Significado de la carta Rey de Copas en el Tarot

Ampliar este tema:

Simbología

Con el nombre del Rey de Copas, esta carta ocupa el puesto número catorce del palo de Copas de los arcanos menores del Tarot, aunque hay quienes señalan que ocupa el cuarto y último puesto de las figuras cortesanas del palo de Copas. En esta ocasión presentaremos una síntesis de los significados atribuidos a esta carta por parte de los expertos en este método adivinatorio.

En esta carta –basándonos en el Tarot de Rider– podemos observar de frente a un hombre maduro, ataviado con ropas lujosas y quien en su cabeza luce una corona: un rey. En su mano izquierda sostienen un cetro, y en su mano derecha una copa dorada. En su cuello cuelga el símbolo de un pez, el cual es interpretado por la mayoría como señal de una creatividad que se encuentra contenida, pero que igual cuenta con total espacio para crecer y desarrollarse. Este símbolo está unido totalmente con el pez que nada en libertad detrás de él.

Este Rey reposa sobre un trono que flota sobre una corriente de agua, el cual habla de su capacidad de reinar y dominar las emociones, así como los elementos pertenecientes al ámbito psíquico. No obstante, también habla de la necesidad de sacrificar algunos sueños y emociones en base a conseguir los objetivos que nos trazamos. De hecho, algunos indican que esto está representado en la indiferencia que este rey parece sentir hacia la copa que sostiene en su mano, como si esta fuese el recipiente donde se encuentran contenidas sus emociones y sentimientos, los cuales antepusiera a sus metas concretas y materiales.

Igualmente, los cartománticos indican que la presencia del Rey de Copas habla de la capacidad del individuo de controlar sus emociones. Sin embargo hay quienes colocan el acento en otras características como el hecho de mezclar las emociones con las ambiciones, haciendo que surja en el individuo una mezcla peligrosa de sentimientos. En ocasiones esta carta incluso puede hacer referencia al uso de la sexualidad para obtener ciertos beneficios, es decir puede indicar prostitución o manejo del erotismo para obtener beneficios materiales, por lo que su presencia debe tomarse con cuidado.

Significado

Por otro lado, en referencia a los planos concretos de la existencia, el Rey de Copas puede estar haciendo referencia a un hombre de Leyes o relacionado con la política, el cual es reconocido como una persona sumamente responsable. Igualmente hace referencia a alguien que puede haber desarrollado una coraza que en realidad se encuentre ocultando sus emociones. Esta carta también habla de la llegada a la vida de un hombre generoso y proveedor que vela porque su familia y protegidos estén siempre bajo su amparo y con todas sus necesidades cubiertas. Así en el plano amoroso puede indicar una relación que finalmente toma su curso hacia un ámbito más serio.

Si en cambio hablamos del plano laboral o creativo, la aparición de la carta del Rey de Copas dentro de una lectura significa un muy buen aspecto, pues estaría haciendo referencia a la capacidad del consultante de canalizar en hechos materiales y productivos su creatividad. Igualmente habla de su responsabilidad como empleado o como director de su propia empresa. Si esta carta aparece en una consulta sobre estudios, su presencia habla de graduaciones y obtención de metas y buenas calificaciones.   En resumen esta carta habla de la necesidad de poner en práctica nuestro lado más diplomático, así como de controlar nuestras emociones, en base a lograr la objetividad y productividad requeridas para obtener las metas trazadas, tanto en lo laboral, lo económico, lo amoroso y lo intelectual. La necesidad de tener la mente fría y las manos activas. 

Si aparece invertida

Así mismo, al igual que todas las cartas del tarot, el Rey de Copas también cuenta con sentidos específicos si llega a aparecer de forma invertida dentro de una lectura. En este caso su significado sería diametralmente opuesto a cuando aparece derecha, por lo que su aparición estaría haciendo referencia a la incapacidad por parte del consultante de controlar sus emociones o darle un buen cauce a sus ideas o creatividad.

De igual forma, la presencia del Rey de Copas invertido dentro de una consulta laboral puede estar dando anuncios de un jefe con gran poder, pero también con vicios de corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias. También si la consulta se refiere a un próximo negocio o al ámbito económico del consultante, la aparición de esta carta en forma invertida puede hacer referencia a una posible estafa, en la que el consultante puede verse negativamente afectado. En el plano amoroso, esta carta advierte sobre una persona fría y calculadora, que no sabe manejar sus sentimientos y que puede incurrir en engaños para obtener beneficios personales de parte de quien consulta.

En compañía de otras cartas

No obstante, debe tenerse presente que la interpretación de esta carta, al igual que con las otras barajas del tarot, debe hacerse en contexto, es decir, tomando en cuenta las cartas de las que se rodea. Por ejemplo, si aparece acompañado de la carta del Sumo Sacerdote esta carta hará referencia a la aparición de un hombre protector. Junto a la Rueda de la Fortuna esta carta anuncia la llegada de un auxilio inesperado. Igualmente, cuenta con significados específicos si llega a aparecer invertida y en compañía de cartas específicas. Por ejemplo, el Rey de Copas invertida en compañía de El Ermitaño le anuncia al consultante la posible traición de una persona poderosa.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: tarotgratuito.es

Significado de la carta Rey de Copas en el Tarot

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar