Sistema de numeración romano

Dentro de los distintos sistemas de numeración, se conoce con el nombre de Sistema de Numeración romano, a un conjunto de símbolos y reglas, de índole no posicional, surgido durante la Antigua Roma, y que llegó a convertirse incluso en el sistema de numeración por el cual se regiría todo el Imperio romano durante su existencia. Al día de hoy, este sistema es todavía conocido, aun cuando se le usa para situaciones específicas.

Características del Sistema de numeración romano

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes teóricas, el Sistema de numeración romano consiste en un conjunto de símbolos, basados en letras mayúsculas, cada una de las cuales –siendo entonces un sistema no posicional- tienen valor por la cantidad que representan, y no por la posición que ocupan. Así mismo, teniendo su base en el antiguo sistema de numeración etrusca, el Sistema de numeración romano puede ser identificado como un sistema aditivo, en donde cada uno de los signos, tiene un valor que se le suma al número que le antecede. Como por ejemplo en el caso del equivalente al 11 en números romanos, el cual se puede escribir como XI, en donde la X equivale a 10, y I es igual a 1, números que siendo colocados en la forma XI constituyen una suma 10+1 la cual da como resultado 11. No obstante, con el transcurrir de la historia, el Sistema de numeración romano desarrolló también la capacidad sustractiva, es decir, que un elemento también podía restar su valor al número respecto al cual se posicionada a la izquierda. Un ejemplo de esto podía constituirlo el 4 en números romanos, sistema en donde se escribe con la forma IV, en donde I equivale a 1, y V a 5, números que siendo colocados como IV representan una resta (5-1) la cual da como resultado 4.

Símbolos y normativa

Así mismo, las Matemáticas actuales conciben un grupo de normas y reglas por las cuales se rigen los números romanos, usados en la modernidad para realizar numeraciones específicas, y que abarcan desde el tipo de signos admitidos como pertenecientes a este sistema, como las formas en que deben ser expresados. A continuación, una breve explicación de cada uno de estos aspectos:

Símbolos permitidos (números romanos)

En cuanto a los signos que conforman el Sistema de Numeración romano, las Matemáticas actuales reconocen un total de siete signos, constituidos por letras mayúsculas, las cuales representan un valor determinado, sin que su posición intervenga en este. Estos símbolos son los siguientes:

I → representado por una I mayúscula, este signo responde al antiguo nombre romano VNVS puede pronunciarse ūnus. Equivale al número 1 del sistema de números decimales.

Repartos directamente proporcionales Antes de abordar una explicación sobre los Repartos directamente proporcionales que se hacen en las ...
Ejemplos de multiplicación de polinomios Para el Álgebra elemental, la multiplicación de polinomios puede ser definida como la operación alge...
Cuadrado de una fracción Quizás lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre la forma adecuada en que debe s...

V → por su parte, este número representado con la letra V mayúscula, responde al nombre latino QVINQVE, puede ser pronunciado como “quinque”. Es equivalente al número 5.

X→ así mismo, el signo X representará al número 10, y será escrito como una X mayúscula, cuyo  nombre en latín es equivalente a decem.

L → en cuanto a este símbolo, las distintas fuentes indican que tiene por nombre QVINQVAGINTA, denominación que podría ser pronunciada como quiquianginta. Es equivalente al número 50 del sistema de numeración decimal.

C → este símbolo responde al nombre latino CENTVM, que puede ser pronunciado como “centum”. Es el equivalente al número 100.

D → en cuanto a este número romano, las diferentes fuentes teóricas señalan que responde al nombre de QVINGENTI, pronunciado en español “quingenti”. Es equivalente a 500.

M → finalmente, el número romano M es denominado en latín MILLE, el cual en español se pronunciaría igualmente como “mille”. Equivale al número 1.000 del sistema de numeración decimal.

Normativa del Sistema de Numeración romano

Igualmente, además del valor de cada uno de los símbolos de este Sistema de Numeración, las Matemáticas señalan un grupo de reglas por los que este sistema debe regirse, entre las cuales se encuentran los siguientes:

  • Es un sistema que se constituye en base a siete símbolos.
  • El sistema de numeración romano no contempla el número 0.
  • Es un sistema aditivo y sustractivo, en donde también se contempla la multiplicación
  • Siendo un sistema no posicional, cada uno de los símbolos representa una cantidad específica, la cual no depende de la posición que ocupa.
  • Los símbolos del Sistema de Numeración Romana deberán ir siempre escritos en letras mayúsculas.
  • Se leen siempre en sentido de derecha a izquierda.
  • Un número romano colocado a la derecha: suma.
  • Un número romano escrito a la izquierda: resta. A excepción del V, equivalente al número cinco, el cual siempre suma.
  • El valor de los símbolos es permanente, y no varía por ninguna circunstancia.
  • El número I puede ser usado para restar, pero en este sentido sólo puede aparecer a la derecha de un número mayor, puesto que si aparece al lado de un signo de igual valor, se sobreentenderá de inmediato la suma.
  • Así mismo, el símbolo I sólo puede ser usado para producir restas en base a V y X.
  • Por su parte, el símbolo X tendrá la propiedad de restar –colocándose a la izquierda- a L y C.
  • Finalmente, el símbolo C servirá sólo para restar a los símbolo D y M.

Imagen: pixabay.com

Sistema de numeración romano
septiembre 18, 2017