Sistemas triviales (TGS)

En el ámbito científico, se conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas (TGS, por sus siglas) al enfoque interdisciplinario, que concibe a los elementos como sistemas interrelacionados, y que pretende la suspensión de fronteras entre las distintas ramas del saber.

De esta forma, se podría decir igualmente que uno de los objetivos primordiales de la Teoría General de Sistemas (TGS) es –a través de la supresión de límites y fronteras disciplinarias- la conformación de una entidad superior de conocimiento, en donde confluyan las diferentes disciplinas, a fin de lograr la comprensión plena y sistemática de un fenómeno preciso.

Origen de la TGS

Con respecto a su origen, las distintas fuentes científicas aseguran que esta visión interdisciplinaria tiene su raíz en los esfuerzos y conceptos del biólogo austriaco Ludwing von Bertalanffy, quien planteaba la necesidad de tomar ideas y teorías de otras ramas, diferentes a la Biología, con el propósito de ampliar el conocimiento de un respectivo objeto, a través de su análisis desde las diferentes ópticas científicas, o incluso humanísticas, las cuales le permitían estudiar los fenómenos desde una perspectiva global.

Sistemas triviales

Así mismo, la creación de esta entidad superior de conocimiento, generada por la Teoría General de Sistemas implicaba no sólo una nueva óptica científica al momento de estudiar un fenómeno, sino que la confluencia de las distintas teorías y disciplinas daba espacio también a una nueva nomenclatura y terminología, basada esencialmente en el préstamo de conceptos y categorías, así como la creación de unas nuevas, a fin de darle nombre tanto a los aspectos del abordaje científico, como a sus resultados.

Mapa climático de Colombia Definición de Clima En el ámbito de las Ciencias meteorológicas, se conoce como Clima al promedio qu...
¿Cuál es el Ph de las gaseosas? En el ámbito de las Ciencias Químicas, se conoce como pH a la denominación usada para señalar el gra...
Fluor, el veneno del siglo XXI Algunos investigadores de las conspiraciones, están advirtiendo que la población mundial está siendo...

En este sentido, entre muchos de los nuevos términos creados por y desde la Teoría General de Sistemas se encuentra la categoría de Sistemas triviales. No obstante, antes de entrar a definir este término, quizás sea pertinente revisar otros dos conceptos de la TGS, los cuales ayudarán a entender mucho mejor la definición de Sistemas triviales. A continuación, dos términos básicos para comprender los Sistemas triviales:

Input

Este concepto se encuentra inscrito necesariamente dentro de las categorías de sistemas abiertos. En consecuencia, la Teoría General de Sistemas considera a su vez a los sistemas abiertos como sistemas que necesitan tomar recursos del medio ambiente que le rodea. El input viene siendo precisamente el proceso o medio por el cual un sistema abierto logra hacer entrar en él, desde el medio ambiente, los distintos recursos, como información, materia e incluso energía necesaria para el inicio y desarrollo de las actividades del sistema.

Output

Así mismo, la Teoría General de Sistemas señala que los distintos Sistemas abiertos también necesitan comunicarse con el medio ambiente en sentido contrario al logrado con el input, es decir, de adentro hacia afuera, a fin de lograr llevar al exterior funciones, servicios, resultados o incluso retroinputs.

Definición de Sistemas triviales

Finalmente, se puede entonces abordar la definición de Sistemas triviales, los cuales pueden ser considerados como sistemas con la cualidad de dar como respuesta un mismo output, cada vez que reciben un input determinado, es decir, que tienen un comportamiento bastante predecible, el cual no experimenta ningún tipo de alteración ante la experiencia.

Imagen: wikipedia.org

Sistemas triviales (TGS)
marzo 26, 2017