Significado de la carta Rey de Espadas en el Tarot

Simbología

Conocido con el nombre de Rey de Espadas, esta carta viene a ocupar el puesto número catorce –y el último- del palo Espadas de los Arcanos Menores del Tarot. En esta ocasión presentamos una síntesis de los principales rasgos simbólicos, así como de las interpretaciones generales que le son atribuidas a esta carta por parte de los especialistas en cartas del Tarot.

También te puede interesar:

Tomando como referencia el mazo de Rider, en esta baraja podemos ver de frente la imagen de una hombre maduro, vestido con ropas majestuosas, quien lleva una corona en su cabeza y reposa sobre un grandioso trono: un Rey. Al igual que su compañera, la Reina de Espadas (Ver más información en Significado de la carta Reina de Espadas del Tarot) el Rey de Espadas también cuenta con una corona y un trono ataviado con figuras de mariposas y querubines, los cuales unidos a las nubes que se asoman por detrás de su trono, representan el elemento Aire, representado también a su vez por el palo Espadas, con lo cual esta carta –según los especialistas en símbolos- viene a evocar la habilidad mental, el poder de la comunicación, la fuerza intuitiva, la honestidad, la espontaneidad y la risa.

Sin embargo, a diferencia de la Reina de Espadas, el Rey de Espadas sostiene su espada en la mano, mientras la inclina hacia el lado derecho, con lo cual demuestra que si bien tiene las cualidades del elemento Aire, él está inclinado a la acción, señal que parece reafirmarse con el color rojo de su capa. Así mismo los expertos en simbología y en tarot no pueden dejar de ver similitudes entre la actitud del Rey de Espadas y las disposiciones del Emperador, lo cual reafirma otra de sus interpretaciones, que hablan sobre el carácter decisivo del Rey, quien no se va tanto por el idealismo, sino por las acciones prácticas.

Al igual que sucede con las otras cartas de la corte, el Rey de Espadas puede aparecer en medio de una lectura para hacer referencia hacia alguien específico. En este caso puede estar hablando de un hombre maduro, de poder, puede ser un militar o un hombre de leyes. Así mismo, este hombre tiene una posición de mando, en la cual lejos de dar sugerencias, emite constantemente órdenes. Sin embargo, cuenta con un gran juicio, es un líder seguido por sus subordinados, de quienes se ha sabido ganar le respeto, gracias a lo brillante de su intelecto. Es un hombre de quien se puede aprender mucho, pues se ha cultivado con los años y tiene importantes conocimientos, tanto a nivel intelectual como de experiencia de vida, extraña combinación que no se encuentra en todos lados.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia, la carta del Rey de Espadas también cuenta con significados específicos. Por ejemplo en una consulta sobre el plano laboral, la presencia de esta carta puede advertirle al consultante sobre la necesidad de poner a trabajar su intelecto para así convertirse en aquel que aporte las soluciones en un equipo de trabajo, no los problemas. De igual forma, esta carta le advierte al consultante sobre la llegada a su campo laboral de un hombre muy sabio, el cual se encuentra interesado en soluciones prácticas, y de quien seguramente el consultante podrá aprender mucho, siempre y cuando esté dispuesto a aprender, pues no sólo la llegada del maestro es necesaria, para que se produzca el conocimiento es necesario que el estudiante se encuentre abierto a las enseñanzas.

En el área económica, la presencia de esta carta nos habla de la necesidad de ser práctico en las finanzas, es decir, colocar los pies en la tierra y atender las necesidades básicas, antes de dejar que nuestro pensamiento prefiera decidirse constantemente por la autocomplacencia y la irresponsabilidad. En este caso, el Rey de Espadas puede estar recordándole al consultante la necesidad de atender primero las zonas prioritarias, así como lo indispensable de organizar un presupuesto. Tener buen juicio y ser práctico y precavido a la hora de manejar las finanzas.

En el plano emocional la presencia del Rey de Espadas puede estar indicando un momento demasiado intelectual para la persona, quien puede que haya caído en el vicio de tener que analizarlo todo, sin darse la oportunidad de solo sentir. En este caso es necesario olvidar un poco el intelecto y activar un poco más el corazón, lo cual no significa perder el juicio o quedar a expensas de las emociones. Así mismo el Rey de Espadas advierte al consultante sobre la necesidad de no competir con la pareja, pues se trata de una compañía no de una rivalidad, además de que esta competencia va desgastando e hiriendo mutuamente a los miembros de la pareja al punto de distanciarlos e incluso provocar la ruptura de la relación.

Si aparece invertida

Al igual que el resto de las cartas del Tarot, el Rey de Espadas cuenta con un significado específico si llega a aparecer de cabeza, es decir invertida, en cuyo caso pierde el sentido de acción que tenía cuando se encontraba derecho, para por el contrario contagiarse de la idea de parálisis. Es decir, que el Rey de Espadas cuando se encuentra de cabeza llama constantemente a no moverse, a impedir la acción, pero no como la decisión más adecuada, sino simplemente porque no desea que las cosas cambien, aunque sea necesario. De igual forma puede hacer referencia a alguien obsesionado porque las cosas continúen igual o se hagan como él dice, un jefe que no acepta otros puntos de vista, menos aquellos que puedan contener una pizca de renovación. Así mismo, diametralmente opuesto al Rey de Espadas derecho, esta carta en posición invertida habla de la persona que tiene dificultades para hallar soluciones prácticas en la vida.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: escueladetarot.wikispaces.com

Significado de la carta Rey de Espadas en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar