Sintagma adjetival

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de sintagmas que existen, se encuentra el Sintagma adjetival. No obstante, previo a abordar una explicación sobre este tipo de estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Así mismo, se tomará la decisión de enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabra y Adjetivo, por encontrarse directamente relacionadas con el Sintagma adjetival que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como una de las principales disciplinas lingüísticas, que pueden encontrarse en las diferentes lenguas naturales, estudiadas hasta ahora. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más específica de este tipo de partículas, sería necesario también revisar la definición que dan las principales disciplinas de la Lingüística sobre ellas.

En este sentido, por ejemplo, se tendrá que la Morfología –materia que se encarga de estudiar la conformación de las partículas lingüísticas– entiende la Palabra puede ser comprendida como una estructura morfológica, constituida por la combinación de un Lexema –unidad lingüística que aporta a la palabra su sentido léxico- y un Morfema –unidad lingüística que por el contrario da a la palabra información gramatical.

Por otro lado, la Semántica –área que prefiere estudiar los significados- considera que la Palabra puede ser vista como la partícula lingüística, con sentido propio, comprendida entre dos silencios, que tienen lugar en un texto. En este punto, será necesario señalar igualmente que siempre que en Lingüística se hable de texto, será para referirse al texto oral, en tanto que para esta disciplina el Lenguaje es un ente vivo, que reside a un tiempo en la Lengua y se realiza en el Habla.

Finalmente, la Sintaxis –disciplina que se enfoca en estudiar las partículas según su posición y función dentro de la oración- define la Palabra como el núcleo de la oración, es decir, concibe que un grupo de palabras -ordenadas con cierta lógica- constituye esta cadena superior de sentido independiente.

Adjetivo

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adjetivo, el cual será explicado entonces como uno de las principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá igualmente que la Semántica considera que el Adjetivo puede ser definido como una palabra que cumple con la tarea de señalar características específicas de un sustantivo, de un adjetivo o de un adverbio.

Así también, la Sintaxis ha descrito el Adjetivo como una palabra, que se caracteriza por acompañar, en la oración, sustantivos, adjetivos o adverbios. Por ende, los Adjetivos pueden encontrarse tanto en los Sintagmas nominales como adjetivales y adverbiales.

Para la Morfología, en cambio, el Adjetivo ha sido visto como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la cualidad de cambiar su forma, según deba concordar en género y número con las palabras a las cuales acompaña con el fin de modificar.

Sintagma adjetival

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sintagma adjetival, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de sintagmas, que pueden encontrarse en las diferentes lenguas naturales.

Igualmente, el Sintagma adjetival ha sido explicado como una estructura sintáctica, que cumple la función semántica de señalar una característica específica de la palabra o estructura a la que le hace compañía.

Por otro lado, la Sintaxis indica que el sintagma adjetiva puede cumplir con tres distintas funciones dentro de la oración, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Complemento del nombre: se une al Sintagma nominal, con el fin de complementar al sustantivo, señalando una característica específica de la entidad que este señala. Por ejemplo: casa muy grande.
  • Atributo: por otro lado, el Sintagma adjetival también puede servir como Atributo, complementando al verbo copulativo, señalando además algún rasgo del sustantivo. Por ejemplo: Mila está enojada.
  • Complemento predicativo: así también, dentro de las funciones sintácticas del Sintagma adjetival se encuentra la de complementar al verbo predicativo, es decir, al verbo que señala la acción que ha llevado a cabo el sujeto. Por ejemplo: vivo muy contenta.

Estructura del Sintagma adjetival

Otro de los aspectos significativos que hay que tomar en cuenta sobre el Sintagma adjetival –también conocido como Sintagma adjetivo, Grupo adjetivo o Frase adjetiva- es su estructura, la cual se distinguirá por tener como núcleo al Adjetivo. Así mismo, esta estructura sintáctica se encuentra constituida por los siguientes elementos:

Sintagma adjetival = Cuantificador + núcleo + Complemento del adjetivo

En cuanto a la naturaleza de cada una de estas partículas, la Lingüística ha señalado también lo siguiente:

  • Cuantificador: constituido por un adverbio que se encarga de modificar el núcleo de este sintagma. Por lo tanto, siempre se encuentra junto al núcleo de esta estructura.
  • Núcleo: así mismo, el núcleo del Sintagma adjetival siempre se encontrará constituido por un adjetivo.
  • Complemento del adjetivo: por último, en el Sintagma adjetival también se encontrará esta partícula, la cual viene a complementar el significado del adjetivo que ejerce como adjetivo.

Imagen: pixabay.com

Sintagma adjetival

Bibliografía ►

Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar



x