Sintagma adverbial

Ampliar este tema:
  • Entre los distintos tipos de sintagmas se encuentra el Sintagma preposicional. Sin embargo, antes de ...
  • Entre los distintos tipos de sintagmas que existen, al menos en el Español, se encuentra el Sintagma ...

Entre los distintos tipos de sintagmas que pueden encontrarse en las diferentes oraciones, se encuentra el Sintagma adverbial. No obstante, previo a abordar una explicación sobre esta estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones que permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá decidirse igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabra y Adverbio, por encontrarse directamente relacionado al sintagma que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

De esta manera, se tendrá que la Palabra ha sido explicada por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más específica sobre esta clase de estructura, sería también necesario revisar la explicación que da respecto a ella cada una las principales disciplinas de la Lingüística.

En este sentido, por ejemplo, se verá cómo la Morfología –materia que estudia la conformación de las distintas partículas lingüísticas- considera que la Palabra es una combinación de lexemas –unidad lingüística que aporta a la palabra su información léxica- y morfemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su información gramatical.

Por otro lado, la Semántica –área que se encarga de estudiar los significados- indica que la Palabra puede ser entendida como una partícula lingüística con sentido propio, la cual se encuentra comprendida entre dos silencios o pausas, que ocurren en un texto. En este punto es importante señalar que siempre que en Lingüística se hable de la noción de texto será para referirse al texto oral, en tanto que el Lenguaje se considera una realidad, residente en la Lengua, y realizada en el Habla.

Finalmente, la Sintaxis –disciplina que prefiere abordar las partículas de acuerdo a la posición y función que estas desempeñan en la oración-  cree que las palabras han de ser vistas como eslabones que forman la cadena superior de sentido independiente, conocida como oración, al tiempo que constituyen el núcleo de esta. Por ende, un grupo de palabras ordenadas de manera lógica producen una oración.

Adverbio

De esta manera, se tendrá que el Adverbio ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras que existen en las lenguas naturales, incluidas el Español.

De forma mucho más específica, el Adverbio ha sido explicado por la Semántica como una palabra que cuenta con la misión de referir a los conceptos de tiempo, modo, cantidad, afirmación, duda, negación, lugar, entre otro.

Por su parte, la Sintaxis considera que el Adverbio es una palabra que acompaña a verbos, adjetivos, adverbios o incluso a los sintagmas en donde estas partículas ejercen como núcleos, con el fin de modificarlos.

Para la Morfología, en cambio, el Adverbio puede ser considerado como una palabra invariable, en tanto no cambia su estructura morfológica, pese a los cambios o géneros y números específicos de las palabras variables que acompaña y modifica.

Sintagma adverbial

Toda vez que se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sintagma adverbial, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como uno de los diferentes tipos de sintagmas que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

Desde una perspectiva más precisa, el Sintagma adverbial será explicado como una estructura sintáctica que cumple con el papel de acompañar sintagmas nominales, sintagmas adverbiales y sintagmas adjetivales, o también sustantivos, adverbios y adjetivos, con el fin de modificarlos.

Estructura del Sintagma adverbial

Con respecto a su estructura, las distintas fuentes han señalado que el Sintagma adverbial –conocido también como Grupo adverbial o Frase adverbial- puede ser entendido entonces como una estructura lingüística, constituida por tres distintas partículas, tal como puede verse a continuación:

Sintagma adverbial = cuantificador + núcleo + complemento del adverbio

Así también, cada una de estas partículas han sido explicadas por la Lingüística de la siguiente forma:

  • Cuantificador: constituido siempre por un adverbio de cantidad, que cumple con la tarea de modificar completamente el propio sintagma adverbial del cual forma parte.
  • Núcleo: esta partícula se encontrará siempre constituido por un adverbio, el cual tiene la misión de señalar una característica o circunstancia de la entidad, cualidad o modo al que se esté haciendo referencia.
  • Complemento del adverbio: por último, este tipo de complementos viene a complementar la información aportada por el sintagma.

Funciones del Sintagma adverbial

Otro de los aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de hablar del Sintagma adverbial son las distintas funciones sintácticas, que pueden ejercer en la oración, y que han sido enumeradas en las siguientes:

  • Complemento circunstancial: se agrega a la oración para señalar las circunstancias en la que se ha desarrollado la acción, señalada por el sintagma verbal.
  • Atributo: por otro lado, el Sintagma adverbial puede ejercer funciones de atributo, complementando un verbo copulativo, y señalando entonces una característica o circunstancia propia del sustantivo.
  • Complemento del adjetivo: también puede suceder que el Sintagma adverbial se una a un sintagma adjetival o un adjetivo, con el fin de complementarlo.

Imagen: pixabay.com

Sintagma adverbial

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar