Significado de la carta Seis de Espadas en el Tarot

Simbología

Bautizada con el nombre de seis de Espadas, esta carta viene a ocupar el sexto puesto del palo Espadas de los Arcanos Menores del Tarot. En esta oportunidad ofrecemos una síntesis de los elementos simbólicos y las interpretaciones generales que le son atribuidas a esta carta por parte de los estudiosos de este método adivinatorio.

Tomando como referencia el Tarot de Rider, en esta carta podemos ver de espaldas a un barquero, quien dirige una embarcación, la cual en su proa lleva seis espadas verticales. En la barca también van de pasajeros una mujer y un pequeño niño. Al fondo se puede observar un paisaje con algunos árboles, sin embargo continúa pareciendo –en opinión de la mayoría de expertos en simbología- un viaje hacia lo desconocido. De hecho algunos tarotistas no pueden dejar de relacionar la estampa de esta carta con la imagen de Caronte, el barquero que conduce las almas de los difuntos al hades. Así mismo, en palabras de la célebre tarotista Rachel Pollack, puede resultar impresionante el halo de silencio absoluto, que parece reinar sobre esta carta y sus protagonistas. Un viaje en silencio hacia lo desconocido.

Así mismo, para los cartománticos dedicados al Tarot, el Seis de Espadas parece ser la continuación del Cinco de Espadas (ver más información en: Significado de la carta Cinco de Espadas en el Tarot) cuando después de la derrota se tiene una terrible sensación de derrota, que hace que la persona viva un gran desánimo. El Seis de Espadas entonces viene a representar ese momento de tristeza donde todo es gris. No obstante cuenta con un aspecto positivo que es el desplazamiento, es decir, que a pesar de la depresión el consultante se encuentra en un viaje –bien sea interno o incluso físico- en la búsqueda de nuevos escenarios que le traigan momentos de mayor felicidad. De esta forma, a pesar de que es una carta que evoca sentimientos de pesadumbre, trae con ella un mensaje de esperanza pues advierte que el consultante se encuentra en movimiento hacia un lugar mejor. Podríamos decir entonces que esta carta se resume en la expresión “aires de cambio”.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia, esta carta cuenta con significados específicos. Por ejemplo en el plano laboral, la aparición de la carta Seis de Espadas puede indicar que el jefe o dueño de la empresa donde trabaja el consultante haya decidido mudar la sede de la oficina a otro sitio, el cual tal vez no nos viene tan bien a nivel de transporte y desplazamiento. Si por el contrario el consultante es dueño de alguna compañía, esta carta le advierte sobre posibles mudanzas obligadas, que probablemente lo lleven a tomar de forma temporal oficinas o locales que no son totalmente de su agrado.

Igualmente, este carta puede señalar procesos de cambios de personal, que lleven al consultante a tener que asumir las responsabilidades de otros. Así mismo puede indicar cambio de trabajo, el consultante pierde una batalla, que lo hace retirarse del combate, no obstante no es una retirada liberadora, sino por el contrario llena de pesadumbre. Sin embargo debe mantenerse la calma, pues no hay que olvidar el mensaje esperanzador de esta carta, la cual nos habla de cambios que a la larga son para mejor, pues llevarán al consultante lejos de los problemas para situarlo en un lugar mejor.  

Por su parte, el plano amoroso toma un mejor aspecto en presencia del Seis de Espadas, pues esta carta habla de que el consultante ha entendido la importancia de no competir con la pareja, sino de buscar y servir de apoyo, a fin de avanzar juntos hacia mejores estados. Así las discusiones y enfrentamientos han cesado, dando paso hacia un momento de objetividad y calma, donde se ha entendido que muchas veces es mejor escoger la felicidad, que el tener la razón, pues de ganar es una victoria que no produce felicidad, pues el resultado es estar en guerra con el ser amado. Igualmente el Seis de Espadas viene a advertir sobre embarazos complicados, que no obstante pueden llegar a superarse, pero que igualmente traerán ciertas preocupaciones al seno de la familia.

De igual manera, esta carta anuncia viajes físicos en la vida del consultante, por lo que si el consultante está en proceso de solicitar una beca, pedir traslado en el trabajo, o simplemente con ganas de conocer otros países, debido a que la situación del propio ya no le agrada o siente que debe conocer otras cultura, la aparición del Seis de Espadas le anuncia que en efecto pronto verá la materialización de ese movimiento hacia nuevos rumbos, pues es la carta del que quiere alejarse y lo logra.

Si aparece invertida

Al igual que el resto de las cartas del tarot, el Seis de Espadas también cuenta con un significado específico si llega a aparecer de forma invertida, en cuyo caso toma un sentido de vertiginosidad que puede resultar peligrosa, pues habla de viajes o mudanzas que deben hacerse de forma precipitada o en mitad de la noche. En este sentido advierte al consultante sobre que sus problemas están a punto de salirse de control, de sobre pasarlo y hacer que deba tomar decisiones apresuradas. Igualmente puede referirse a despidos inesperados del trabajo, rupturas con la pareja, mudanzas no controladas, es decir, cualquier desplazamiento que nos obligue a tomar medidas rápidamente, trastocando nuestra estabilidad. No obstante, es necesario analizar la carta en contexto, pues de esta manera sabremos a cuál plano de la existencia en específico se refiere esta carta.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: solotarot.com

Significado de la carta Seis de Espadas en el Tarot
noviembre 20, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar