderse de vista que en todo momento esta carta debe ser interpretada en contexto, es decir, junto con las cartas de las que sale acompañada, las cuales le indicarán al cartomántico el carácter positivo o negativo de esta carta.

En relación con los tópicos específicos esta carta también cuenta con significados puntuales. Si por ejemplo el consultante quiere averiguar sobre un resultado final, la aparición de esta carta le anuncia que conseguirá aquello que ansía, sin embargo también advierte al consultante sobre los métodos que está implementando para obtener sus metas. En caso de que la pregunta vaya dirigida a identificar a una persona en específico la aparición de esta carta puede estar haciendo referencia a una persona ambiciosa, codiciosa, que se deja guiar por sus instintos. También puede estar indicando una persona sensual y pasional.

En referencia al plano amoroso, la presencia de la carta de El Diablo dentro de una lectura puede indicar una relación donde priora la pasión y el romance. No obstante también puede estar indicando una lucha de poderes dentro de la relación, donde uno intenta dominar al otro. También puede advertirle al consultante sobre la necesidad de fortalecer el diálogo en su relación, pues la presencia de esta carta, de acuerdo a lo que señalan la mayoría de tarotistas, puede estar advirtiendo sobre la aparición de continuas peleas que pueden llevar tarde o temprano a una etapa de inestabilidad. Si por el contrario el consultante se interesa por analizar el ámbito de la salud, la presencia de esta carta señala un buen momento en este plano. Así mismo señala la superación de algunas afecciones que puedan tenerse a nivel de las vísceras.

Por otro lado, si la pregunta del consultante va dirigida a investigar sobre su plano laboral, la presencia de esta carta puede anunciar un momento muy positivo en este ámbito, en el cual pueden aparecer nuevas oportunidades. Así mismo le indican a la persona que es el momento de moverse de acuerdo a lo que le indica su intuición, ha llegado la oportunidad de usar su astucia. Esta carta también advierte sobre los problemas que puede conseguir por establecer contactos sexuales con alguien de su entorno laboral. En el plano económico la aparición de esta carta habla de un buen momento para realizar inversiones.

Y si aparece invertida

Así también, al igual que las otras cartas del tarot, El Diablo también cuenta con un significado si aparece invertida. En este sentido, esta carta invertida en el plano amoroso le indica al consultante la llegada de posibles decepciones amorosas. Puede indicar también una ruptura amorosa producto de las pelear. En la salud esta carta invertida le recuerda al consultante la importancia de cuidarse durante sus encuentros sexuales pues su presencia puede indicar posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual.

En el plano laboral, la carta de El Diablo invertida puede avisar al consultante sobre problemas interpersonales en su contexto laboral, debido a grandes envidias. También advierte sobre que no es el momento de firmar contratos, asumir ascensos o cambiar de trabajo. En el plano económico, la presencia de esta carta de forma invertida puede indicar que el consultante está en riesgo de ser engañado. De acuerdo con las interpretaciones de algunos tarotistas, la presencia de esta carta invertida en una consulta sobre el plano económico le advierte a la persona sobre la necesidad de desconfiar de todos aquellos que lo rodean, incluso de su entorno familiar.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: goldensutarot.wordpress.com

Significado de la carta de El Diablo en el tarot
octubre 4, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar