Sintagma verbal

Ampliar este tema:

Entre los distintos tipos de sintagmas que existen, al menos en el Español, se encuentra el Sintagma verbal. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta estructura se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión a dos nociones específicas: Palabra y Verbo, por encontrarse directamente relacionado a la estructura sintáctica que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabra

En este sentido, podrá comenzarse por señalar que la Palabra ha sido explicada, de forma general, como una de las principales partículas lingüísticas que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica de esta partícula, se requerirá tener en cuenta también las distintas definiciones que han promulgado cada una de las principales materias de la Lingüística.

De esta manera, por ejemplo, se tendrá que la Morfología –disciplina que estudia las partículas lingüísticas según su composición- considera que la Palabra puede ser vista como una estructura morfológica compuesta por partículas mucho más pequeñas, denominadas correspondientemente como lexemas –unidades lingüísticas que aportan su sentido léxico a la palabra- y los morfemas –unidades que por su lado agregan información gramatical a la palabra.

Por otro lado, la Semántica –área de la Lingüística que se encarga de estudiar los sentidos- asume que la Palabra puede ser vista entonces como una partícula lingüística con significado propio, la cual además se realiza entre dos pausas o silencios que tienen lugar en un texto.

En este punto, es necesario señalar que siempre que se hable del concepto texto se referirá al texto oral, puesto que para la Lingüística el Lenguaje es un ente vivo que reside al mismo tiempo en la Lengua y también en el Habla, mientras que la Escritura es solo entendida como un registro secundario de la realidad del Lenguaje.

Finalmente, la Sintaxis –materia que se enfoca de estudiar las partículas lingüísticas según su posición o función- considera que la Palabra ha de ser entendida como el núcleo de la oración, así como cada uno de los eslabones que forman esta cadena superior de sentido completo.

Verbo

En segunda instancia, también será necesario tener en consideración el concepto de Verbo, el cual ha sido visto, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, en este caso, se revisarán también las definiciones que han hecho sobre el verbo cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por ende, se verá que la Semántica considera que el Verbo es la palabra que se encarga de señalar la acción que es realizada por el sujeto. Así mismo, se ve que el Verbo es comprendido igualmente por la Sintaxis como el núcleo del Predicado, al igual que como el núcleo del Sintagma verbal.

En cambio, la Morfología considera que el Verbo es una palabra variable, la cual cambia de forma según los distintos accidentes verbales: Voz, Tiempo, Modo, Número, Persona.

Sintagma verbal

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Sintagma verbal, el cual ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de sintagmas que pueden encontrarse en las distintas oraciones.

Desde una perspectiva mucho más específica, el Sintagma verbal será entendido como una estructura sintáctica que se distingue por tener como núcleo un verbo, y que está destinada a cumplir dos distintas funciones, bien sea como Predicado nominal o como Predicado verbal.

Igualmente, la Lingüística señala que el Sintagma verbal se encuentra conformado por una estructura establecida según la función sintáctica que desempeña. En consecuencia, este sintagma responde a dos distintas posibles estructuras. A continuación, una explicación sobre cada una de ellas:

Cuando el Sintagma nominal ejerce funciones de Predicado nominal, entonces la estructura del sintagma está conformada por el núcleo, el atributo y los complementos. En este caso, el núcleo siempre debe estar constituido por un verbo copulativo.

Por su lado, cuando el Sintagma verbal cumple funciones de Predicado verbal, entonces la estructura está constituida por un Núcleo y los complementos. Para este tipo de sintagmas el núcleo siempre debe ser un verbo predicativo.

Imagen: pixabay.com

Sintagma verbal

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar