Significado de la carta de El Loco en el Tarot

Simbología

Conocida como El Loco, esta carta ocupa el puesto número veintidós de los Arcanos Mayores del Tarot, aunque para algunos esta carta no tiene número o lleva el número cero. En esta oportunidad haremos un resumen de los rasgos simbólicos que lleva esta carta, así como de la mayoría de interpretaciones que sobre ella hacen los expertos en este método adivinatorio creado en Italia durante la Edad Media.

En esta carta podemos ver a un hombre joven que va con un bastón  y una tela donde lleva todo lo que posee en la vida. No obstante su paso es errático, y mientras mira maravillado hacia el firmamento no se da cuenta de que camina directo al abismo. A sus pies un perro, que para algunos representa nuestro lado instintivo, trata de avisarle del peligro, sin lograr que este joven le preste atención.

En líneas generales esta carta representa nuestro lado aventurero, no obstante también puede señalar nuestro lado inmaduro o inconsciente que va por el mundo sin ver bien donde pondrá el próximo paso. Así mismo los especialistas en tarot coinciden en señalar que esta carta en ocasiones también señala a aquella persona que es tomada por otros como loco o excéntrico por no respetar los convencionalismos y parámetros instaurados por la sociedad.

Significados

Igualmente otras corrientes de pensamiento también relacionan a esta carta con otros símbolos, por ejemplo para la cabalística esta carta está ligada a la letra hebrea tau, así como con el elemento Tierra. Por su parte el esoterismo prefiere asociarla con el elemento Fuego, aunque hay corrientes que afirman que lo que El Loco lleva en el pañuelo que cuelga de su bastón son los cuatro elementos, representados por los cuatro palos: espadas (aire), copas (agua), bastos (tierra) y oro (fuego) por lo que relacionan esta carta a cada uno de estos elementos. Para la numerología en cambio El Loco representa el número veintidós, el cual para los seguidores de esta disciplina significa la sabiduría, el momento donde se alcanza la iluminación.

Así también los tarotistas tienen sobre esta carta diferentes interpretaciones según el plano de la existencia para el que se esté realizando la consulta. Por ejemplo para el plano material, la aparición de esta carta casi siempre señala que se pueden conseguir resultados probando cosas distintas a lo que siempre se ha hecho. Para el plano emocional esta carta anuncia que se dejan atrás los complejos o asuntos sin resolver para así caminar hacia un nuevo destino al que llegaremos libres de todo lastre. En cuanto a lo espiritual la presencia de esta carta pueden estar señalándole al consultante que es hora de seguir su intuición y hacerle caso a sus instintos. También aconsejan a la persona a liberarse de dogmas y seguir su propio camino en libertad.

Para preguntas un poco más específicas, los tarotistas también han descrito interpretaciones. No obstante es importante recordar que siempre debe analizarse la carta en su contexto, es decir, tomar en cuenta las cartas de las que va acompañada dentro de la lectura, a fin de que sean estas en su totalidad las que nos revelen el verdadero sentido (positivo o no) de la tirada.

No obstante la aparición de esta carta en una pregunta que apunte hacia un resultado final siempre podrá ser tomado como positivo. Incluso si la persona es de carácter aventurero o se encuentra cansado de la rutina, la aparición de esta carta le advierte sobre próximos viajes o mudanzas. Si por el contrario el consultante está interesado en identificar a una persona en específico, la presencia de esta carta puede estar señalando a una persona de carácter irreflexivo, impulsivo que no tiene muy claro el camino que quiere o piensa seguir. También puede estar haciendo referencia a una persona terca que seguirá sus decisiones pese a los consejos que le brinda su entorno.

Por su parte en el plano amoroso esta carta no presenta buenos augurios si el consultante está interesado en vivir un gran romance, pues la carta de El Loco no habla precisamente de estabilidad, sino del fluir por lo cual se está frente a una relación que no echará raíces aunque pueda dotarnos de grandes aventuras. En el plano de salud esta carta le advierte al consultante sobre situaciones donde se encuentra involucrada la circulación. En el área laboral la aparición de la carta de El Loco anuncia que el consultante vivirá momentos de dispersión, en los cuales le costará guardar la concentración. En cuanto a lo económico esta carta no anuncia ni ganancia de dinero ni pérdidas, sino le advierte al consultante que es momento de poner al día sus asuntos financieros.

Y si aparece invertida

Al igual que las otras cartas del tarot, la carta de El Loco también cuenta con una interpretación para cada aspecto de nuestras vidas si llega a aparecer de forma invertida dentro de una lectura, es decir, de cabeza. En este sentido, en el plano amoroso, la presencia de esta cata invertida puede señalar que la pareja del consultante puede tener tendencia a disgustarse por actitudes que considera un poco inmaduras e irresponsables por parte de quien consulta, por lo que puede tender a enojarse y alejarse. En cuanto a la salud, esta carta puede estar advirtiendo de posibles caídas o torceduras de tobillos. Para el área laboral esta carta también anuncia momentos negativos, pues el consultante asumirá una responsabilidad con la cual no podrá después, encontrándose con varios retrasos y problemas. Para el plano económico esta carta advierte sobre inversiones mal pensadas que conducen a la pérdida de dinero por lo que se le aconseja al consultante ser prudente.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: tarotgratuito.com

Significado de la carta de El Loco en el Tarot
octubre 8, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar