Significado de la carta Nueve de Espadas en el Tarot

Simbología

Conocida como el Nueve de Espadas, esta carta ocupa el noveno puesto del palo Espadas de los Arcanos Menores del Tarot. En esta oportunidad ofrecemos un resumen de los rasgos simbólicos y de las interpretaciones atribuidas a esta baraja por parte de los estudiosos de este método adivinatorio.

También te puede interesar:

Tomando como base el mazo del Tarot de Rider, en esta carta podemos ver de perfil a un hombre que en la mitad de la noche, se encuentra sentado en su cama, como si acabara de despertar de una terrible pesadilla, o como si los problemas o culpas no lo dejaran descansar. En sus manos reposa su cara, la cual se sospecha se encuentra en un rictus de profunda preocupación. Sobre él penden en el vacío nueve espadas, las cuales atraviesan la ilustración de izquierda a derecha, es decir del mundo de las ideas al de la acción, como si se corriera el riesgo de que las ideas más terribles o las pesadillas más espantosas pudieran materializarse.

Así también los especialistas en símbolos reparan en el cubrecama que arropa sus piernas, en el cual se alternan las figuras de los signos zodiacales con la figura de la rosa, como señal de los cuatro elementos, aunque también hay quien señala a esta flor como señal de la pasión, como si fueran las pasiones humanas las que atormentaran a este hombre, robándole el sueño. 

Igualmente, algunos tarotistas establecen una analogía entre el significado del Tres de Espadas (ver más información en Significado de la carta Tres de Espadas en el Tarot) y el Nueve de Espadas, afirmando que las dos hablan de la misma intensidad de dolor, sólo que en la primera carta mencionada ese dolor es ocasionado por un factor externo, es decir, alguien querido nos lastima traicionándonos, mientras que en el Nueve de Espadas los causantes de todo somos nosotros mismo, bien sea porque le hemos hecho algo a alguien y la culpa no nos deja en paz, o porque hemos hecho algo que se ha volcado contra nosotros. Sea cual fuere la causa, el Nueve de Espadas habla de un profundo dolor que se siente en lo profundo del alma.

Significado

En cuanto a los ámbitos específicos de la existencia, el Nueve de Espadas también cuenta con significados concretos. Por ejemplo, dentro de una consulta sobre el plano laboral, la presencia de esta carta puede indicar grandes preocupaciones. En este sentido, el Nueve de Espadas puede referirse a un consultante que atraviesa una fuerte crisis laboral, bien porque crea que lo van a despedir, bien porque su negocio se encuentra atravesando una etapa que promete con llevarlo a la quiebra. Cualquiera de las dos circunstancias nos da cuenta de un consultante que en medio de la noche no sabe a quién recurrir para solucionar sus problemas laborales.

Por el contrario si el consultante se encuentra desempleado, esta carta también habla sobre la desesperación que atraviesa esta persona viendo cómo no logra conseguir el empleo que le permitirá hacer frente a sus responsabilidades, por lo que noche a noche cavila sobre sus posibles soluciones. No obstante el Nueve de Espadas no trae con él ningún rasgo positivo, por lo que si el consultante está a la espera de la respuesta de un nuevo empleo, quizás la respuesta no sea la que él espera, pues casi siempre esta carta habla de la llegada de malas noticias, lo cual se aplica igualmente a si la persona está a la espera de algún cobro o la salida positiva de algún proceso.

En cuanto al área familiar, la aparición del Nueve de Espadas puede estar haciendo referencia a una noticia terrible que llega en la mitad de la noche. En este sentido esta carta puede hablar del anuncio del fallecimiento de un padre, del accidente de un hijo, o de algún desastre personal que nos sorprende en medio de la noche. No obstante es necesario que se analice la carta en contexto, a fin de poder definir hacia qué aspectos se refiere esta carta.

Por su parte, en referencia al plano amoroso, la presencia del Nueve de Espadas puede estar haciendo referencia a un gran remordimiento de conciencia. Así –de acuerdo a lo que señalan algunos expertos en tarot- esta carta puede estar indicando al consultante que no logra conciliar el sueño por el peso de la culpa que le ocasiona haber traicionado a su pareja o el miedo que le da ser descubierto. Así mismo puede hacer referencia a aquella persona que aún vive el duelo de la separación, sin acostumbrarse a dormir solo. No obstante, esta carta también aparece para recordar que en ocasiones el hecho de que las espadas floten en el aire, simboliza también que nuestros miedos y dolores sólo se encuentran en el plano mental, sin que ellos en verdad tengan un asidero en la realidad, por lo que a veces nuestros dolores son más causa de nuestra imaginación que de nuestro plano concreto.

Si aparece invertida

Al igual que las demás cartas del Tarot, el Nueve de Espadas también cuenta con una interpretación si llega a aparecer de forma invertida, es decir, de cabeza, en cuyo caso cobra un sentido un poco peor –de acuerdo a algunos tarotistas- de cuando se encuentra derecha, pues el mal que nos asecha aún no es conocido. Es decir, si cuando se encuentra derecha, el Nueve de Espadas habla de un dolor intenso, producto de una enfermedad, una noticia o la traición de nuestra pareja, cuando aparece invertida habla de un consultante que duerme plácidamente sin saber que la traición ha sido consumada, la muerte de alguien sucedida o la enfermedad propia en proceso. Sin conocer el mal difícilmente se puede dar inicio a un proceso de sanación. No obstante, se debe analizar la carta en contexto a fin de poder saber claramente a qué aspecto de la vida se refiere el Nueve de Espadas invertido.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: tarotygratis.com

Significado de la carta Nueve de Espadas en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar