Sistema Fonológico

Es probable que la mejor forma de avanzar sobre la definición y demás aspectos relacionados con la noción de Sistema Fonológico, sea la breve revisión de algunos conceptos, indispensables para entender la naturaleza y alcances de dicho sistema.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se hace indispensable entonces acercarse a la definición de Fonética, disciplina en donde tiene lugar la concepción de Sistema fonológico, así también como resultará de suma utilidad reflexionar sobre la definición de fonema, por ser una de las partes esenciales de este sistema. A continuación, cada una de las definiciones:

Fonología

En primer término, es necesario recordar que siempre se partirá de la concepción teórica dada por Ferdinand de Saussure, para quien el Lenguaje era un sistema de signos, conformado por dos entidades dicotómicas: la Lengua, entidad intangible, colectiva, inmutable, no dinámica e inabarcable en donde residían todas las reglas y modelos por los que se rige una Lengua; y el Habla realización tangible, individual, mutable, dinámica y limitada de una Lengua determinada. Entendiendo esa dicotomía inseparable e interdependiente, puede que sea mucho más sencillo comprender la definición de Fonología, la cual es vista como una disciplina lingüística, cuyo principal propósito es entender el funcionamiento y aprendizaje de los fonemas, es decir, del ideal de sonidos que el hablante concibe en su plano mental-abstracto. Por ende, se puede concluir también que el estudio de la Fonología puede insertarse en el estudio de la Lengua, pues las unidades que estudia pertenecen al ámbito mental e intangible.

Fonemas

En complemento, el Fonema es entendido como el principal objeto de estudio de la Fonología, siendo visto como una unidad fonológica, constituida por la representación ideal de un sonido, el cual se adquiere y entiende desde el plano mental del hablante. Así mismo, las distintas fuentes optan por señalar tres características primordiales del fonema:

  • Abstracto: en todo momento, la idea de Fonema señalará una noción abstracta, ya que el sonido al que hace referencia sólo existe en su forma ideal e intelectual.
  • Indivisible: es entendido también como una unidad fonológica indivisible, es decir, que el fonema no puede ser dividido en partes más pequeñas, y por el contrario, es a partir de él que puede darse otras construcciones más complejas como morfemas, lexemas, palabras y oraciones.
  • Diferenciador: finalmente, el Fonema se define a sí mismo por oposición, es decir, que un fonema se considera definido en relación de negación y oposición con aquellos otros fonemas que se encuentran en el sistema lingüístico, es /a/ porque no es /b/ ni /c/.

Al mismo tiempo, la Lingüística hace referencia a la diferencia que puede existir entre el fonema, concepción ideal de un sonido, y el fono, realización del fonema en el habla, y que puede ser explicada a través de un ejemplo en concreto:

Suponiendo que se tenga el fonema /d/ en el Español se encontrarán al menos dos fonos relacionados con él, por ejemplo:

Cuando se esté frente a la forma  “toldo” el fonema /d/ tendrá lugar un fono oclusivo [d]
Mientras que frente a “Todo” el fonema /d/ será pronunciado como un fricativo [đ]

De esta forma, se puede decir entonces que el fonema /d/ cuenta con al menos dos posibles realizaciones en el Español, lo cual dependerá de su posición dentro de la palabra, así como de las realidades específicas del hablante:

Sistema fonológico

Teniendo estas definiciones presentes, puede que resulte mucho más fácil comprender el concepto de Sistema fonológico, el cual –como su nombre lo indica- puede ser visto como un sistema, conformado por los fonemas incluidos en el Inventario fonológico de una lengua, y el grupo de reglas de aplicación que existen sobre la pronunciación que cada uno de estos fonemas presenta en una cadena de fonemas, catalogada a su vez como admisible.

En consecuencia, dentro del Sistema fonológico se encontrarán todos los sonidos articulados de una Lengua, tanto aquellos identificados como vocálicos (sonidos que al ser pronunciados no encuentran obstáculos físicos en el aparato fonador, por lo que el aire sale libremente) y los sonidos consonánticos (aquellos que de una forma u otra sí encuentran obstáculos), así como la forma que se interrelacionan entre ellos, forma ésta que siempre viene dada por el valor de oposición presente en el fonema. Por ende, el Sistema Fonológico de una Lengua estará compuesto entonces por el conjunto de fonemas de su inventario fonológico y las distintas interrelaciones y normas que existan entre ellos.

Imagen: pixabay.com

Sistema Fonológico
julio 25, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar