Significado del Cinco de Copas en el tarot

Simbología

Conocido con el  Cinco de Copas, esta carta ocupa como su nombre lo indica el quinto puesto del palo de copas de este método adivinatorio creado en la Italia medieval y bautizado como Tarot. En esta ocasión señalaremos los rasgos simbólicos más resaltantes de esta baraja, así como la mayoría de interpretaciones, tanto en solitario como combinadas, que hacen de ella los expertos en este oráculo.

En ella podemos ver de espaldas a una figura alta, la cual bien podría ser un hombre o una mujer, quien mira hacia la distancia mientras se encuentra envuelto en una capa negra, lo cual es interpretado por algunos como señal de luto o duelo. Su cabeza se encuentra encogida como símbolo de dolor. A sus pies se encuentran cinco copas, de las cuales tres se han derramado dejando correr su contenido, lo cual es identificado por algunos expertos en simbología como señal de pérdida. Sin embargo, los estudiosos de símbolos también subrayan las dos copas que se encuentran de pie, que envían al consultante el mensaje de que no todo está perdido.

Igualmente, frente a él se encuentra un puente que puede entenderse como una invitación a dejar el pasado que tenemos a las espaldas y seguir hacia el futuro, entendiendo que una parte de lo que perdimos o se fue siempre estará con y en nosotros. Es momento entonces de actuar con determinación, dejar atrás lo que se perdió y avanzar hacia el porvenir con lo que nos queda en nuestras dos copas. Al otro lado despunta una casa que algunos coinciden en señalar que puede representar el hogar, la seguridad.

Sin embargo lejos de lo que podría pensar alguien a simple vista, esta carta más que de tristeza habla de la necesidad de cambiar de actitud ante las cosas que nos entristeces, para poder ver el lado positivo de cada experiencia. Así mismo indica que alguien o algo ajeno a nuestra relación con una persona o con un grupo está interfiriendo en los sentimientos de amor que puedan existir en algunas de las dos experiencias.

El hombre que tuvo sexo con un fantasma y murió Una historia que ha sorprendido y aterrado a cientos de personas, es la  un sujeto  que mantuvo rela...
Datos curiosos y cosas que no sabias de Albert Einstein Albert Einstein fue un reconocido físico alemán y de origen judío, que años más tarde obtuvo la naci...
El carro que cayó en el techo de una casa Un susto espantoso se llevó una mujer de la tercera edad, en momentos en que veía la televisión y un...

Significado

Dentro de una lectura la aparición de esta carta nos puede indicar que el consultante o se encuentra pasando o está por pasar por la pérdida de alguien muy importante para esa persona, puede indicar la pérdida de un padre o hermano, así como también puede estar experimentado o por experimentar el duelo producto de un divorcio o separación de un ser querido. La presencia de esta carta aconseja al consultante a comenzar una etapa de sanación que le permita dejar el pasado atrás, para así comenzar una nueva vida, aceptando los ciclos que empiezan y terminan, pudiendo ver lo mejor de cada situación. A pesar de que esta carta refiere a un dolor profundo su presencia augura que el consultante se encamina a un aprendizaje que le permitir comenzar una nueva vida.

Así mismo esta carta puede referir a que el consultante no es capaz de ver objetivamente los elementos con los que cuenta para construir el futuro, por estar sintiendo aún el dolor del pasado, que lo pueda estar sumiendo en estados de melancolía o depresión profunda. Así mismo esta carta no es de tan buen augurio para el plano amoroso, pues casi siempre refiere a la pérdida de la pareja bien sea por un divorcio o porque el ser amado cambia de plano. En ciertas ocasiones también puede indicar que la persona ha escogido caminar por la vida en una actitud dramática o pesimista que no le permite avanzar hacia el futuro.

Si aparece invertida

Igual que las otras cartas del tarot, el Cinco de Copas también presenta un significado si llega a aparecer de cabeza o invertida dentro de una lectura, en cuyo caso lejos de lo que dicta la lógica su significado se vuelve mucho más negativo y preocupante. En este sentido la mayoría de los tarotistas coinciden en señalar que al voltearse el Cinco de Copas, el contenido que quedaba en las dos copas también se derrama, por lo cual indica que el consultante está sufriendo una pérdida total y devastadora.

En cuanto a situaciones o infraestructuras esta carta augura la catástrofe, el derrumbe y fin total de algún lugar o situación. En resumen se trata de una pérdida total. Sin embargo, como con todas las carta del tarot es importante que se analice en contexto para que sean las cartas que la acompañan las que realmente nos indiquen el carácter negativo o positivo de esta carta.

En este sentido, la carta del Cinco de Copas también presenta significados específicos según la combinación de las otras cartas con las que se encuentra. Por ejemplo, junto a la carta de La Justicia podría estar señalando un momento de renovación en el ámbito afectivo. Junto a Los Amantes esta carta siempre hará referencia a la Amistad. Junto a La Luna puede indicar que un asunto es bastante turbio.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: physic-junkie.com

Significado del Cinco de Copas en el tarot
octubre 15, 2015