Significado del árbol de Navidad

Tal vez uno de los objetos decorativos navideños más universales sea el árbol de Navidad, elemento que con sus adornos y luces, ocupa las estancias occidentales, mientras ofrece sus pies a los regalos que llenan la Noche Buena.

Breve Historia

De acuerdo a lo que citan algunas fuentes históricas, el árbol de Navidad es un símbolo religioso cristiano, cuyo origen se da en medio del sincretismo entre la religión cristiana y las costumbres paganas, en torno a la celebración del 25 de diciembre. En este sentido, los distintos investigadores han indicado como los pueblos antiguos celebraban en el solsticio de invierno el nacimiento del Dios Sol, fiesta para la cual acostumbraban también adornar con luces un árbol de hoja perenne, como símbolo de fertilidad y abundancia.

Buscando evangelizar a estos pueblos, al parecer, la Iglesia católica asumió el 25 de diciembre como la fecha para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret, al tiempo en que adoptó también la costumbre de adornar un árbol, al cual sin embargo cambió de significado, dotándolo de simbología cristiana. De esta manera se tiene noticia de que el primer árbol de Navidad fue realizado por San Bonifacio aproximadamente durante el siglo XVIII, quien en Alemania se convirtió en el primer cristiano en plantar un abeto, y adornarlo con manzanas (las cuales representaban las manzanas del árbol de la Vida y el Conocimiento, del cual comieron sin permiso Adán y Eva, y que son símbolo del Pecado Original que de acuerdo a la religión cristiana vino a lavar Cristo) y velas (símbolo de la luz de Cristo).

No obstante, no fue hasta el siglo XIX, que la costumbre del árbol de Navidad se expandió por toda Europa, desde Alemania, país en donde se practicaba como un ritual navideño desde el siglo XVII. En la actualidad, constituye en toda la cultura occidental uno de los símbolos más representativos de la Navidad, siendo entendido todavía como sinónimo de celebración, fertilidad, abundancia y felicidad. Así mismo, sigue llevando como adornos los distintos símbolos cristianos de la reconciliación y perdón de los pecados, significados que aun cuando no todos tienen presentes, siguen adornando la piel del árbol navideño todos los años.

Simbología

De esta manera, aun cuando la mayoría lo desconoce, el árbol de Navidad, este símbolo cuenta con todo un significado religioso, en donde cada aspecto tiene una relevancia y una razón de ser. En este sentido, se pueden nombrar algunos de los principales signos del árbol de navidad:

Prahlad Jani, el hombre que vive sin comer La comida es uno de los aspectos que más produce gratificación en el ser humano, además de aportar n...
Relaciones y diferencias entre Lógica y Epistemología Siendo la Lógica y la Epistemología ramas o disciplinas pertenecientas a la Filosofía, las cuales pr...
La evolución y la involución ¿dos leyes de la naturaleza? En post anteriores, hablábamos de que existen tres leyes universales, dentro de las varias que nos r...

Tipo de árbol

El árbol escogido para adornar la Navidad ha sido por excelencia el abeto (Abies alba) especie perteneciente a la familia de las pináceas (al cual pertenece también el pino) y que se cree fue escogido por su carácter de plante perenne, lo cual estaría simbolizando el profundo y eterno amor de Dios. Así mismo, algunas fuentes han resaltado que la idea del árbol refiere también al árbol del Conocimiento y la Vida, cuyo fruto fue probado por Adán y Eva, obteniendo el pecado natural, que –de acuerdo a las religiones de tipo Cristiano- Cristo vino a lavar con su cuerpo y sangre, como el mesías de la gran reconciliación.

Aunque por razones de comodidad y economía se ha popularizado el uso de árboles artificiales, todavía es muy usual la utilización de abetos y pinos naturales, a los cuales se les adorna con guirnaldas, lazos, luces y estrellas, cada uno de los cuales tiene también su propio significado.

Forma del árbol

De igual forma, algunos expertos indican que la elección del abeto como árbol de Navidad por excelencia, también está relacionado con su forma, que al emular un triángulo estaría recordando el misterio de la Santísima Trinidad, hecho que lo sigue afianzando dentro de la simbología cristiana.

Adornos del árbol

Así también cada uno de los adornos y decoraciones tradicionales del árbol de Navidad cuentan con un significado, es decir, es en sí mismo un símbolo. Entre ellos destacan entonces los siguientes:

  • Estrella: se cree que representa la Estrella de Belén, erigiéndose como un símbolo de fe y guía espiritual. Va colocada en la cúspide del árbol.
  • Guirnaldas: constituidas por esferas de colores, siendo las rojas las preferidas, simbolizan –de acuerdo a ciertas fuentes- las manzanas del árbol del Conocimiento y la Vida del cual comieron Adán y Eva en el Paraíso. No obstante, en otras interpretaciones, las guirnaldas del árbol representan también cada uno de los dones provenientes de Dios.
  • Lazos: también es tradición colocar como adorno, en el árbol de Navidad, lazos. Se cree que estos representan los nexos de afecto entre familiares y amigos.
  • Luces: así mismo, la Historia revela que en principio los árboles de Navidad fueron decorados con velas, elemento que evolucionó con el tiempo, hasta convertirse en las luces de Navidad, las cuales algunas fuentes señalan como un símbolo de la Luz de Dios.

Imagen: pixabay.com

Significado del árbol de Navidad
diciembre 23, 2016