Sorprendentes usos cosméticos del Bicarbonato de Sodio

Ampliar este tema:

Considerado en el siglo pasado como la panacea de los malestares estomacales, y aconsejado hoy sólo para su uso externo, debido a sus efectos secundarios sobre la acidez del cuerpo, el Bicarbonato de Sodio no se ha quedado en el olvido, sino que por el contrario ha empezado a ser uno de los mejores aliados de la Belleza.

De esta forma, gracias a lo fácil de su obtención, pues es sumamente fácil de conseguir en cualquier farmacia o supermercado, y a precios realmente económicos, el Bicarbonato de Sodio se ha ganado un puesto de honor en las alacenas cosméticas de cientos de mujeres y hombres alrededor del mundo, ya que además de eficiente resulta una excelente opción para las finanzas personales.

Es por eso que en esta entrega, queremos ofrecer una lista de algunos de los increíbles usos cosméticos que se le pueden dar a este ingrediente, a fin de explotar el potencial estéticos de cada uno, al tiempo de nutrir y mantener la salud de ciertas zonas del cuerpo, pues básicamente el secreto del bicarbonato radica en eso, en incrementar el equilibrio del sitio donde es aplicado, colocando en práctica la fórmula: más salud, más belleza.

A continuación entonces, algunos usos sorprendentes del Bicarbonato:

Para el cabello grasoso

Si eres uno de los cientos que cuentas con un cabello grasoso, y ya no sabes qué hacer con el aspecto de tu cabellera, la cual en ocasiones se torna grasosa y pastosa, tal vez el Bicarbonato de Sodio sea tu solución ideal, pues en primer lugar este ingrediente constituye una sustancia alcalina, que tiene la propiedad de romper y transformar en jabón la grasa corporal. Por lo que no sólo acabará con el exceso de grasa de tu cabello, sino que te permitirá hacer una limpieza profunda de éste.

Para emplearlo en este sentido, sólo es necesario que agregues una cucharadita de Bicarbonato en el champú de tu preferencia. Procede entonces a agregarlo al cabello húmedo y masajea tu cuero cabelludo durante unos diez minutos. Enjuaga con  abundante agua, y sorpréndete de lo limpio y manejable que lucirá. Sin embargo, no puedes perder de vista que esta técnica no está recomendada para personas con resequedad en el cuero cabelludo, pues el bicarbonato sólo vendría a empeorar la situación, eliminando la poca grasa de la zona.

Ingrediente poderoso contra el acné

Así mismo puede generar grandes beneficios a la piel que es afectada por el acné. A pesar de que la Medicina ha podido comprobar la estrecha relación de esta condición con los hábitos alimenticios del individuo, sobre todo cuando éste no tolera los lácteos y las harinas, no está de más ayudar un poco a la piel afectada, a pesar de no perder de vista que el problema no es cutáneo, sino metabólico, es decir, que el acné es apenas un síntoma.

Como vimos en ítem anterior, el Bicarbonato de Sodio cuenta con la facultad de romper las moléculas de grasa corporal y transformarlas en jabón, a través de un proceso químico denominado saponificación. En este sentido bastará con que mezcles un poco de este ingrediente con limón, hasta que formes una pasta que aplicarás directamente sobre cada uno de los barros o espinillas que quieras tratar. No obstante debes tener presente que este método sólo debe ser aplicado en la noche o en un lugar fuera de los rayos del sol, pues el limón puede manchar tu piel, si se expone a los rayos ultravioletas.

Como Exfoliante

En este sentido, el Bicarbonato de Sodio también resulta un excelente ingrediente para realizar limpiezas profundas en nuestra piel, pues eliminará el exceso de grasa, convirtiéndola en jabón, y arrastrado con él todas las células muertas, por lo que es recomendado por algunos expertos en cosmetología como un excelente exfoliante. Para usarlo con este propósito bastará con que mezcles una medida de agua por tres de bicarbonato, y lo agregues a tu cara, aplicando movimientos circulares ascendentes. Enjuaga luego con abundante agua y sorpréndete con lo suave y radiante que quedará tu piel. No obstante debes tener presente que es un método que debe ser aplicado sólo cada quince días, pues de lo contrario puede resecar tu piel. Así mismo no debes emplearlo si sufres de resequedad en la piel, pues obtendrías aún más deshidratación.

Para suavizar los pies

Tal vez una de las zonas de nuestro cuerpo que más maltrato recibe, jornada tras jornada, sea la de los pies, los cuales tienden a tornarse ásperos y cansados. Un aliado perfecto para consentirlos es el Bicarbonato de Sodio, pues además de relajarlos, eliminará todas las células muertas, devolviéndole a la piel ese aspecto suave y lozano. Para emplearlo con este fin sólo es necesario que agregues tres cucharadas de bicarbonato a una cubeta con agua tibia, y sumerjas tus pies en esta mezcla por un rango de diez o quince minutos. Al sacarlos enjuaga con abundante agua, y descubre el nuevo aspecto de tus pies.

Como blanqueador dental

A pesar de últimamente se ha alzado más de una voz en pro de advertir sobre el fuerte carácter abrasivo del Bicarbonato de Sodio, por lo que resulta un poco contraproducente usarlo sobre la dentadura, también son muchos los que defienden su empleo como blanqueador dental. En este sentido te recomendamos que antes de usarlo con este propósito busques consejo en tu dentista de confianza. Si has obtenido una respuesta positiva, entonces no te queda más que mezclar un poco de bicarbonato, agua y sal, y utilizar la pasta resultante como dentífrico. De acuerdo a lo afirmado por los expertos esta mezcla te ayudará a eliminar las manchas dentales, devolviéndole a tus dientes su blancura. Sin embargo no usar este método de manera frecuente. 

Fuente de imagen: mejorconsalud.com

Sorprendentes usos cosméticos del Bicarbonato de Sodio

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar



x