Sintaxis en la Gramática tradicional

Es probable que, antes de abordar el cómo la Gramática tradicional concibe la Sintaxis de la oración, sea necesario revisar la propia definición de estas dos disciplinas, a fin de poder entender el enfoque y el contexto teórico en donde ésta se desenvuelve.

Gramática tradicional

Por consiguiente, se puede comenzar a abordar la definición de la Gramática Tradicional, la cual es entendida como el estudio que se hace de una Lengua en pro de establecer la clasificación y terminología especializada que permita su estudio. De esta manera, la Gramática tradicional también es reconocida como la heredera de las antiguas gramáticas latinas y griegas, así como todo lo que posteriormente ha nacido en este aspecto del estudio de la Lengua. Pese a que su enfoque es prescriptivo, pues pretende establecer clasificaciones, etiquetas, categorías y normas, es en la actualidad una de las gramáticas más enseñadas en la Educación inicial, así como en los procesos de adquisición de segundas lenguas, ya que resulta el método más esquemático para aproximarse a una Lengua.

No obstante, pese a que la Gramática tradicional sigue siendo enseñada por los centros de estudio, en realidad en la actualidad no es una de las corrientes que más seguidores tenga dentro de la Lingüística, puesto que más allá de que esta disciplina aboga más por un enfoque descriptivo que prescriptivo, también señala que la Lengua que refleja la Gramática tradicional corresponde a una Lengua modelo, es decir, a una Lengua estándar y de enfoque purista, que no corresponde a la Lengua que manejan sus hablantes, por lo que su estudio no conduce precisamente a la realidad de una Lengua, aun cuando reconocen que puede servir de instrumento pedagógico para iniciarse en el estudio de la Lengua, de ahí su popularidad en el sistema de estudio.

Sintaxis

Por su parte, la Sintaxis es entendida como una disciplina nacida en el seno de la Gramática Tradicional, cuyo principal propósito es estudiar y analizar la estructura de la oración, a fin de identificar las partes que la conforman, así como las clases de palabras que son parte de esas estructuras. De esta manera, la Sintaxis trata de entender cuáles son las categorías de palabras, las relaciones que establecen entre ellas y el orden que asumen dentro de una oración. Al igual que el enfoque de la Gramática tradicional, la Sintaxis que se desarrolla dentro de ella posee un carácter prescriptivo más que descriptivo, enfocándose en poder establecer un lenguaje especializado que permita clasificar cada parte de la oración, así como señalar las reglas bajo las cuales estas deben formarse.

Estructuras de la Sintaxis en la Gramática tradicional

Como lo señala su definición, la Sintaxis que se desarrolla en la Gramática tradicional tiene como principal propósito establecer las distintas estructuras que constituyen la oración, teniendo para cada una de ellas una definición, así también como reglas específicas en cuanto a la categoría, valor y lugar que debe ocupar cada elemento dentro de ellas. En consecuencia, un breve resumen de la forma en que la Gramática tradicional concibe la sintaxis de la oración podría ser el siguiente:

Prefijo Ana- Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la partícula lingüística Ana-, sea...
El uso de la s (reglas ortográficas) Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre los distintos usos y normas, establecidas...
Sufijo -frasis Quizás lo mejor, antes de comenzar una explicación sobre el sufijo –frasis, sea revisar de forma bre...

Sintaxis de la oración

Una de las primeras cosas que puede decirse sobre el análisis sintáctico que plantea la Gramática tradicional es que éste parte desde lo más general, avanzando hasta lo más específico. En tal sentido, el análisis de una oración, dentro de esta disciplina, comenzará por indicar cuáles son las estructuras que forman la oración, los cuales han sido llamados respectivamente sujeto y predicado. Así mismo, la Gramática tradicional señala que el sujeto puede ser entendido como una sucesión de clases de palabras, en donde se indica el individuo o ente que realiza una acción, mientras que el predicado de la oración sería la sucesión de palabras en donde puede encontrarse el verbo o la acción que comete dicho sujeto.

Sin embargo, la Gramática tradicional refiere a una organización de la oración que corresponde a la fórmula Sujeto + Verbo + Objeto (SVO) el cual siempre cumpliría la norma de comenzar por el sujeto, el cual sería seguido por el predicado, estructura que tal como indican algunos lingüistas, en la realidad del Habla, sólo puede verse en oraciones declarativas, como por ejemplo:

Andrea lee un libro
Camilo monta bicicleta
Armando duerme en la tarde

Estructura esta que por ejemplo no puede ser cumplida a cabalidad por ejemplos en oraciones de tipo interrogativo, en donde el sujeto puede no ocupar el primer lugar de la oración, cambiando la fórmula SVO a VSO, caso en el cual se dice que el sujeto ha sufrido un desplazamiento:

¿Lee Andrea un libro?
¿Monta Camilo bicicleta?
¿Duerme Armando en las tardes?

Estructura del sujeto

Igualmente, la Gramática tradicional aborda el análisis de cada una de las estructuras que conforman la oración. En el caso del sujeto, esta disciplina lo identifica como una estructura nominal, en donde pueden encontrarse determinadas clases de palabras, y a la cual otorga el nombre de Sintagma nominal. Así mismo, señala que este sintagma nominal estaría básicamente conformado por las siguientes clases de palabras:

  • Determinante: asumido por un artículo definido o indefinido, cuya principal función será la de indicar el número y género del sustantivo.
  • Sustantivo: por su parte, el sustantivo será el núcleo del sintagma nominal, y por ende el nombre del ente que realiza la acción.
  • Complementos del nombre: este elemento será siempre ejercido por adjetivos o estructuras sintácticas que vengan a señalar alguna característica propia del sujeto.

Estructura del predicado

Así también, la Gramática Tradicional centrará su atención en el predicado de la oración, con el fin de poder identificar las clases de palabras y la sintaxis según la cual deben ordenarse para dar lugar a esta estructura, que a su vez forma el predicado de la oración. En este caso, la Gramática tradicional concibe al predicado de la oración como el sintagma verbal, en donde se pueden encontrar las siguientes clases de palabras:

  • Verbo: es el núcleo de esta estructura. En él reside la acción que comete el sujeto. Debe concordar en todo momento con el sujeto en cuanto a número, por lo que uno de los mecanismos más efectivos a la hora de identificar cuál es el sujeto de una oración es cambiar el número del verbo, para lograr dar con la persona que cambia con él.
  • Complementos del Verbo: conformados por una serie de palabras, como por ejemplo los adverbios, que acompañan al verbo modificándolo o complementando información sobre él.

Imagen: pixabay.com

Sintaxis en la Gramática tradicional
julio 18, 2017