Significado del Seis de Copas en el Tarot

Ampliar este tema:

Simbología

Conocida como el Seis de Copas, esta carta como su nombre lo indica ocupa el sexto puesto del palo Copas del tarot. En esta ocasión haremos una pequeña síntesis de la mayoría de rasgos simbólicos que le atribuyen a esta carta. Así mismo abordaremos en líneas generales las interpretaciones, tanto en solitario como junto a otras cartas, que de ella hacer los expertos en este método adivinatorio surgido en Italia durante la época medieval.

En esta carta –basándonos en el Tarot Rider– podemos ver una escena ambientada en un pueblo propio de la Edad Media, donde un hombre ataviado como un bufón de la corte le ofrece a una pequeña niña una copa que contiene flores en su interior, en el suelo frente a ellos se encuentran cuatro copas más, de cuyo interior también brotan flores blancas. Detrás del hombre reposa en un pedestal una sexta copa, más grande que todas, que también contiene una flor blanca. Esta carta es tomada por muchos como símbolo del compartir en pareja, de la pasión entre los enamorados, así mismo representa la comunicación y la armonía que existe en las primeras etapas de enamoramiento.

Significado

En líneas generales el Seis de Copas es tomado por la mayoría de los tarotistas como una carta positiva, que trae consigo un mensaje de paz y armonía. Simboliza el equilibrio y la felicidad. Es la carta de las sociedades y el compartir. Dentro de una tirada de cartas su presencia indica buen momento para hacer asociaciones o empezar relaciones sentimentales. Es así una carta que invita al consultante a propiciar en su vida momentos de compañía, dejando atrás la soledad o el ensimismamiento que por ejemplo vive el hombre del Cuatro de Copas.

Igualmente hace referencia a un pasado idílico, incluso puede estar señalando la primera infancia del consultante. Esta carta trata también de evocar las experiencias juveniles del primer amor. Es una esquela que convoca a esas primeras ilusiones. Y a pesar de que su significado puede traer consigo también un dejo de nostalgia, esta carta habla de la reconciliación con el pasado, de la capacidad de voltear atrás y rescatar lo bello de las experiencias que vivimos. Así mismo algunos tarotistas han señalado que esta carta puede señalar quizás el regreso de un amor del pasado a la vida presente.

En cuanto a los planos concretos de la existencia, la aparición de esta carta en el ámbito amoroso se erige como una invitación al consultante para que busque la felicidad en su hogar y su pareja, propiciando el compartir, la armonía, el placer y la compañía. En cuanto a la salud, esta carta habla de buenos estados, así mismo habla de la importancia para la salud que tienen los sentimientos positivos. Así esta carta indica la importancia de ser amables, empáticos y compasivos con nosotros mismos y con los otros. También surge como una invitación a disfrutar de los pequeños placeres que brinda la vida y de llenar nuestros días con ellos.

Esta carta representa la oportunidad de reconciliar nuestro pasado con nuestro presente para así caminar hacia un futuro prometedor de grandes momentos de felicidad y compañía. Así como de perdonarnos a nosotros mismos por cualquier cosa que haya podido pasar en el pasado, y perdonar también a los involucrados directos. Sanar viejas heridas y entregarse al disfrute de la vida parece ser el mensaje de esta carta.

Por otro lado, en cuanto a lo laboral, la presencia de esta carta habla también de buenos momentos para firma de papeles, cierre de acuerdos o establecimientos de sociedades. Habla de nuevas ofertas u oportunidades que regresan. En lo económico habla de una época de gastos compartidos, de intercambio de dinero, de recibir regalos de la vida incluso. No obstante es importante recordar que siempre las cartas deben ser analizadas en contexto, es decir, tomando en cuenta las cartas de las cuales se acompaña.

Si aparece invertida

Así mismo, al igual que todas las otras cartas del tarot, el Seis de Copas también cuenta con un significado si llega a aparecer invertida dentro de una lectura, es decir, de cabeza. En cuyo caso estaría representando lo contrario a cuando aparece derecha. En esta posición el Seis de Copas haría referencia a una etapa pasada no tan feliz. Puede estar señalando una infancia o adolescencia de la que no se guardan buenos recuerdos. Igualmente la aparición de esta carta de forma invertida puede indicar que el consultante atraviesa una etapa en la que se siente ensimismado o poco motivado al compartir. También puede indicar que el consultante debería recurrir un poco a su niño interno para suavizar un poco la visión que tiene del mundo.

Combinada con otras cartas

De la misma forma esta carta presenta significados distintos según la carta con la que se combine. Por ejemplo, si llega a aparecer junto a la carta de El Mundo está señalando que hay un ciclo amoroso que comenzará a vivirse de nuevo, si el consultante así lo desea, es decir aparece algún  viejo amor con intensiones de regresar a nuestras vidas. Junto a La Templanza señala que la unión sentimental del consultante puede encontrarse en medio de una calma chicha. Así también se aparece invertida tendrá significados distintos de acuerdo a las cartas con las que se acompañe. Por ejemplo, si llega a parecer junto a la carta de La Muerte puede estar indicando que la relación del consultante está destinada a romperse próximamente.

Ver el significado de todas las cartas

Fuente de imagen: losarcanos.com

Significado del Seis de Copas en el Tarot

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar