Sílaba átona

Sílaba átona

Tabla de contenido

Antes de avanzar sobre la definición de sílaba átona, es probable que lo mejor sea hacer una breve revisión del propio concepto de Sílaba, pues esto permitirá entender cada una de estas categorías dentro de su contexto gramatical apropiado.

La sílaba

De esta forma, se puede comenzar por decir que en el caso de la definición de sílaba se pueden encontrar varias de ellas, siendo las dos principales las siguientes:

  • Definición de la Educación tradicional: por un lado, se encuentra la explicación que da la tradición, y que ve a la sílaba como cada uno de los golpes de voz que emite el hablante durante la pronunciación de una palabra.
  • Definición de la Lingüística: por el otro, y en total desacuerdo con la explicación que ofrece la Educación tradicional, la Lingüística prefiere ver a la sílaba como una unidad fonética, así como el conjunto de sonidos que son pronunciados en cada emisión de voz que ejecuta el hablante durante la producción de la palabra. Así mismo, en un sentido más gramatical, la Lingüística también señala a la sílaba como la segunda forma de agrupación de la palabra, después de la letra, la cual es la primera.

Estructura de la sílaba

Otro aspecto fundamental de la definición de la sílaba es aquel que apunta hacia su constitución o estructura. En este sentido, la Gramática señala que la sílaba puede ser considerada como la combinación de consonantes y vocales, las cuales cuentan con una organización en donde las consonantes se establecen teniendo como eje a la vocal, debido a que es esta letra la que cuenta con la mayor intensidad sonora.

De esta manera, estas letras se organizan de distintas formas, según las letras que componen la palabra, dando origen a varios tipos de estructuras, como por ejemplo las siguientes: una sola vocal (v) por regla general fuerte, y siendo la única letra con capacidad de erigirse como una sílaba; una consonante y una vocal (cv) organización que también puede darse a la inversa (vc); así mismo se pueden encontrar estructuras un poco más complejas como por ejemplo: dos consonantes y una vocal (ccv); dos consonantes, una vocal y una consonante (ccvc); o dos consonantes, una vocal, dos consonantes (ccvcc). Por otro lado, en ocasiones –por ejemplo en los diptongos- la vocal fuerte se encuentra en compañía de una vocal débil, creando un grupo vocálico inseparable, situación que se toma dentro de la sílaba como un nuevo margen para la vocal, el cual será llamado entonces margen vocálico, y que dará lugar a su vez a estructuras como margen consonántico, vocal, margen vocálico (cvs).

Ejemplos de Predicado monario Previo a exponer los distintos ejemplos que...
Ejemplos de predicado adjetival Antes de abordar una exposición sobre los di...
Pronombre indefinido Unos, Unas Puede que lo más recomendable, previo a toma...

Sílaba átona

Con estas definiciones en mente, es probable que entonces sea mucho más sencillo abordar la definición de Sílabas átonas. Para esto será necesario tomar en cuenta que así como la sílaba es una unidad fonética en donde una serie de sonidos consonánticos se agrupan en torno a la vocal, por ser esta letra la de mayor intensidad sonora, estas unidades fonéticas –es decir, las sílabas- se unen a otras semejantes para formar palabras, estructuras que a su vez responden a reglas de acentuación, recibiendo este acento –o mayor intensidad sonora- en una sola de las sílabas que la componen, la cual recibe el nombre de sílaba tónica. Por su parte, entonces la sílaba átona será aquella sílaba que forme parte de una palabra, pero que al no recibir en ella el acento prosódico u ortográfico de la palabra, será tomada como una de las sílabas de menor intensidad.

Ejemplos de sílabas átonas

Antes de exponer algunos ejemplos concretos sobre las sílabas átonas que pueden encontrarse en una palabra, es importante destacar el hecho de que debido a que el criterio de clasificación al que pertenece este tipo de sílaba toma en cuenta la acentuación de la palabra, intensidad que solo puede recaer en una sola sílaba, sucederá que existirá una sola sílaba tónica, pero varias sílabas átonas, por lo que una palabra puede contar con una, dos, tres o cuatro sílabas de este tipo.  A continuación, algunos ejemplos de sílabas átonas:

Ca-mión

Acelera-dor

Rá-pido

Celebra-ción

Bu-fón

Cancela-ción

Ma-má

Trai-ción

Te-a-tro

Panta-lón

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (septiembre 30, 2017). Sílaba átona. Recuperado de https://elpensante.com/silaba-atona/