Significado de la carta Sota de Copas en el Tarot

Simbología

Con el nombre de Sota de Copas esta carta ocupa el puesto número once de las cartas del palo de Copas de los arcanos menores del Tarot, aunque algunos tarotistas prefieren considerarla simplemente la primera carta de las barajas referentes a las figuras de la corte del palo de Copas. En esta ocasión haremos una síntesis de los significados que le son atribuidos a ella por parte de los especialistas en este método adivinatorio.

En esta carta –basándonos en el mazo del Tarot Rider– podemos ver a un joven, ataviado como un cortesano, el cual sostiene una copa dorada en su mano. En su cabeza luce un sombrero azul, lo cual es interpretado por algunos tarotistas como símbolo de estatus, o de estar a la moda. El traje que este personaje lleva es considerado por lo simbolistas como ropa de gran valor monetario y social. Las flores que adornan la parte superior de su vestuario son identificadas como tulipanes, la cual es señalada por la mayoría como símbolo del amor.

Tras de este personaje fluye una corriente de agua, que de acuerdo a los intérpretes no puede afirmarse si está en reposo o turbulenta, pero que advierte que en cualquier momento cualquier cosa puede ser atropellada y derrumbada por la fuerza del agua, que este caso estaría como símbolo de las emociones, así como de la energía femenina y de la memoria. Dentro de la copa que este joven sostiene con la mano derecha se asoma la cabeza de un pez, el cual es tomado por algunos tarotistas como señal del lado psíquico del consultante, aunque también es asociado al signo de piscis, así como a la capacidad de adaptación que tiene cada uno.

Significado

De acuerdo a la mayoría de expertos en este método adivinatorio nacido en la Italia de la Edad Media, la presencia de la Sota de Copas dentro de una lectura habla de las vivencias amorosas que puede estar viviendo o por vivir el consultante. Igualmente habla de alguien que se acerca con intensiones amorosas. Esta carta habla del compartir, del recibir propuestas amorosas. Si la persona que consulta es soltera, la presencia de la Sota de Copas puede estar anunciando el principio de una relación sentimental. Así mismo puede hacer referencia a una propuesta de matrimonio o a la noticia de un embarazo.

En otros planos de la existencia, como por ejemplo el ámbito laboral, esta carta puede hacer referencia a la capacidad del consultante por transmitir su experiencia y creatividad a nuevos proyectos, haciendo que se rejuvenezcan y tomen nuevas energías y rumbos. En el ámbito de los estudios esta carta puede dar señas de la gran fuerza psíquica e intelectual del consultante o de la persona por quien se pregunta. Igualmente puede anunciar que la persona que consulta las cartas está por empezar el estudio de ciencias ocultas.

Así mismo, esta carta siempre conlleva con su presencia el anuncio de nuevas cosas, bien sea una relación amorosa, un nuevo trabajo, una nueva carrera, proyectos e incluso una nueva etapa en la vida, donde el consultante puede que se sienta atraído por disciplinas como el yoga, el vegetarianismo, la meditación o el estudio de ramas del saber trascendental. Puede incluso que el consultante decida nacer a una nueva religión, pues el mensaje psíquico y espiritual de esta carta es bastante fuerte y profundo. Igualmente la presencia de la Sota de Copas puede indicar la necesidad que tiene la persona que consulta el tarot de renovarse e incluso de dotar a su vida de un influjo de juventud y dinamismo a su vida.

Si por el contrario, con nuestra lectura estamos tratando de identificar a alguien en específico, esta carta hace referencia a una persona de espíritu joven, creativo, relacionada con el mundo de las artes y la imaginación, la cual es poseedora de una gran fuerza psíquica. También habla de alguien que traerá nuevas y buenas noticias a nuestro ámbito personal. No obstante, algunos tarotistas también hacen referencia a que la presencia de la Sota de Copas le avisa al consultante que vienen momentos de renovación y cambio para los cuales debe estar preparado tanto con la fuerza y el empuje, que le permitirán emprender nuevos rumbos, como con la flexibilidad y creatividad que le harán entender los devenires de la vida.

Si aparece invertida

Al igual que las otras cartas del tarot, la Sota de Copas también cuenta con un significado si ésta llega a aparecer invertida dentro de una lectura, lo cual puede ser interpretado como la incapacidad que tiene el consultante por controlar sus emociones. Igualmente puede estar haciendo referencia a la falta de armonía psíquica por parte de quien consulta. Una gran fuerza que no puede controlarse. También toma un sentido diametralmente opuesto a su aparición de forma derecha, por lo que su presencia anuncia la llegada de malas noticias, como por ejemplo el fin de un proyecto en el que teníamos mucha fe, la ruptura con la pareja, el despido del trabajo, e incluso la enfermedad de alguien. En cuanto a una persona en específico, la presencia de esta carta de forma invertida puede indicar que este individuo atraviesa o vive momentos de dependencia a algunas sustancias como drogas o alcohol.

En combinación con otras cartas

Así mismo esta carta toma significados distintos si aparece en compañía de otras cartas. Por ejemplo, al lado de la carta del As de Copas puede indicar la formalización de un noviazgo. Junto a La Muerte anuncia un próximo luto por alguien joven. De forma invertida también tiene significados específicos si aparece junto a otras cartas. En compañía de la Reina de Bastos, la Sota de Copas advierte al consultante sobre una mujer peligrosa con la que sostiene una amistad que no le traerá cosas positivas.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: esoterismos.com

Significado de la carta Sota de Copas en el Tarot
octubre 27, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar