Significado del Cuatro de Copas en el Tarot

Simbología

Con el nombre del Cuatro de Copas esta carta ocupa el cuarto puesto en el palo de Copas del Tarot. En esta oportunidad haremos una síntesis de los rasgos simbólicos de esta carta, así como de la mayoría de interpretaciones que hacen de ella, tanto en solitario como combinada, la mayoría de expertos en este método adivinatorio surgido en la Italia medieval.

También te puede interesar:

En esta carta –según el mazo de Rider– podemos ver a un hombre sentado de espaldas a un árbol, bajo cuya sombra descansa. Se encuentra de brazos cruzados, frente a él existen tres copas. Del cielo una mano, que emerge de una nube, ofrece una copa más, pero el hombre parece no querer tomar ninguna. Lo que para algunos puede ser interpretado como señal de hastío. Es como si estuviera cansado de vivir y de su pasado (representado con las copas puestas sobre el suelo) y totalmente apático hacia lo que le ofrece el futuro (lo cual puede estar simbolizado en la copa que se le ofrece).  Para algunos célebres tarotistas como la experta Rachel Pollack señala que la nube en la que está envuelta la mano que ofrece la copa puede estar relacionada con la misma nube que se encuentra presente en la carta del As de Copas. En este sentido esta tarotista indica que eso reafirma que el ofrecimiento que representa esta carta es positivo y encaminado a buenas oportunidades con las que se pueden conseguir la felicidad.

Significado

En líneas generales, y aunque parezca contradictorio o paradójico, la mayoría de tarotistas coinciden en señalar al Cuatro de Copas como la carta que representa el matrimonio como institución civil, así como la necesidad de conservarlo. Puede indicar que a pesar de la rutina o el cansancio siempre puede haber una nueva oportunidad que le ofrezca a los involucrados una relación basada en el respeto, la armonía, la buena comunicación. Esta carta de acuerdo a la opinión de los tarotistas señala que el amor es el motor que moverá nuestra vida hacia la plenitud y un buen futuro.

A pesar de que como todas las cartas debe ser analizada en contexto, es decir interpretarla junto a las cartas que la acompañan,  su aparición dentro de una lectura puede indicarle al consultante su incapacidad para sentir optimismo y ganas de avanzar hacia un futuro mejor que lo lleve a progresar. Así mismo esta carta puede indicar cierta confusión por parte del consultante sobre cuáles son sus objetivos reales. Puede indicar también ciertos estados depresivos y motivacionales.

Igualmente la mayoría de los tarotistas han indicado que la aparición del Cuatro de Copas puede estar señalando también un momento personal donde el consultante ha decidido, tal como el personaje de nuestra carta, sentarse a la orilla del camino a reflexionar sobre su pasado, a pesar de que con eso esté retrasando el momento de enfrentarse con el futuro. Sin embargo, tal como lo señalan algunas corrientes de pensamiento, así como pensar solo en el futuro puede producirnos ansiedad, concentrar nuestro pensamiento únicamente en el pasado, dejando de lado el aquí y el ahora, nos puede conducir a una profunda melancolía, pues además de encontrarnos con personas, momentos y situaciones que no volverán nos damos cuenta de que no podemos cambiar nada o que pudimos hacerlo mejor, a pesar de que no se pueda hacer nada en realidad.

Así esta carta refiere a un individuo que se siente triste y apático con respecto a cómo ha sido su vida hasta ahora. También puede referirse a alguien que ha decidido aislarse emocionalmente y vivir ensimismado. En términos generales marca una persona que se siente sin ánimos, y que la única oportunidad que tiene para salir de ese estado es reinventarse y fluir hacia los nuevos caminos que ofrece la vida, no obstante el afectado no logra ver con claridad esos senderos futuros o los ve pero se siente sin ánimo de continuar.

Si aparece invertida

Al igual que todas las cartas de este método adivinatorio, el Cuatro de Copas tiene también un significado si esta llega a aparecer de forma invertida dentro de una lectura. En dicho caso, la mayoría de los cartománticos han coincidido en señalar que así que como cuando está derecha marca un estado reflexivo constante, llevado al extremo, cuando está invertida marca precisamente lo contrario: la imposibilidad total de reflexionar. Situación que puede generarse por las preocupaciones que ocupan al consultante sobre su vida y el porvenir, por lo que la cabeza está demasiado preocupadas en ellas como para tomarse un alto en el camino y pensar en nuestro pasado.

Por otro lado también esta carta puede estar señalando que la persona sufrió en su pasado alguna decepción amorosa y que en la actualidad se encuentra cerrada a nuevas experiencias y amores. Esta carta siempre habla de un corazón o mente cerrados ante el devenir de la vida y sus nuevas experiencias.

Junto a otras cartas

En combinación con otras cartas también tiene significados específicos. Por ejemplo, si llega a aparecer junto a la Torre, al ser el Cuatro de Copas símbolo de matrimonio como institución y la Torre señal de derrumbe, estas dos cartas juntas pueden estar indicando un próximo divorcio. En compañía de La Templanza también indica que la persona puede estar viviendo una relación que se encuentra débil o quebrantada. En compañía del Nueve de Espadas esta carta advierte sobre la proximidad de la pérdida de algún ser querido.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: losarcanos.com

Significado del Cuatro de Copas en el Tarot
octubre 15, 2015
Se habla de:             


Ver más Artículo al azar