Significado de la carta Diez de Oros en el Tarot

Simbología

Conocida con el nombre de Diez de Oros, esta carta viene a ocupar el décimo puesto del palo Oros de los Arcanos Menores del Tarot. En esta ocasión queremos presentar una síntesis sobre algunos de sus rasgos simbólicos, así como de las interpretaciones generales que hacen de ella los estudiosos de este método adivinatorio surgido en la Italia medieval.


Lo más reciente:

Basándonos en el mazo del tarot Rider, en esta carta podemos ver una escena familiar, que pareciera desarrollarse en el arco de una ciudad del Medioevo. En ella podemos ver en primer plano a un anciano, quien parece estar entrando a la ciudad sin que nadie repare en su presencia, salvo dos perros blancos, en el fondo un hombre y una mujer que miran hacia direcciones distintas, mientras un niño pequeño hala la camisa de la mujer, quien los tarotistas creen que es la madre del infante. Sobre ellos, como cayendo del cielo, se pueden apreciar diez monedas de oros, cada una de ellas con un pentáculo acuñado sobre ella, como símbolo del elemento Tierra.

Según los entendidos en simbología, el Diez de Oros representa la felicidad familiar, obtenida gracias a la prosperidad y estabilidad lograda en todos estos años de lucha. No obstante, los especialistas en simbología también ven en las señales de esta carta una advertencia, pues el consultante puede estar tan acostumbrado a tener una buena posición que corre el riesgo incluso de dejar de verlo como una bendición, y caer en el aburrimiento y la apatía. Es decir, perder la capacidad de disfrutar los regalos que caen del cielo.

Igualmente, hay un sentido en la forma en que están dispuestas las diez monedas en la ilustración de esta carta. De acuerdo a lo afirmado por algunos investigadores de símbolos, las monedas del Diez de Oros del Tarot –en la versión del Tarot Rider- están dibujadas a semejanza del Árbol de la Vida de la cábala, siendo la única carta de todo el tarot que contiene esta figura.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia, esta carta cuenta también con significados específicos. Por ejemplo en el plano laboral, esta carta le anuncia al consultante la llegada de una oportunidad laboral altamente remunerada, que lo hará comenzar a vivir una etapa de bonanza y prosperidad material. Si por el contrario el consultante se encuentra desempleado esta carta igualmente le anuncia la llegada de una gran oportunidad laboral que lo sacará del proceso de recesión económico que vive.

En el plano económico, el Nueve de Oros viene también con muy buenos mensajes, ya que cuenta sobre la riqueza, prosperidad y solvencia económica con la que cuenta o comenzará a contar el consultante. Así mismo esta es la carta de las herencias, de aquello que pasa de padres a hijos, para dotar de gran estabilidad material a los últimos. Sin embargo, y por eso -al igual que con todas las otras cartas del tarot- se debe analizar en contexto, pues en ocasiones la aparición del Diez de Oros viene a avisarle al consultante que su capacidad de producir dinero o la riqueza material que posee ha llegado al tope, es decir que no podrá generar más recursos.

En cuanto a lo emocional esta carta habla sobre la seguridad y la felicidad. Sin embargo también advierte sobre la necesidad de ver siempre a la persona, más allá de los bienes materiales y las situaciones económicas, no sólo porque centrarse en el dinero hace que la persona pierda la capacidad de ver lo que realmente importa en la vida, sino porque una vista constante en lo material va dejando a la psique sin la capacidad de percibir otras energías, apagando así nuestra intuición y dejándonos psíquicamente indefensos.

Para el plano de la salud, el Diez de Oros también marca un muy buen augurio, pues indica buena salud, así como la seguridad de que si algo grave ocurriera la persona cuenta y contará con los recursos necesarios para atender cualquier contratiempo médico, sin que esto lo lleve a quedar desamparado. Igualmente, como indican algunos tarotistas, también contará con el apoyo de su familia. Así mismo es importante resaltar que en esta carta el significado de bienestar económico está totalmente ligado al plano de la familia.

Si aparece invertida

Al igual que todas y cada una de las cartas del Tarot, el Diez de Oros no escapa de tener un significado particular si llega a aparecer de forma invertida, es decir, de cabeza. En este sentido pierde todos los rasgos positivos que tenía cuando se encontraba derecha, para tomar precisamente aquellos diametralmente opuestos. Es decir, que invertida nos advierte sobre problemas económicos, imposibilidades de obtener prosperidad, pérdidas en los negocios, así como acumulación de deudas.

En cuanto a consultas donde a pregunta vaya dirigida a esclarecer procesos legales de sucesión de bienes, la presencia de esta carta indica que el juicio por algún bien o herencia puede llegar a complicarse. Así mismo, el Diez de Oros en posición invertida advierte al consultante sobre problemas laborales a tomar en serio. Igualmente esta carta puede estar señalando tormentas en el seno familiar, las cuales pueden estar alterando el orden y hasta la estabilidad del hogar.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: esoterismos.com

Significado de la carta Diez de Oros en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar