Significado de la carta Sota de Bastos en el Tarot

Simbología

Con el nombre de Sota de Bastos, esta carta ocupa el puesto número once del palo Bastos de los Arcanos Menores del Tarot. En esta ocasión queremos presentar una síntesis de los principales rasgos simbólicos, así como de las interpretaciones generales que le son conferidas a esta baraja por parte de los expertos en este método adivinatorio, aparentemente surgido en la Italia medieval.


Lo más reciente:

En esta carta podemos ver la estampa de un joven viajero, el cual se encuentra absorto en la contemplación de su bastón de camino, como si quisiera leer en él algún tipo de inscripción, o como si estuviese pensando profundamente en el próximo paso a dar. Tras de él se despliegan en el horizonte tres pirámides, las cuales son interpretadas por algunos estudiosos de la simbología como la representación de los tres campos de existencia: el espiritual, el mental y el físico. Igualmente en su atuendo se pueden ver adornos hechos con la figura de la salamandra, animal mitológico, guardiana del fuego. Sin embargo, según los expertos del tarot, las salamandras vienen a bordar el traje de este joven en señal de los proyectos que están por terminarse o se encuentran pendientes de realizar.

Significado

A la luz de lo que dictan los cartománticos especialistas en el tarot, las cuatro sotas de los cuatro palos, casi siempre señalan a los niños o adolescentes, o a aquella parte de nosotros descomplicada y dada a la aventura, así como también son mensajeros o mensajes que llegan para recordarnos el lado lúdico de la vida y las oportunidades que ésta conlleva. En el caso específico de la Sota de Bastos, su aparición puede estar trayendo un mensaje de comenzar de nuevo pero desde la pasión.

Según esto, la presencia de esta carta en una consulta sobre un área específica nos plantea un recomenzar, pero conectados desde nuestra pasión, creatividad y fuerza. Así mismo recuerda al consultante sobre la importancia de no dejar de lado sus talentos, sino por el contrario rescatarlos, alimentarlos y usarlos, para estar preparados ante las nuevas oportunidades laborales y académicas que la presencia de la Sota de Bastos también viene a anunciar con su presencia.

En cuanto a los planos específicos de la existencia esta carta también cuenta con significados específicos, por ejemplo, en el plano laboral, la Sota de Bastos habla de la presentación de nuevas oportunidades, que tal vez tengan mucho más que ver con lo que realmente nos llena y satisface, pues probablemente no nos encontremos en un puesto que nos guste. En este sentido el consultante debe estar dispuesto al cambio. No obstante, esta carta también habla de la importancia de revisar constantemente las actitudes que tenemos ante nuestras obligaciones, pues muchas veces dejamos de lado el sentido del juego, la diversión y la alegría con respecto a la actividad que realizamos. De esta manera, la Sota de Bastos aparece para recordarnos la  importancia de Amar lo que Hacemos, y de no olvidarlo.

Por su parte el plano amoroso se ve bien aspectado, pues la presencia de esta carta augura la llegada de momentos de pasión. No obstante debe estarse claro que son eso solamente: momentos, ya que esta carta trae consigo la cualidad de aventura, de vivir el momento. Si de repente se está realizando una consulta con el fin de evaluar los sentimientos de una persona sobre nuestro consultante, esta carta habla del pretendiente que se acerca pero no para establecerse, pues se trata de una persona libre, que no cree en ataduras, y que por el contrario está tratando de establecer su independencia.

En relación con el ámbito económico, la presencia de esta carta indica que tal vez ha llegado el momento de correr algunos riesgos en las finanzas, esto quiere decir hacer inversiones o movimientos financieros, que nos permitirán cierto tipo de ganancias. No obstante, es necesario –como con todas las cartas del tarot- analizar las esquelas con las que aparece acompañada la Sota de Bastos, a fin de establecer realmente el augurio que involucra su presencia. Igualmente, esta carta viene a advertirle al consultante sobre la importancia de tomar con entusiasmo las riendas de nuestras finanzas, a fin de convertirnos en seres más productivos. Colocar pasión en las formas en que nos ganamos la vida, para así convertirnos en seres prósperos.

Si aparece invertida

Al igual que todas las cartas del Tarot, la Sota de Bastos también cuenta con un significado si aparece invertida, es decir, de cabeza. En ese caso, pierde un poco su mensaje de empuje y pasión, para tornarse un poco más confundida e indecisa. Así mismo hace referencia a una necesidad de principios y comienzos que se ve trastocada constantemente por tropiezos y problemas.

En el ámbito laboral, la presencia de la Sota de Bastos invertida habla de proyectos que no terminan de concretarse, empresas que no terminan de empezar. Así mismo el ámbito amoroso también refiere a comienzos amorosos que no se concretan por miedo de alguno de los involucrados, que lo hacen abstenerse de declararse o mostrar sus sentimientos al otro. En líneas generales, la presencia de esta carta de forma invertida viene a señalar la necesidad que tiene el consultante de dejar atrás la indecisión, los complejos y miedos, y lanzarse a los nuevos comienzos, ya que su indecisión es el principal obstáculo para el triunfo. No obstante, como en todas las situaciones, la Sota de Bastos –derecha o invertida- debe analizarse en contexto, a fin de aclarar a qué aspectos de la vida se refiere, y cuál es el augurio que trae de la mano esta carta.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: labrueriablanca.com

Significado de la carta Sota de Bastos en el Tarot
noviembre 9, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar