Significado de la carta Dos de Bastos en el Tarot

Simbología

Con el nombre de Dos de Bastos, esta carta ocupa el segundo puesto del palo Bastos de los arcanos menores del Tarot. En este artículo trataremos de hacer una síntesis de las interpretaciones que hacen de esta carta los expertos y estudiosos de este método adivinatorio surgido en Italia a la luz de la Edad Media.

También te puede interesar:

En esta carta –basándonos en el mazo del tarot Rider-  podemos ver a un hombre muy bien ataviado, quien observa hacia el horizonte, desde el mirador de un castillo lujoso. A su lado lo acompañan dos bastos. De acuerdo a los expertos en simbología, el basto de la izquierda representa nuestro plano interno, es decir nuestra intuición. Es de resaltar que justo este basto está sujeto por la mano del hombre de nuestra carta. Igualmente a su lado derecho hay un basto, que a la luz de algunas interpretaciones hace referencia a la parte activa, así como a los planos externos de nuestras existencias. Así mismo, en esta carta, podemos observar que el hombre sostiene en su mano derecha un globo terráqueo, como si tuviese en sus manos aquello que observa a lo lejos.

Significado

De acuerdo a las interpretaciones generales, la carta del Dos de Bastos hace referencia al coraje y la valentía del consultante o de la persona por la que se pregunta. Igualmente, la mayoría de los expertos en Tarot coinciden en señalar que esta carta de los Arcanos Menores es equivalente la carta de El Mago en los arcanos mayores, pues representa la posibilidad de emprender con éxito el camino pues se cuenta con la bendición de los cuatro elementos. Así mismo hace referencia a la creatividad y visión con las que cuenta la persona como atributos.

No obstante, la aparición de esta carta también indica la necesidad que tiene el individuo de unificar sus pasiones y deseos en la vida, pues no se puede continuar si se escoge sólo uno de los dos bastos. Es decir, que no se puede avanzar afianzándose sólo en la intuición (lo interno) o únicamente en la acción (lo externo) sino que es necesario caminar haciendo uso de estos dos planos, pues su fusión es la que nos permite tener una idea unificada del mundo y de las cosas que debemos hacer.

En cuanto a los planos concretos de la existencia, la aparición de esta carta también tiene sus interpretaciones precisas. Por ejemplo, en el ámbito laboral, la presencia del Dos de Bastos anuncia la llegada de importantes oportunidades que traerán consigo el crecimiento. Igualmente anuncia la firma de contratos y el establecimiento de asociaciones que permitirán alcanzar los sueños y objetivos planteados. Igualmente habla de una etapa de gran creatividad y logro de metas.

En lo personal, la presencia de esta carta habla de un período en el cual el consultante se interesa por lograr el equilibrio, así como la toma de las decisiones correctas que lo lleven a alcanzar la paz, la armonía y la comodidad. Si en cambio nuestra lectura está enfocada en lograr la identificación de una persona, la presencia del Dos de Bastos nos habla de una persona que trabaja constantemente por la obtención de su propia comodidad y confort. Así mismo esta carta habla del deseo de trazarse nuevos horizontes o de emprender viajes hacia tierras no conocidas.

Sin embargo, es necesario resaltar que el Dos de Bastos en ocasiones (y por eso debe tomarse en cuenta las cartas con las que aparece acompañada) también aparece anunciando eventos inesperados que están por ocurrir, y en los cuales el consultante debe hacer aplomo de todo su conocimiento, intuición, creatividad y capacidad de acción, para así no caer en desesperación y tomar la decisión correcta que lo lleve a superar cualquier circunstancia fortuita.

En este sentido, la presencia del Dos de Bastos viene a advertirnos sobre la importancia de tomar las decisiones adecuadas, sobre todo en el ámbito laboral, pues no hacerle caso a nuestra intuición y experiencia puede colocarnos en riesgos de tomar malas decisiones, que nos coloquen en posición de perder negocios, empleos y dinero. Así mismo, también analizada en contexto, el Dos de Bastos puede estar dando cuenta de una etapa de aburrimiento por parte del consultante, lo cual lo hace sentir con ganas de ver nuevos horizontes, tanto físicos como espirituales.

Si aparece invertida

Así mismo, al igual que las otras cartas de este método adivinatorio, el Dos de Bastos también cuenta con interpretaciones específicas si llega a aparecer de forma invertida dentro de una lectura de cartas. En este caso, de acuerdo a la opinión de la mayoría de tarotistas, el peor enemigo del consultante es el aburrimiento espiritual y creativo que experimenta en el momento, el cual no le deja ver con claridad el rumbo que la persona quiere seguir.

En caso de que la consulta se dirija hacia el plano amoroso, la presencia del Dos de Bastos puede indicar una etapa de confusión por parte del consultante o de la persona por la que se pregunta. Igualmente, esta carta da cuenta de una etapa donde el individuo siente que ha llegado el momento de poner en orden sus ideas, sin que nadie influya al respecto. Así mismo, la aparición de esta carta invertida puede hacer referencia a que la persona se está dejando influir por creencias o dogmas políticos o religiosos que coartan su libertad de expresión y pensamiento.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: mindcity.sina.com.tw

Significado de la carta Dos de Bastos en el Tarot
noviembre 1, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar