Significado y Significante

Quizás lo más conveniente, previo a aproximarse a los conceptos de Significado y Significante sea revisar algunas definiciones, que ayudarán a entender estas entidades psíquicas en su contexto lingüístico preciso.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas,  tal vez lo mejor sea detenerse entonces un momento sobre conceptos puntuales como por ejemplo el Lenguaje, así también como sobre la propia definición del Signo lingüístico. A continuación, cada una de estas definiciones:

Lenguaje

Por consiguiente, se puede comenzar por decir que la Lingüística ha concebido al  Lenguaje como un sistema de signos lingüísticos, que poseen valor diferenciador, es decir, que el valor de cada uno de ellos se da a través de un proceso de oposición,  por ejemplo es /p/ porque no es /n/ o /m/ o /t/. Así mismo, la Lingüística entiende al Lenguaje como un sistema dicotómico conformado por dos dimensiones, indivisibles e inseparables, pese a su oposición, y que son distinguidas por los nombres de Lengua y Habla, cada una de las cuales cuenta a su vez con una definición y características propias, tal como puede verse a continuación:

  • Lengua: en este sentido, la Lengua ha sido definida como la dimensión abstracta del Lenguaje, en donde residen el cúmulo de normas y mecanismos por los cuales se rigen los hablantes que pertenecen a ella. Por otro lado, la Lingüística también ha indicado que la Lengua podrá ser descrita como una entidad abstracta de carácter intangible, colectiva, inabarcable, inmutable y no dinámica.
  • Habla: por otro lado, el Habla será entonces la dimensión concreta del Lenguaje, la cual se realiza en el plano físico, gracias a la acción del hablante. Por ende, es la realización concreta de la Lengua. En contravía a las características de la Lengua, el Habla podrá ser descrita entonces como una dimensión concreta, que a su vez es tangible, individual, abarcable, mutable y de carácter dinámico.

Signo Lingüístico

De igual forma, será imprescindible hacer referencia a la definición que aporta la Lingüística sobre el propio Signo Lingüístico, el cual es entendido por su parte con la unidad básica con la cual está conformado el Lenguaje. Así mismo, esta disciplina describe al Signo Lingüístico como una entidad psíquica, de carácter dicotómico y arbitrario, en el cual se realiza la unión de un concepto y una imagen auditiva. En este sentido, la Lingüística señala que esta entidad puede ser considerada en primer lugar dicotómica, puesto que cuenta con dos dimensiones o entidades, que pese a parecer oponerse, en realidad se necesitan y requieren en todo momento, siendo además inseparables, pues dicha ruptura atentaría contra la propia identidad del Signo Lingüístico, haciéndolo desaparecer. Por otro lado, esta entidad psíquica también podrá ser considerada como arbitraria, puesto que no existe ninguna relación natural o motivada sobre la cual pueda explicarse el por qué determinado concepto está unido a una imagen auditiva específica.

Significados y Significantes

Teniendo presentes estas definiciones, puede que quizás sea mucho más sencillo entender la naturaleza y definición de estas entidades psíquicas dicotómicas, las cuales constituyen la estructura que conforma el Signo Lingüístico. No obstante, cada una de estas entidades cuenta con su propia definición:

Significado

En primer lugar, el Significado podrá ser comprendido como el concepto o imagen mental que un individuo o hablante tiene sobre algún concepto u objeto del mundo real. Es decir, aun cuando por ejemplo una casa es una estructura variable, de características diversas, según sus constructores, más allá de esas particularidades, cada individuo tiene en su plano mental una idea de casa: una estructura de cuatro paredes y un techo, en el cual puede habitar gente. Esta noción general, recibe el nombre de Significa, y hace referencia al concepto mental que se tiene sobre una entidad. Cada Significado que existe en la dimensión psíquica lingüística del hablante corresponde a su vez a un Significante.

Significante

Por su parte, el Significante será considerado como la imagen auditiva que un hablante tiene sobre un determinado concepto, es decir, que todo Significante se encuentra relacionado en todo momento con un Significado. Es decir, en el caso de por ejemplo el Significado “casa”, se encontrará el Significante [‘kasa]. No obstante, debe tenerse cuidado de no confundir al Significante con una palabra, pues en realidad este concepto hace alusión a la huella auditiva que el hablante tiene con respecto a una forma, que toma como el Significante de un Significado específico.

Sin embargo, puede que la mejor forma de entender a qué refiere precisamente cada una de las entidades psíquicas que conforman el signo lingüístico sea a través de un esquema en donde pueda verse cómo cada una de estas categorías refiere a entidades distintas. No obstante, debe recordarse que estas no actúan por separado, sino en estrecha relación arbitraria y dicotómica, conformando entonces la unidad conocida como Signo Lingüístico, la cual sin dicha relación entre Significados y Significantes simplemente no existiría. A continuación, un esquema sobre cómo está conformado el signo lingüístico:

Imagen: pixabay.com

Significado y Significante
agosto 22, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar