Significado de la carta El Ermitaño en el tarot

Simbología

Conocida como la carta del ermitaño, esta baraja ocupa en orden correlativo el puesto número ocho de los arcanos mayores del Tarot. En esta oportunidad señalaremos los rasgos más generales de su aspecto simbólico, así como una síntesis de las interpretaciones que de ella hacen los expertos en cartomancia cuando aparece dentro de una lectura o consulta.

También te puede interesar:

En la carta del ermitaño podemos apreciar casi de perfil a un hombre de edad anciana que va caminando hacia la izquierda. Vestido de manto lleva en su mano una lámpara que va iluminando su camino con una tenue luz amarrilla que para algunos tarotistas representa el conocimiento divino, mientras que con la otra sostiene un bastón de siete nudos (tal como los días que necesitó Dios para crear el mundo) que le sirve de apoyo.  Un hecho significativo subrayado por varios especialistas en simbología es la característica particular de que a este personaje no se le ven los pies, por lo que se interpreta que su camino o su viaje se realiza a nivel espiritual.

De igual forma, la mayoría de los expertos en este método adivinatorio surgido aparentemente en Italia durante el siglo XV indican que la carta de El Ermitaño simboliza nuestro guía espiritual, así como nuestro lado ermitaño, que busca el estudio, el aprendizaje. También puede estar apuntando a un sentimiento de soledad,  la necesidad de reflexión, estudio o reflexión.

Significado

Igualmente cada una de las corrientes ocultistas le dan un significado específico. Por ejemplo, para la Cabalística la carta de El Ermitaño está asociada con la letra hebrea  Teth, así como con el planeta de la Luna. Por su parte, el Esoterismo prefiere asociarla con el signo Leo, la estación del Otoño y el elemento Tierra. Para la numerología esta carta, la cual ocupa el número nueve de los arcanos mayores, representa la culminación de los tiempos y de los números, por incluir dentro de ella nueve número capaces de realizar diez combinaciones posibles, las cuales sumadas siempre dan nueve, por lo que se le considera también el número del conocimiento del universo, de la iluminación espiritual.

Dentro de una lectura, de acuerdo al concepto de los tarotistas, esta carta apunta hacia un equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal, tanto en el plano material como en el espiritual y el emocional. No obstante, hay que analizarla también a la luz de las cartas que la acompañan dentro de una lectura, las cuales son las que le dirán al cartomántico la tendencia positiva o negativa de esta carta, así como el plano al que puede estar haciendo referencia.

Sin embargo, casi siempre la aparición de la carta de El Ermitaño representan mensajes positivos, más cuando el consultante está interesado en temas de estudio o procesos intelectuales. Para otros aspectos de la vida, por el contrario, la aparición de esta carta puede estar indicándole al consultante la necesidad de ser más paciente y reflexivo sobre sus decisiones y acciones.  Así mismo puede estar indicando como situación general que el consultante no cuenta con nadie para guiarse, sino sólo con sí mismo, con su ser interno y su conocimiento espiritual.

En caso de que el consultante esté interesado en identificar a una persona, la aparición de la carta de El Ermitaño puede estar señalando a una persona mayor, que ha decidido vivir voluntariamente en soledad. También puede estar hablándonos de un intelectual o un erudito. Aunque, dependiendo de las cartas de las que se encuentra rodeada, también puede señalar a un individuo ambicioso que ha decidido recorrer su camino en soledad, a fin de ganarse para sí solo lo que ambiciona.

De igual forma, la carta de El Ermitaño tiene un significado específico según el área de la vida que se esté consultando. Por ejemplo, si el consultante está interesado en saber sobre su salud, la aparición de esta carta casi siempre señala que la persona debe acudir al médico, a hacerse una revisión completa. También puede indicar que se deben que aumentar los cuidados sobre las personas mayores de la familia.

En el plano laboral esta carta habla de un buen momento para estudiar y tratar de afianzar sus conocimientos. Esta carta también estaría señalándole al consultante que no es el momento de cambiar el trabajo, así como tampoco para asistir a entrevistas o solicitar ascensos. No obstante, esta carta es un buen signo para el plano económico, pues estaría señalando un momento de estabilidad económica, donde no habrá grandes gastos, pero tampoco grandes ganancias.

Por otra parte, si el consultante está interesado en su plano amoroso, la carta de El Ermitaño puede indicar la necesidad o ganas que tiene la persona de permanecer en soledad. Si por el contrario se trata de una persona con pareja, la aparición de esta carta puede estar indicando los deseos que tiene la persona de romper con su compañero o compañera para estar un tiempo a solas.

Si aparece invertida

Al igual que todas las cartas del Tarot, El Ermitaño también tiene un significado específico si llega a aparecer de forma invertida dentro de una lectura. En este caso, en el plano amoroso puede indicar rupturas amorosas por falta de comunicación y aislamiento de los involucrados. Por su parte para los solteros puede estar señalando problemas para encontrar pareja.

Si la consulta es sobre el plano laboral, la aparición de El Ermitaño invertido podría estar señalándole al consultante que es el momento de concentrarse, pues de atraviesa un momento de dispersión mental. En el plano económico se aconseja guardar la calma y no emprender ningún tipo de movimientos como inversiones o préstamos, por el contrario si se cuenta con los recursos lo mejor es pagar aquellas deudas que tengamos. En  cuanto a la salud, la carta de El Ermitaño invertida puede indicar la necesidad de atender un poco más nuestros hábitos diarios. Así mismo puede advertir sobre algunos problemas de memoria o dificultades para mantener la concentración.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: losarcanos.com

Significado de la carta El Ermitaño en el tarot
octubre 4, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar