Significado de la carta Reina de Copas en el Tarot

Simbología

Con el nombre de Reina de Copas, esta carta ocupa el puesto número trece del palo de Copas de los arcanos menores del Tarot, aunque por otra parte existen quienes afirman que ocupa el tercer puesto de las figuras cortesanas del palo Copas. En esta oportunidad ofrecemos una síntesis de las interpretaciones que hacen de esta carta los expertos en este método adivinatorio.


Lo más reciente:

En esta carta –basándonos en el mazo del Tarot Rider– observamos de perfil la figura de una mujer, quien reposa sobre un trono y sostiene en su cabeza una corona, es decir, estamos en presencia de una reina. El trono de esta noble se encuentra totalmente adornado con las imágenes de seres mitológicos, que son querubines con colas de sirenas, como si tratará de señalarse con este símbolo la capacidad de vivir en dos mundos, por un lado el  terrestre-material, representado por la forma humana del querubín; y por otro el lado de lo intangible-emocional, representado por las colas de sirenas de estos seres.

Igualmente bajo el trono de esta reina fluye una corriente de agua. Ella tiene un pie dentro de la corriente, mientras que el otro reposa en la tierra, también como símbolo de control y desenvolvimiento en los dos planos de la existencia: el material y el espiritual. En este sentido, la mayoría de tarotistas han coincidido en señalar que la Reina de Copas puede hacer referencia a la capacidad del individuo de materializar en obras aquello que concibe en ideas, es decir poner en práctica lo que su creatividad le dicta.

Esta carta es tomada por los cartománticos como una de las cartas más positivas de este método adivinatorio nacido en el medioevo italiano, debido a que según señalan en ella se encuentran las potencialidades de lograr grandes cosas en ambos mundos, a través de la puesta en práctica de las ideas y creaciones mentales bien enfocadas y canalizadas. Así mismo, en su mano, la Reina sostiene una gran copa dorada, que para muchos es asociada al talento creativo y artístico, representado en la mayoría de símbolos con los que cuenta esta carta, considerada por muchos como la carta con mayor cantidad de símbolos de este mazo.

Significados

Dentro de una lectura, la presencia de la Reina de Copas habla de la necesidad de solucionar los problemas a través del amor y el diálogo. En el ámbito familiar, la Reina de Copas habla de la obligación que afronta el consultante de dedicar mucho más tiempo a su familia y a su casa. En cuanto a otros planos de la existencia, como por ejemplo el campo laboral y económico, esta carta trasmite el mensaje de no dejar nunca de lado nuestra capacidad intuitiva y psíquica, pues es ella la que nos guiará a buen puerto. Por su lado, en el área de los estudios, la presencia de esta carta puede hacer referencia a una nueva etapa donde será indispensable nuestra dedicación y la puesta en marcha de nuestro talento.

Si por el contrario se trata de identificar a una persona en concreto dentro de la lectura, la Reina de Copas puede estar haciendo referencia a una mujer que vive de sus emociones, y que antepone su corazón y afectos ante todo. También habla de una mujer entregada al amor y los sentimientos. Si el consultante es un hombre, entonces la presencia de esta carta será interpretada como el tipo de mujer que anhela para sí. En el caso de que nuestra consultante sea mujer, esta carta también puede referir a cómo la ve determinado hombre. Igualmente, según las cartas de las que se acompañe, la aparición de la Reina de Copas, puede estar trasmitiéndole a la persona que acude al tarot sobre la necesidad de valorar mucho más los sentimientos y de llevar una vida un poco más emocional. Así mismo puede indicar la necesidad de tomar más en cuenta nuestras ideas y nuestra capacidad creadora. Valorar el amor como el máximo sentimiento humano.

Igualmente esta carta habla de la necesidad de ser solidario, empático, amoroso y cariñoso, tanto con la pareja como nuestros familiares. Así también señala una nueva etapa en el consultante donde su intuición estará más activa, llegando incluso a recibir mensajes y guías a través de sueños y señales, ya que esta carta representa de igual manera la comunicación que puede establecerse entre el mundo material y el espiritual.

Si aparece invertida

Como las otras cartas del tarot, la Reina de Copas también cuenta con un significado específico si llega a aparecer de forma invertida, en cuyo caso tomaría un sentido inversamente proporcional a cuando aparece de forma derecha. En este caso, la Reina de Copas invertida hablaría precisamente de la imposibilidad de comunicación y armonía entre nuestro mundo material y espiritual, así como de una etapa de bloqueo psíquico y creativo.

En combinación con otras cartas

De la misma forma, esta carta toma sentidos distintos de acuerdo a las cartas de las que se acompañe. Por ejemplo si llega a aparecer junto al Siete de Oros, la Reina de Copas porta la noticia del final feliz de un proceso o proyecto. En compañía de La Estrella habla de la buena y gran proyección que puede conseguirse en trabajo de tipo artístico. Así mismo cuenta con significados específicos si llega a aparecer invertida y en compañía de otras cartas. Si por ejemplo aparece acompañada de La Muerte anuncia que una mujer (puede ser la consultante) será víctima del rechazo por parte de un hombre.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: alemendeztarot.com

Significado de la carta Reina de Copas en el Tarot
octubre 27, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar