Sufijo -aico / -aica

Previo a abordar la definición y demás aspectos del sufijo –aico / -aica, quizás lo más conveniente sea revisar algunos conceptos, que permitirán entender este morfema en su contexto lingüístico pertinente.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

No obstante, puede que también sea necesario delimitar dicha revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Sufijo, pues esto permitirá tener presente la naturaleza morfológica de la secuencia lingüística –ado / -ada. Así también será prudente traer a capítulo el concepto de Sufijos adjetivizantes, por ser el tipo de sufijos en el cual se encuentra clasificada esta secuencia. A continuación, cada uno de estas definiciones:

Los sufijos

De esta forma, se comenzará por decir que la Lingüística ha definido a los sufijos como aquellos morfemas de tipo tónico, que se unen de forma posterior a un lexema (o raíz de una palabra) para generar nuevas formas, teniendo la capacidad de variar la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido.

Así mismo, esta disciplina señala que los sufijos pueden ser entendidos también en cuanto a sus respectivas funciones morfológicas, área en donde se identifican dos tareas específicas:

  • En primer lugar, el sufijo tiene la opción de desempeñarse como un morfema flexivo, es decir que se unirá a un lexema, para crear una palabra, correspondiente a las distintas formas que puede adquirir un lexema, en tanto los accidentes gramaticales que sufra de acuerdo al contexto.
  • En segunda instancia, el sufijo también podrá ejercer tareas derivativas, uniéndose al lexema para crear una nueva palabra, que cuente con independencia semántica y gramatical.

Por otro lado, la Lingüística señala igualmente que los sufijos constituyen uno de los cinco tipo de afijos que se distinguen en las Lenguas naturales, haciendo entonces conjunto con los prefijos, los interfijos, los infijos y los circunfijos. Sin embargo, son los sufijos, a través del proceso de Derivación por sufijación a quienes se les atribuye la mayor capacidad de productividad lingüística.

Sufijos adjetivizantes

Con respecto a los Sufijos adjetivizantes, es importante decir, que la Lingüística los ha señalado como un tipo de sufijos derivativo, entendiéndolos entonces como una clase de morfema tónico derivativo, que se anexa de forma posterior a la palabra o lexema, a fin de crear una nueva palabra, que puede ser identificada gramaticalmente como un adjetivo.

Al proceso morfológico por medio del cual se crea un adjetivo, gracias a la adición de un sufijo adjetivizante a un lexema, se llama Derivación adjetival, mientras que los adjetivos creados por este proceso recibirán nombres distintos, correspondientes a las diferentes categorías gramaticales que pueden tener las palabras que le han dado origen: Adjetivos deverbales (si la palabra originaría era un verbo), Adjetivos deadjetivales (cuando la palabra que le ha dado origen era considerada también un adjetivo) y Adjetivos denominales (en caso de que la palabra que ha servido de origen es identificada como un sustantivo).

Sufijo –aico / -aica

Teniendo presente estas definiciones, quizás sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del sufijo –aico / -aica, el cual es tenido entonces como un sufijo derivativo adjetivizante, es decir, que en el Español este morfema derivativo se unirá de forma posterior a determinadas palabra para dar como resultado una nueva palabra, que será clasificada como un adjetivo.

Así mismo, los adjetivos creados a través de la adición del adjetivo –aico / -aica contarán igualmente con la carga semántica referente a la noción de pertenencia. En este sentido, entonces las palabras que cuenten con este sufijo serán entendidas como una categoría o entidad que pertenece o se encuentra relacionada con algo. Algunos ejemplos del uso de este sufijo serán los siguientes:

Matemático (relativo o perteneciente a las Matemáticas)

Incaico (perteneciente al pueblo Inca)

Algrebraico (perteneciente al Algebra)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -aico / -aica
noviembre 28, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar