Smoothies a base de zanahorias

Desde que la alimentación saludable volvió a estar en el centro de la atención pública, los smoothies o bebidas naturales saludables también ocuparon el interés del público. Entre los ingredientes de mayor demanda en este tipo de preparaciones se encuentra la zanahoria, hortaliza que aporta su textura, delicioso sabor y su vibrante color a este tipo de bebidas, las cuales también se benefician con su gran cantidad de vitaminas e ingredientes.

Sin embargo, antes de exponer algunas de las más deliciosas recetas de los smoothies que pueden prepararse a base de zanahoria, se revisarán algunos aspectos sobre esta hortaliza, que cuenta con gran fama alrededor del mundo.

La zanahoria

De esta manera, se comenzará por decir que los especialistas en Botánica señalan que la zanahoria puede ser definida como una hortaliza, perteneciente a la subespecie sativus, y cuyo nombre científico es Daucus carota.

Con respecto a su aspecto físico, la Zanahoria es una planta anual, cuyas hojas florecen en forma de roseta, sobre todo en verano y primavera. Por su parte, las raíces son paniformes y con una gran capacidad para almacenar azúcar. Así mismo, los botánicos resaltan la capacidad de la zanahoria para ser aprovechada por completo, puesto que pueden ser usadas tanto sus hojas, las cuales son aromáticas, como su raíz, que es la que más se conoce en tiempos modernos, destacando por su textura, sabor y vibrante color anaranjado, aun cuando también existen especies blancas, rojas y amarillas.

Historia de la zanahoria

Otro de los aspectos que resultan importantes a la hora de habar de la zanahoria es la Historia de esta hortaliza, la cual de acuerdo a lo que señalan los investigadores debió nacer de forma silvestre hace miles de años en el territorio asiático, específicamente en donde se encuentra ubicado el moderno Irán.

Sin embargo, durante los primeros años de su consumo y hasta no antes del siglo I a.C. los humanos solo consumían las hojas de esta planta, sin presentar especial atención a su raíz. De esta manera, es a partir del siglo I a.C. que se tiene idea de que este producto fue integrado a la dieta humana.

Por otro lado, los historiadores les atribuyen a los árabes haber llevado la zanahoria desde Asia hasta Europa, en donde tuvo gran acogida y adaptación en los territorios andaluces. Sin embargo, es necesario señalar que las zanahorias que se conocían hasta ese momento eran las correspondientes a las especies rojas y amarillas.

De hecho, no es hasta el siglo XVII que surgen las zanahorias anaranjadas, las cuales fueron creadas por agricultores de los Países bajos como un homenaje a la casa real Orange. Curiosamente, esta fue la especie que más adaptación y aceptación tuvo alrededor del mundo, siendo incluso referente de esta hortaliza.

Propiedades de la zanahoria

De igual manera, los especialistas señalan que la zanahoria constituye un alimento de suma importancia en una alimentación balanceada y saludable, pues puede ser considerada una hortaliza con grandes propiedades alimenticias, entre las que se encuentra por ejemplo ser fuente importante de Fibra natural, carbohidratos, azúcares, grasas y proteínas naturales.

Así también, la Nutrición ha indicado que en las zanahorias existen grandes cantidades de vitaminas, entre las que se encuentran las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y K. Por otro lado, estas hortalizas se pueden considerar también fuente de minerales de gran importancia para el funcionamiento del cuerpo, entre los que se encuentran el Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

No obstante, estos componentes, vitaminas y minerales no sólo se traducen en niveles nutricionales, sino que son los responsables de que la zanahoria cuente también como propiedades medicinales únicas, como por ejemplo ayudar a la regeneración celular, contribuir a la salud visual, combatir la anemia, erradicar los parásitos, incentivar en el cuerpo la eliminación de metales pesados, reparar las paredes intestinales, entre otros.

Smoothies a base de zanahoria

Sin embargo, no son solo esta gran cantidad de nutrientes y propiedades la causa detrás de la cual cientos de personas alrededor del mundo hacen de la zanahoria su ingrediente preferido, para distintas preparaciones, sino que esta hortaliza día a día cautiva miles de paladares en el mundo por su gran sabor y fascinante textura.

Además, la zanahoria es un ingrediente sumamente versátil, el cual se puede comer de forma cocida o cruda, así como salada o dulce. Igualmente, se puede elegir si consumirla de manera sólida o líquida, puesto que con esta hortaliza también se preparan deliciosas bebidas, repletas de nutrientes. A continuación, algunos ejemplos de ellas:

Smoothie de zanahoria y manzana

Una mezcla ganadora es este delicioso batido, que combina el delicioso sabor de la zanahoria con la textura espesa que le regala la manzana, para hacer una preparación llena de fibra y vitaminas A y C. Para prepararla, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: tres (3) zanahorias / media  (½) cucharadita de jengibre rallado / un (1) vaso de jugo de manzana / media (½) cucharadita de canela en polvo.

Toda vez que se tengan todos los ingredientes a disposición, se comenzará entonces por colocar una olla con agua al fuego. Cuando el líquido hierva, se colocarán a cocinar las zanahorias y la raíz del jengibre, hasta que las zanahorias consigan una textura tierna. Se bajan del fuego, y se les permite que se enfríen, antes de continuar con la preparación.

Cuando las zanahorias tomen una temperatura ambiente, se llevan a la licuadora con el jengibre, la canela y el jugo de naranja, y se procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Se puede espolvorear un poco con pimienta de cayena. Se puede tomar al natural, o llevarlo a refrigerar. Es ideal para tomar en el desayuno, o a mediodía.

Smoothie zanahoria mango

Por su parte, este batido resulta ideal para los amantes de los sabores explosivos, y las preparaciones cremosas. Para prepararlo, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: media (½) taza de jugo de mango / media (½) taza de zanahoria, previamente cocida / media (½) taza de yogur griego, si no se quisiera usar yogur, también se podrían usar las frutas y vegetales congelados / media (½) taza de leche de almendras / media (½) taza de leche de almendras / tres (3) cucharadas de avena en hojuelas / media ( ½ ) cucharadita de canela en polvo / una (1) cucharada de miel.

Lo primero que se hará para comenzar a preparar esta bebida, será llevar media taza de agua al fuego. Cuando esté caliente, se agregarán las tres cucharadas de avena en hojuelas, así como la media cucharadita de canela en polvo. Se le deja cocinar, hasta que la avena suelte su sustancia.

Cuando la avena que se ha preparado haya asumido una temperatura ambiente, se tomarán entonces todos los ingredientes, y se llevarán a la licuadora, en donde se procesarán hasta lograr una mezcla espesa y homogénea. Se sirve en una copa para helado, y se puede decorar con un listón de plátano deshidratado. Es ideal para comenzar el día, o una merienda saludable a media tarde.

Smoothie exótico de zanahoria

Así mismo, el dulce sabor de la zanahoria hace que esta hortaliza se mezcle a la perfección con casi todos los sabores de frutas. Un ejemplo de esto lo constituye este delicioso batido, que constituye una verdadera bomba asiática de sabores explosivos y llenos de vitamina C, por lo que es ideal para combatir la gripe y mantener un sistema inmunológico a toda prueba.

Para prepararlo, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: dos (2) kiwis maduros / un (1) vaso de agua / un (1) puñado de hielo / una (1) zanahoria pequeña / media ( ½ ) cucharadita de jengibre rallado / media ( ½ ) mandarina, a la que deben habérsele extraído previamente las semillas / dos (2) cucharadas de miel.

Al momento de comenzar con la elaboración de este batido, se deberán llevar todos los ingredientes a la licuadora, teniendo cuidado de cortar en dados pequeños, previamente las frutas y vegetales. Se procesan hasta conseguir una preparación homogénea, y se sirve. Este batido es ideal para comenzar el día con mucha energía, o tomarlo antes de entrenar.

Smoothie zanahoria détox

Otra de las grandes propiedades que pueden encontrarse en la zanahoria es su capacidad desintoxicante, lo cual asociado a otros elementos pueden producir una preparación que contribuya a la eliminación de toxinas y la desinflamación.

Para prepararlo, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) taza de perejil, previamente lavado / un (1) pepino pequeño / una (1) zanahoria pequeña / media (½) taza de jugo de naranja natural / dos (2) tazas de agua / dos (2) cucharadas de miel.

Con todos los ingredientes a disposición, se llevarán a la licuadora, en donde se procesarán hasta conseguir una preparación homogénea. Se cuela, y se sirve. Se le pueden agregar algunas semillas de chía.

Smoothie de torta de zanahoria

Por último, también se tiene este batido con sabor a torta de zanahoria, el cual además de contar con ingredientes saludables, puede ser usado como postre o una merienda divertida, para salir de la rutina, por su exquisito sabor.

Para prepararlo, se necesitarán tener a mano los siguientes ingredientes: una (1 y ½ ) taza de almendras / dos (2) zanahorias / cuatro (4) nueces / dos (2) rodajas de piña madura / media ( ½ ) cucharadita de jengibre rallado / media ( ½ ) cucharadita de canela y media ( ½ ) cucharadita de vainilla.

Con todos los elementos a disposición, se procede a pelar y cortar la piña en cuadritos pequeños, así como la zanahoria. Igualmente se trituran las nueces. Se llevan todos los ingredientes a la licuadora, y se procesan hasta conseguir un batido espeso y homogéneo.

Imagen: pixabay.com

Smoothies a base de zanahorias
marzo 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar