Significado de la carta Reina de Oros en el Tarot

Simbología

Conocida con el nombre de Reina de Oros, esta carta ocupa el puesto número trece del Palo Oros de los Arcanos Menores del Tarot. En esta ocasión presentaremos una síntesis de los rasgos simbólicos y de las interpretaciones generales que hacen sobre esta baraja los estudiosos de este método adivinatorio, que al parecer se originó en la Italia de la Edad Media.

Basándonos en el mazo del tarot Rider, en esta carta podemos ver de frente la estampa de una mujer madura, vestida con un lujoso traje rojo, la cual reposa sobre un trono: una Reina. Curiosamente no se encuentra dentro de un castillo, sino en el campo, en el medio de lo que parece ser un rosal. Para algunos especialistas en símbolos esto es señal del poderío y conexión que tiene esta reina con la naturaleza y su fuerza creadora. Es decir es consciente de ella, de su entorno, y de los otros. Así para los especialistas en Tarot la palabra clave que describe a la Reina de Oros es consciencia.

Dentro de sus manos sostiene una moneda de oro, la cual tiene inscrito en ella un pentáculo, signo del elemento Tierra, el cual también se encuentra representado por el palo Oros. Según lo señalado por varios tarotistas es de observar la forma cómo la Reina de Oros sostiene la moneda con el pentáculo, ya que pareciera demostrar que es consciente del poder y la magia que sostiene entre sus manos.

De igual forma, hay otros signos y símbolos dentro de esta carta que merecen la atención de los estudiosos. Por ejemplo, casi confundido con el color del suelo, en la esquina inferior derecha podemos ver la figura de una liebre, la cual es interpretada por los especialistas en este método adivinatorio como señal de fertilidad, así como de ímpetu sexual. En este sentido la mayoría de cartománticos ven en esta carta un claro mensaje de embarazo exitoso o de etapa de fertilidad, por lo que si el consultante está buscando formar una familia, la aparición de esta carta le augura la próxima venida de un hijo, si por el contrario aún no es el momento, esta carta le advierte que debe cuidarse. No obstante, como con todas las cartas del Tarot, lo mejor es analizarla en contexto. Es decir, tomar en cuenta las cartas con las que aparece acompañada.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia, esta carta cuenta con significados específicos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, la presencia de la Reina de Oros habla sobre una etapa de gran productividad, en la cual el consultante tiene la oportunidad de demostrar a los otros y a él mismo cuán útil es en su profesión. De igual forma esta carta da cuenta de una etapa importante para la creatividad y la puesta en marcha de varios proyectos. Sin embargo el consultante debe tomar conciencia de su entorno, es decir reparar en los otros que le rodean, a fin de poder conocerlos e incorporarlos a sus ideas, de lo contrario arará sólo en el mar. Esta carta siempre refiere a la comunión con el espacio en el que vivimos, por lo que le recuerda al consultante que una de las primeras responsabilidades de todo líder o lideresa es conocer el ámbito en el que se desarrolla, así como las debilidades y fortalezas de las personas, a fin de crear los mejores equipos de trabajo.

Igualmente –a la luz de lo que afirmar algunos tarotistas- la Reina de Oros casi siempre se refiere a alguien específico que está o llega a nuestras vidas. En este caso se puede referir  a una mujer de ojos claros con cierta autoridad dentro de nuestro entorno laboral, como por ejemplo una nueva jefa, una supervisora o una directora, reconocida por su amabilidad y alta posición social, la cual vendrá a nuestras vidas a enseñarnos cosas importantes, por lo que es crucial contar con la intuición suficiente para reconocer en ella a un maestro, así como con la humildad necesaria para aprender.

En cuanto al ámbito del dinero, esta carta indica una etapa de productividad, y de ganancias importantes, siempre y cuando se mantenga la intuición abierta a la hora de establecer negocios e invertir dinero. Igualmente se le recuerda que en su vida hay una mujer madura, bastante sabia, a cuyo consejo no está de más a la hora de manejar nuestras finanzas. Sin embargo, la carta de la Reina de Oros habla de un momento de productividad y prosperidad, por lo que el consultante debe enfocarse en eso, sin dejar de tomar en cuenta su entorno.

En el plano amoroso, esta carta habla de una etapa de sensualidad. Si la persona está soltera puede que esté por conocer  una persona que le encantará, y que le traerá cosas bastante positivas a su vida. Si por el contrario sostiene una relación –sea seria o no- que vivirá un momento de gran sensualidad y pasión. Igualmente, como se mencionó con anterioridad, la Reina de Oros emite un fuerte mensaje de multiplicación, fertilidad y embarazo.

Si aparece invertida

Al igual que todas las cartas del Tarot, la Reina de Oros también cuenta con un significado específico si aparece de forma invertida, es decir, de cabeza. En este caso pierde un poco el rasgo positivo que tenía cuando estaba derecha, para venir a develarnos una etapa de gran inseguridad, donde el consultante siente miedo al futuro y a avanzar. De igual forma, esta carta advierte al consultante de la llegada a su vida de una mujer bastante inflexible y amargada, que no se siente satisfecha con nada en su vida, y de la cual hay que cuidarse, pues revela ser una mala consejera. Igualmente esta carta puede dar cuenta de un momento de la vida del consultante, en el cual éste se ha obsesionado con el trabajo, sin reparar en más nada ni nadie, por lo que se le aconseja tomar en cuenta el entorno, su familia, su salud. No obstante, como en toda lectura, debe analizarse el contexto en el que aparece enmarcada la carta, a fin de tener una idea clara de éste.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: pauloakasico.com

Significado de la carta Reina de Oros en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar