Significado de la carta Reina de Espadas en el Tarot

Simbología

Bautizada bajo el nombre de Reina de Espadas, esta carta constituye la número trece del palo Espadas de los Arcanos Menores del Tarot. En este artículo ofrecemos un resumen de los principales rasgos simbólicos, así como de las interpretaciones que le son atribuidas por parte de los especialistas de este método adivinatorio.

También te puede interesar:

Con base en el tarot de Rider, en esta carta podemos ver de perfil a una mujer elegantemente vestida, quien lleva una corona en su cabeza y reposa sobre un trono: una reina. Se encuentra ubicada al lado izquierdo de la carta, pero dirigiéndose hacia el derecho, es decir el viaje que se realiza desde la idea a la acción.  Tras de ella se encuentra un cielo en el que se puede ver una que otra nube, las cuales también se ven reflejadas en la hermosa capa que luce, lo que para algunos expertos en simbología, representan la sombra que pueden ejercer nuestros miedos y pasiones sobre las energías de avance. De igual forma, tanto su trono como su corona se encuentran adornadas con querubines y mariposas, las cuales hacen referencia al elemento Aire, el cual es representado también por el palo Espadas.

Igualmente, en su mano sostiene una gran espada, con la cual pareciera confirmar las cualidades que tiene el elemento Aire, relacionadas casi siempre con la habilidad mental, la capacidad de ver más allá de lo evidente gracias a una gran intuición, así como la rapidez y claridad del pensamiento, las cuales aunque se ven opacadas por las nubes, de igual forma permanecen en la reina. Así también, su otra mano –la que no sostiene la espada- se encuentra extendida en señal de saludo, lo que estaría indicando, de acuerdo a los especialistas en Tarot, el buen carácter de esta reina, con la cual siempre se puede contar, en caso de necesitar algún tipo de ayuda.

Así mismo, como ocurre con todas las cartas de la corte, la Reina de Espadas puede estar representando a una persona, en este caso una mujer de pelo castaño, algo madura, y probablemente de signo libra, quien disfruta de las artes y el aire libre. Igualmente –de acuerdo a los analistas de este método adivinatorio- la Reina de Espadas da cuenta de una mujer con quien se puede ser sincero, pues tiene la habilidad y la sabiduría para moverse en todas las situaciones que se le presenten. Sin embargo es importante tener en cuenta que esta reina valora la honestidad. Igualmente esta reina se caracteriza por ser espontánea y por disfrutar de la risa.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia, la carta de la Reina de Espadas cuenta con significados específicos. Por ejemplo, dentro de una lectura enfocada en analizar el ámbito laboral, la presencia de esta carta anuncia las victorias que están por recibirse, como premio a la resistencia por parte del consultante, quien ha tenido que sortear grandes combates, donde a veces ha perdido y ha ganado, pero que lo ayudaron a forjar el sólido espíritu con el que cuenta, y que lo hace ser una persona madura, conocedora de la naturaleza humana.

Si la persona que consulta el Tarot  es una mujer, la aparición de la Reina de Espadas dentro de una revisión al campo laboral puede dar cuenta de cómo esta mujer ha tenido que hacer frente a un mundo o grupo de trabajo lleno de hombres, los cuales no han sido del todo amables, y por el contrario le han hecho la vida cuadritos a esta mujer, que sin embargo se ha sobrepuesto a cada una de las piedras en el camino, superándose y llegando a la posición que hoy ocupa. De aquí en adelante sólo quedan los triunfos, pues ya lo peor pasó y las heridas se encuentran bastantes sanas, para continuar cosechando triunfos.

En referencia a una consulta que pretenda analizar el campo emocional amoroso, la presencia de la Reina de Espadas habla siempre de un momento de soledad, bien sea porque la pareja murió –tanto literal como metafóricamente- y se vive un momento de luto; o porque después de ciertas decepciones el consultante decidió sanarse en solitario. Así esta carta siempre habla de una persona quien se encuentra solo después de una relación donde ha sufrido mucho daño. Sin embargo, su corazón no está lleno de dolor, sino que está sano y maduro, es decir que sabe exactamente qué espera de una pareja, y ya no está dispuesto a perder más tiempo ni a sufrir las mismas penas por las que pasó recientemente. Esta carta habla del amor desde una visión bastante madura, que más allá de la pasión y la ilusión, ya busca una compañía con la que sí se pueda compartir y construir, desde la comunicación y el respeto.

De esta manera, la carta de la Reina de Espadas habla de la importancia de comunicarse, desde la sinceridad y el respeto, pues esto abre importantes canales y crea lazos sólidos que permiten tener un punto de apoyo en la vida con el cual construir futuro. Así mismo recuerda lo crucial que es para el alma humana aprender a levantarse, perdonar, sanar las heridas y avanzar llevando la carga menos pesada, es decir, deslastrándose del odio y el rencor, rumbo al futuro donde se conseguirá la felicidad que se ha levantado en base a todos los sufrimientos.   

Si aparece invertida

Al igual que todas las cartas del Tarot, la Reina de Espadas también cuenta con un significado específico si llega a aparecer invertida, en cuyo caso pierde todo rasgo positivo que haya podido tener cuando se encontraba derecha. Cuando aparece de cabeza esta carta habla también sobre una mujer –o un hombre- quien se encuentra muy amargado porque ha perdido todo en la vida, no obstante a diferencia de cuando está derecha, no sabe qué hacer con su dolor, por lo que ha escogido la rabia y el rencor. Así mismo esta carta da referencia de una mujer muy inteligente, pero que orienta toda su astucia en manipular su entorno, sin causar felicidad a nadie. De la misma manera, la mayoría de tarotistas coinciden en señalar que la carta de la Reina de Espadas invertida puede advertir sobre enfermedades de tipo respiratorias o renales, por lo que es necesario tomar las previsiones del caso.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: escueltatarot.wikispaces.com

Significado de la carta Reina de Espadas en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar