Significado de la carta Sota de Espadas en el Tarot

Simbología

Conocido con el nombre de Sota de Espadas, esta carta viene a ocupar el puesto número once del palo Espadas, de los Arcanos Menores del Tarot. En este artículo presentaremos un resumen de los rasgos simbólicos, así como de las interpretaciones que le son atribuidas por parte de los estudiosos del Tarot.

Basándonos en el mazo del Tarot Rider, en esta carta podemos ver de frente la imagen de un apuesto joven, vestido con hermosas y lujosas prendas, quien sobre una colina sostiene una espada. Sin embargo –según señalan los estudiosos de símbolos- este joven no muestra estar en actitud de ataque ni de defensa, por lo que nada parece atacarlo o temerlo, por el contrario su actitud es pacífica. Así mismo, el paisaje que se encuentra tras de él parece reafirmar su actitud de tranquilidad.

En cuanto a esta carta, la mayoría de los tarotistas coinciden en señalar que la Sota de Espadas constituye –al igual que todas las Sotas de los otros palos- un mensajero, que con su presencia viene anunciando la salida de los conflictos, por lo que constituye entonces un portador de buenas noticias y de buenas nuevas. Sin embargo, como dice el refrán popular, “a las oportunidades a veces las pintan calvas” por lo que la Sota de Espadas anuncia grandes cambios en nuestras vidas, que nos permitirán crecer y transformarnos, pero que no es seguro que nosotros queramos o disfrutemos de ellos, porque para citar otro adagio de la lengua popular “crecer duele”. Resumidamente, la palabra clave de la Sota de Espadas sería entonces: Crecer, y para esto necesitaremos de todos nuestros recursos intelectuales, a fin de poder distinguir el bien del mal, lo efímero de lo duradero, y lo fútil de lo importante.

Significados

En cuanto a los planos concretos de la existencia, la Sota de Espadas también cuenta con significados específicos. Por ejemplo, en el ámbito laboral, esta carta habla de la necesidad que tiene el consultante de estar alerta, y mantener su mente lo más clara posible, pues puede que esté pasando por un momento en que su desempeño esté siendo vigilado de cerca. Algunos especialistas en cartomancia ven en la Sota de Espadas la carta del espía, por lo que cuando aparece se le aconseja al consultante tener cuidado de los comentarios que emite, así como el lugar donde lo hace, de igual forma también es hora de cuidar nuestra hora de llegada, nuestro vestido, comportamiento y desempeño, pues puede que nos hayan enviado a alguien para que esté pendiente de nuestros movimientos, por lo que es el momento de dar lo mejor de nosotros.

El hombre que se hizo millonario vendiendo terrenos en la Luna En el año de 1967 se estableció, por parte de la Organización de Naciones Unidas, el tratado de espa...
El gato más grande del mundo Desde que el auge de los experimentos con las modificaciones genéticas en animales aumentó, se han e...
Morrigan, la diosa de la muerte de la cultura celta La cultura celta, es una de las más fascinantes para investigar y conocer, ellos tenían gran respeto...

En cuanto  a la parte amorosa, la Sota de Espadas puede que traiga consigo noticias no del todo agradables, ya que si bien nos prepara el camino para crecer, puede que transitarlo no sea agradable. En este sentido, esta carta puede traer consigo la idea de separación o ruptura. Igualmente habla de nuestra pareja como aquel maestro que está destinado a enseñarnos una importante lección que nos hará más fuertes, en este caso puede ser precisamente el de aprender a alejarnos, y el de romper una relación y saber continuar hacia adelante. Así aunque esto nos duela, con los años podremos comprobar que fue lo mejor que pudo pasarnos, y que en el fondo agradecemos a esa persona por habernos dejado fluir hacia nuevos escenario y amores.

En el caso de que esta carta salga en una consulta hecha por la persona para saber sobre sus hijos, la Sota de Espadas marca la tendencia de los jóvenes por evadir la realidad que se le presenta en frente. Aunque debe analizarse esta carta en contexto, a fin de verificar plenamente su significado para saber a ciencia cierta a qué se refiere, hay que tener cuidado pues la Sota de Espadas en una consulta dirigida hacia un adolescente puede implicar el comienzo de algunos hábitos a través de los cuales los jóvenes traten de evadir la realidad que los rodea, acercándose con esto al consumo de algunas sustancias. 

Para el ámbito económico esta carta marca también precaución, pues probablemente alguien esté vigilándonos para saber cuánto ganamos, qué movimientos financieros realizamos y en qué invertimos nuestro dinero. De igual forma se aconseja como siempre analizar las cartas en contexto, pues las cartas que acompañen a la Sota de Espadas son las que nos dirán con cuáles intensiones nos está vigilando esa persona, si es mera envidia y curiosidad, o si por el contrario tiene algún plan que pueda dañarnos.

Si aparece invertida

Al igual que todas y cada una de las cartas del Tarot, la Sota de Espadas también cuenta con un significado específico si llega a aparecer de cabeza, es decir, invertida, en cuyo caso toma un sentido un poco menos positivo que cuando aparece de forma derecha, ya que en esta última posición la carta hablaba de movimiento, aprendizaje y crecimiento –con o sin nuestra aprobación. Sin embargo, cuando la carta se encuentra invertida se impregna del sentido de la pasividad, es decir de aquel consultante que se sienta de brazos cruzados a ver qué es lo que pasa con su propia vida, sin intervenir o tomar decisiones sobre ella, por lo que podemos decir que el consultante puede estar evadiendo la responsabilidad que tiene con su propio destino. Igualmente puede advertirle a la persona que tal vez se ha vuelto un poco chismosa, o está demasiado interesada en los asuntos de otros, en los que realmente no tiene cabida.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: tarotiorigen.com

Significado de la carta Sota de Espadas en el Tarot
noviembre 20, 2015