Significado de la carta Seis de Bastos en el Tarot

Simbología

Con el nombre de Seis de Bastos esta carta ocupa el sexto puesto del palo Bastos de los Arcanos Menores del Tarot. En esta oportunidad presentaremos una síntesis de las interpretaciones y significados generales que le confieren a esta baraja la mayoría de los especialistas en este método adivinatorio surgido al parecer a la luz de la Edad Media en Italia.

En esta carta podemos apreciar de perfil la estampa de un caballero que sobre su caballo regresa victorioso de una batalla o conquista. Tanto su caballo como él van vestidos de gala. Atrás podemos observar gente del pueblo que lo aclama, igualmente se alzan cinco bastos, que sumados al que lleva este caballero en la mano dan un total de seis bastos. En cuanto al que lleva en la mano, éste porta en su punta una corona de laurel, como señal de triunfo.

Significado

La mayoría de tarotistas coinciden en señalar que el Seis de Bastos es una carta de victoria. Así mismo comparan su significado con el de la carta El Carro (véase mas información en Significado de la carta de El Carro del Tarot) perteneciente a los Arcanos Mayores. No obstante, es importante señalar que el triunfo que conlleva esta carta no refiere a una victoria ganada rápidamente o al fragor de una competencia, sino a una ganancia obtenida como resultado de un largo esfuerzo, donde hemos invertido nuestra constancia y nuestro tesón. Igualmente los cartománticos advierten que si esta carta aparece, cuando aún no hemos obtenido la victoria esperada, es interpretada como un muy buen signo de que vamos dando los pasos en la dirección correcta para ganar nuestro objetivo.

Sin embargo, con toda victoria viene una responsabilidad, en este sentido es necesario tener en cuenta –y por eso debe ser analizada en contexto, es decir, tomando en cuenta las cartas con las que se acompaña- que en ocasiones el Seis de Bastos puede ser también una advertencia sobre nuestro ego u orgullo, pues si bien es necesario tener confianza en sí mismo y contar con una alta autoestima, también es verdad que debemos cuidarnos de confiarnos en exceso de nuestro ego, ya que éste no es un buen amigo ni un buen consejero.

En cuanto a los planos específicos de la existencia, el Seis de Bastos conlleva siempre un mensaje de victoria. En el área laboral por ejemplo señala el triunfo o la obtención de un logro. Si la persona se encuentra buscando empleo, lo encontrará. Por el contrario si se encuentra trabajando, la aparición de esta carta puede significar la obtención de un ascenso como premio a su dedicación, así como la aprobación de algún proyecto por el que ha trabajado arduamente. No obstante –de acuerdo a las cartas con las que se rodee el Seis de Bastos- la aparición de esta carta en una consulta laboral puede indicar la necesidad que presenta el consultante de confiar un poco más en sus propias capacidades.

Igualmente, en una consulta sobre el campo académico, el Seis de Bastos augura una victoria sobre los obstáculos a enfrentar, siempre y cuando el consultante se dedique esfuerce lo suficiente, pues no hay que olvidar que esta carta habla de aquellos triunfos producto de nuestra constancia y dedicación. Por lo que su aparición da un mensaje de tranquilidad, indicando a la persona quien pregunta que en ese momento debe relajarse, dejar las preocupaciones y por el contrario dedicarse a sus labores, pues es eso lo que le concederá el triunfo final.

En cuanto al plano económico, esta carta augura también la posibilidad de obtener algunas ganancias económicas, así como de triunfar en los negocios. Sin embargo, es necesario que se le dedique tiempo y no se derrochen las finanzas, pues esta es la carta que habla del triunfo con esfuerzo, por lo que cualquier triunfo económico será resultado de éste, y no del azar o la buena fortuna. Igualmente indica que las ganancias de dinero no pueden hacernos pecar de orgullosos, pues siempre debemos recordar quiénes somos, de dónde venimos y con quiénes hemos contado siempre.

Para el plano amoroso esta carta también trae buenos augurios, pues representan las victorias después de las tormentas. Si la persona es soltera, el Seis de Bastos puede indicar intercambios con algunas personas, así como un momento de gran carisma y sexappeal en el que pueden atraerse varios admiradores. Por el contrario si la persona está involucrada en una relación de pareja, esta carta puede indicar la superación de algunas crisis, siempre y cuando se coloque dedicación a la hora de solucionar los problemas de comunicación.

Si aparece invertida

Al igual que las otras cartas del Tarot, el Seis de Bastos también cuenta con un significado específicos si llega a aparecer dentro de una lectura de forma invertida. En caso de que aparezca así dentro de una lectura no la hace perder su significado de victoria o triunfo sobre el área o plano de la existencia por el que estemos averiguando. No obstante esta posición la convierte en una advertencia para el consultante sobre cómo está manejando sus emociones.

De esta forma el Seis de Bastos invertido le recuerda al consultante sobre la importancia de asumir la vida y las luchas con optimismo, pues de lo contrario puede que lo embargue un sentimiento de derrota que lo haga perder de vista las oportunidades que se le presentan en el camino, alejándolo del triunfo y conduciéndolo a perder aquello por lo que ha venido trabajando arduamente. Por lo cual –cuidándose siempre del falso ego- es necesario mantener una actitud de triunfo y de optimismo en toda lucha que emprendamos.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: solotarot.com

Significado de la carta Seis de Bastos en el Tarot
noviembre 7, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar