Sistema artificial

Ciencia

Básicamente, desde el enfoque científico, un Sistema Artificial sería aquel conjunto organizado, cuyo origen reside en la acción humana, es decir, que han sido creados por el hombre, por lo que en primera instancia se puede también definir como contrarios o antagónicos a los Sistemas Naturales.

Sistema Artificial, definiciones

Sin embargo, valdría la pena revisar al menos las dos principales definiciones, que se pueden encontrar dentro de la teoría científica con respecto a los sistemas artificiales. A continuación, cada una de ellas:

Desde la Biología

De esta forma, las Ciencias biológicas consideraría como Sistema Artificial a todo tipo de organización que ha surgido desde el criterio de clasificación humano, a través de una convención social. Por consiguiente, se diferencian de los Sistemas Naturales porque dentro de la organización que tienen no existe en realidad ninguna motivación natural, sino que las decisiones son tomadas de acuerdo a las conclusiones humanas, por lo que se podría decir entonces que los Sistemas artificiales no sólo son inmotivados (no naturales) sino que también son arbitrarios, porque al provenir de una convención, en realidad no existe nada que explique el porqué de determinado orden más que la decisión de la sociedad que lo concibe.

Desde la Teoría General de Sistemas (TGS)

Por su parte, la Teoría General de Sistemas (TGS) parte del precepto de que todo Sistema Artificial es aquel que ha sido creado por el hombre. No obstante, también anota dentro de su definición que los Sistemas artificiales pueden ser entendidos como todo sistema físico, tanto de clasificación como de representación, que cumple a su vez la función de interactuar con un sistema social, cumpliendo las funciones de variable dependiente.

Así mismo, la TGS asume que dentro de los Sistemas artificiales básicos pueden distinguirse tres categorías básicas, las cuales -tomando como criterio el ser subsistemas dependientes de una sociedad- son los siguientes:

  • Sistemas normativos: aquellos sistemas creados por los miembros de una sociedad, y compuestos como un conjunto de norma, cuya elección y agrupación responde totalmente a criterios humanos.
  • Sistemas tecnológicos: por su parte, este tipo de sistemas artificiales, además de ser creados por el hombre, constituyen conjunto de elementos agrupados según el criterio de los individuos que los desarrollan.
  • Sistemas económicos: finalmente, dentro de los principales sistemas artificiales concebidos por la TGS se encuentran aquellos que están conformados por mecanismos económicos, que además de ser creados por el hombre, constituyen conjuntos que interactúan y dependen de una sociedad específica.

Finalmente, la Teoría General de Sistemas (TGS) también señala que para que un Sistema sea considerado un Sistema Artificial debe contar con la presencia, dentro de su composición, de al menos uno de los Sistemas artificiales concebidos por esta teoría. No obstante, al ser artificial y depender e interactuar directamente con el conjunto de una sociedad, este tipo de Sistemas artificiales –además de sus grandes potenciales- pueden también resultar destructivos, pues puede ser manipulados –como creación humana al fin- desde sentimientos o intenciones negativas.

Ejemplos de Sistemas artificiales

En este sentido, se pueden considerar como ejemplos de Sistemas artificiales, según su creación humana y su dependencia con la sociedad, los siguientes elementos:

Sistema judicial

Este sistema, compuesto por un grupo de instituciones, leyes y procedimientos, es un ejemplo de un Sistema artificial, que ha sido creado por el hombre, a fin de que interactúe con la sociedad, rigiendo o castigando el comportamiento de esta, tanto en lo que concierne a la convivencia básica, así como a cualquier tipo de transacción (comercial, civil, mercantil, etc.) que quiera realizarse.

Computadora

Así mismo, una computadora (desde las computadoras centrales hasta las personales) puede ser considerada igualmente un Sistema Artificial, puesto que constituye un conjunto organizado de elementos, creado por el hombre, a fin de cumplir tareas de cómputo y organización, las cuales sirven constantemente a la sociedad como herramienta de trabajo, almacenamiento y consulta.

Televisor

Igualmente, el Televisor –así como toda máquina creada por el hombre- constituye un Sistema Artificial, en la medida en que ha sido producto de una fabricación humana, y que constituye un grupo organizado de elementos, los cuales aunque no interactúan directamente, cumplen la función de transmitir datos e información a la sociedad que los emplea.

Imagen: pixabay.com

Sistema artificial

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (febrero 14, 2017). Sistema artificial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/sistema-artificial/