Sintagma nominal

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de estructuras sintácticas que existen, se encuentra el Sintagma nominal. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ella, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su justo contexto lingüísticas.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Sustantivo, Sujeto, Oración, por encontrarse directamente relacionados con la estructura sintáctica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivo

De esta manera, se comenzará por decir que el Sustantivo ha sido explicado, de forma general, como uno de los diferentes tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partícula, también será necesario revisar la definición que han promulgado sobre esta estructura las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo la Semántica –materia que se ocupa de los significados- considera que el Sustantivo es una palabra, que cumple con la función de señalar una entidad, bien si esta se encuentra compuesta por una persona, animal, objeto o concepto. Es decir, el Sustantivo nombra entidades.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar la posición y la función de las palabras- considera que el Sustantivo puede ser tenido como el núcleo mismo del Sintagma nominal, así como del sujeto de una oración.

Finalmente, la Morfología –área de la Lingüística que prefiere estudiar la composición de las estructuras y partículas- cree que el Sustantivo puede ser entendido como una palabra de tipo variable, la cual tiene la capacidad de cambiar su constitución, con el fin de concordar en género y número con el referente que señala, así como con las otras partículas lingüísticas de la oración.

Sujeto

En segunda instancia, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido señalado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas que existen dentro de la oración.

De forma mucho más específica, el Sujeto puede ser entendido por la Sintaxis como la estructura sintáctica que se une al predicado con el fin de formar una oración. Por su parte, la Semántica considera que el Sujeto es la estructura que se encarga de señalar  quién ha realizado la acción, que por su parte indica el verbo.

Para la Morfología, en cambio, el Sujeto es una estructura o palabra, que tiene la característica de poder modificarse según las exigencias de su entorno gramatical.

Oración

Otro de los conceptos que deben revisarse es el de Oración, la cual ha sido mostrada como la estructura sintáctica, conformada por un sujeto y un predicado, es decir, que cuenta también con independencia semántica, pues es capaz de transmitir ideas completas, siendo entonces la estructura sintáctica con sentido completo.

Sintagma nominal

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sintagma nominal, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de estructuras sintácticas que pueden encontrarse en las distintas oraciones.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, el Sintagma nominal puede ser considerada como una estructura sintáctica, que se caracteriza por tener como núcleo al sustantivo, pronombre, o incluso una palabra sustantivada.

Por lo general, desde un punto de vista sintáctico, el Sintagma nominal se encuentra conformado entonces por la siguiente estructura:

Determinante + Núcleo (compuesto por un Sustantivo, Pronombre o Palabra sustantivada + Adyacente (constituido por lo general por algún complemento del nombre.

Además, la Sintaxis indica que el Sintagma nominal cuenta también con la capacidad de ejercer varias funciones sintácticas, como por ejemplo el de Sujeto, Complemento Directo, Complemento indirecto, Complemento circunstancial, Atributo,  Adyacente o incluso como Atributo.

Imagen: pixabay.com

Sintagma nominal

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar