Significado de la carta El Juicio en el tarot

Simbología

Conocida como El Juicio esta carta ocupa el puesto número veinte dentro de los Arcanos Mayores del Tarot. En esta oportunidad queremos exponer un resumen de los rasgos simbólicos de esta baraja, así como de la mayoría de interpretaciones que de ella hacen los expertos en este método adivinatorio, usado como oráculo desde el siglo XVIII, a pesar de que algunos fijan su origen en la Italia de la Edad Media.

En la carta de El Juicio podemos ver de frente la figura de un ángel alado, que la mayoría de los tarotistas coinciden en identificar como San Gabriel Arcángel, quien se encuentra en medio de una inmensa nube, por la que se cuelan los rayos del sol.  Abajo en el suelo, como saliendo de sus últimas moradas, se encuentran tres figuras humanas, que se levantan a saludar al ser angélico. Para algunos esta carta hace referencia expresa al día del Juicio Final. La desnudez que cubre a las personas representadas en esta baraja al parecer hace referencia a la imparcialidad con que las corrientes cristianas creen que serán juzgados todas las personas cuando llegue el día del fin del mundo.

Significado

En líneas generales, la mayoría de los expertos en este método adivinatorio señalan que la carta de El Juicio hace referencia a un momento crucial de la existencia, donde es necesario triunfar o buscar nuevas metas, es decir, esta carta señala al consultante que ha llegado el momento de tomar decisiones, de buscar implementar en la vida cambios radicales. Según los tarotistas esta carta marca la necesidad que tiene la persona que consulta de renovar su vida o el aspecto de su vida por el cual pregunta. Es la hora de abandonar los viejos proyectos para tomar unos nuevos, o ver en qué forma se les puede renovar, pues es el momento del renacimiento.

Así mismo las distintas corrientes de pensamiento asocian esta carta con otros símbolos. Por ejemplo, para la Cabalística la carta de El Juicio está relacionada con la letra hebrea resh, así como con el signo Acuario. Por otra parte, para la numerología esta carta representa el número veinte, el cual es interpretado para los seguidores de esta filosofía como un signo de buena salud, de renovación. Para el esoterismo, en cambio, la carta de El Juicio hace referencia al planeta Saturno y el elemento Aire.

Igualmente, los tarotistas le atribuyen a esta carta distintas interpretaciones de acuerdo al ámbito vital que se esté analizando. Por ejemplo, en el plano material, la presencia de esta carta le avisa al consultante que el bien o situación por la que pregunta cuenta con la condición de temporal. Por el contrario si la pregunta va dirigida hacia el campo emocional, la aparición de esta carta puede estar haciendo referencia a la capacidad o necesidad, de la persona que realiza la pregunta o de aquella sobre la que se pregunta, de entender la propia existencia, es decir, que se atraviesa un proceso de búsqueda interna. En el plano espiritual, los cartománticos señalan que la carta de El Juicio indica la unión entre lo terrenal y lo divino. Sin embargo no debe olvidarse que el significado de esta carta siempre debe ser analizado en contexto, pues son las cartas que la rodean las que en realidad nos estarían diciendo si su significado es positivo o no.

En este sentido, la carta de El Juicio también tiene un significado si el consultante trata es esclarecer cómo será el resultado final de una situación, en cuyo caso esta carta le estaría anunciando el triunfo total sobre un proceso. No obstante también le advierte de los cambios que se estarían gestando sobre el proceso, sin embargo, esta carta siempre señala cambios positivos, de acuerdo a la opinión de los tarotistas. En caso de que el consultante esté interesado en identificar a una persona específica dentro de la lectura, la presencia de la carta de El Juicio le señalaría a alguien que se encuentra en pleno proceso de iniciar una nueva vida, o darse una segunda oportunidad. Puede tratarse incluso de alguien que esté viviendo o por vivir una reconciliación con su pareja o familia.

En cuanto al plano amoroso, la carta de El Juicio también habla de renacimiento, por lo cual puede aparecer para anunciar la llegada de un nuevo amor. También indica un momento de renovación en pareja, reconciliación si se encuentran separados. En cuanto a la salud, esta carta le anuncia al consultante que es el momento de cuidarse de caídas y de vigilar su alimentación, pues se podrían presentar algunas molestias en las articulaciones como dolor o inflamación.

En el ámbito laboral, la presencia de esta carta le advierte al consultante que es el momento de ser prudente porque se corre el riesgo de cometer algunas imprudencias con los compañeros o jefes, lo cual le traería inconvenientes en su ambiente de trabajo. En el área económica esta carta trae augurios de pequeños premios a través de concursos o juegos de azar, sin embargo no serán para nada representativos.

Y si aparece invertida

Al igual que el resto de las cartas del Tarot, la carta de El Juicio también cuenta con una interpretación si llega a aparecer de forma invertida, es decir, de cabeza. En cuanto al aspecto amoroso la aparición de esta carta de forma invertida anuncian momentos negativos en la pareja. Si la persona es soltera se le aconseja que se abstenga de empezar una nueva relación. En cuanto a la salud, se le recomienda ir al médico, así como no descuidar su alimentación ni hábitos. Para el plano laboral esta carta invertida implica malos augurios, en cuyo caso puede implicar incluso la pérdida del trabajo. En cuanto al dinero, la presencia de El Juicio puede estar advirtiendo sobre el momento de guardar prudencia y no caer en gastos innecesarios, por el contrario esta carta advierte sobre la importancia de ahorrar.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: tarotgratuito,com

Significado de la carta El Juicio en el tarot
octubre 7, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar