Sistema fonológico

Tal vez, la forma más adecuada de explicar la definición de Sistema fonológico, sea comenzar por la revisión de algunos conceptos, indispensables para entender este sistema dentro de su contexto lingüístico adecuado.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que sea necesario reparar en algunas categorías lingüísticas específicas, tales como Lenguaje, Fonología y Fonema, pues estas darán las bases teóricas que permitirán comprender mucho más cabalmente a qué se refiere la Lingüística cuando habla de Sistema fonológico, a continuación, cada una de ellas:

Lenguaje

Con referencia al Lenguaje, este es entendido como el principal objeto de la Lingüística, así también como un sistema de signos de carácter diferenciador, es decir, que se distinguen unos de otros, gracias a las relaciones de oposición y negación que establecen entre ellos, algo así como que es /a/ porque no es /b/ ni /p/. Por otro lado, la Lingüística considera que el Lenguaje es un sistema dicotómico, conformado por dos dimensiones que además de oponerse, se atraen y necesitan mutuamente, y que son explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • Lengua: dimensión en donde reside el conjunto pleno de todas las normas y reglas por las cuales se maneja una Lengua. Así mismo, esta dimensión del Lenguaje es descrita como un área Intangible, Colectiva, Inabarcable, Inmutable, No dinámica.
  • Habla: por su parte, el Habla sería definida como la realización práctica y concreta de la Lengua, a través de la pronunciación y oralidad de los hablantes. En cuanto a sus características, la Lingüística describe al Habla como una dimensión Tangible, Individual, Abarcable, Mutable, Dinámica.

Fonología

Así mismo, será necesario entonces hacer referencia a la definición de Fonología, la cual es entendida como una disciplina de la Lingüística, encargada de estudiar todo lo referente a la adquisición y uso de los sonidos de una Lengua, desde su punto de vista fisiológico. Sin embargo, la Fonología no persigue estudiar cómo son pronunciados de forma concreta los sonidos de una Lengua en el habla, materia que le corresponde a la Fonética, sino que se interesa por el ideal abstracto y mental que tiene ese determinado sonido en la Lengua.

Fonema

En este orden de ideas, surge entonces el concepto de Fonema, descrito a su vez como el principal objeto de estudio de la Fonología, así como el ideal de un sonido específico de la Lengua, desde su ámbito fisiológico. De esta manera, el Fonema será entonces el concepto abstracto e intangible de cómo debe pronunciarse o producirse un sonido específico, la idea de cómo debe pronunciarse ese sonido. Al responder a una idea, el Fonema –así como la disciplina que lo estudia, la Fonología- podría considerarse como categorías inscritas en la dimensión de la Lengua.

Sistema fonológico

Teniendo presente estas definiciones, quizás sí resulte mucho más sencillo abordar el concepto de Sistema fonológico, el cual es entendido entonces como un sistema conformado por el inventario de fonemas de una lengua específica y el conjunto de reglas de pronunciación por las cuales se rigen cada una de las cadenas de fonemas que existen en esta. A pesar de que son varias las corrientes lingüísticas que manejan este concepto, por lo general tiene prioridad la visión de la Escuela Generativista, en donde además de la definición del Sistema fonológico, se opta por sugerir que este sea representado a través de la siguiente forma:

F = (F, R)

En donde cada una de las letras tiene su propio significado:

F Usada para representar al Sistema fonológico como tal.

F→  representa el inventario fonológico de la Lengua.

R→ serán las reglas por las cuales se rigen estos fonemas, y por ende el Sistema fonológico.

Así mismo, es importante señalar que cada una de las Lenguas contará con su propio Sistema fonológico, hecho que se explica fácilmente si se piensa que cada comunidad lingüística ha generado con el pasar del tiempo su propio inventario fonológico –el cual ha ido creciendo, reduciéndose o modificándose en base a las realidades lingüísticas de cada Lengua- así como el conjunto de normas que han ido gestándose en el seno de dicha comunidad. En consecuencia, aun cuando dos lenguas cuenten con un fonema que sea idéntico en ambas, probablemente las reglas por las cuales se maneja el sistema fonológico arrojen realizaciones totalmente diferentes, lo cual confirma que por un lado cada Lengua tiene su propio inventario fonológico, así también como sus propios sistemas fonológicos.

Ejemplo de Sistema fonológico

Un ejemplo de cómo funciona el Sistema fonológico de una Lengua puede darse en torno a la realización de una palabra, en donde un mismo fonema cuenta con realizaciones diferentes, tal como sucede en la forma /DaDo/, en donde las distintas reglas fonológicas señalan de la primera D, por estar en posición inicial y anterior a una vocal, deberá pronunciarse como un fonema oclusivo, mientras que la segunda, en posición intervocálica adquirirá un poco más de sonoridad. Como puede verse, aunque en teoría se trate del mismo fonema, las reglas del Sistema fonológico –basadas por su puesto en razones físicas- hacen que se pronuncien de forma distintas, situaciones que varían de una Lengua a otra.

Imagen: pixabay.com

Sistema fonológico
septiembre 22, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar