Sufijo -ano / -ana

Idiomas y lenguaje

Previo a abordar una explicación sobre el significado –ano / -ana, quizás resulte conveniente revisar algunas nociones, que permitirán entender esta partícula lingüística dentro de su contexto morfológico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez sea igualmente prudente enfocar dicha revisión en tres nociones específicas: la primera de ellas, la del propio concepto de Sufijo, pues esto permitirá tener presente la naturaleza morfológica del sufijo –ano / -ana. Así también, resultará de gran ayuda traer a capítulo la definición  de  Sufijos según su significado, por ser esta la categoría en donde puede ser clasificado este morfema. A continuación, cada una de ellas:

Los sufijos

En primer lugar, los sufijos serán entendidos –en base a la definición que ha dado la Lingüística- como un tipo de morfema tónico, el cual se caracteriza por unirse a la palabra o lexema, de forma posterior, creando nuevas formas. Así mismo, los sufijos son vistos como uno de los cinco afijos que se encuentran en las lenguas naturales, aun cuando es el único que cuenta con la propiedad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la que se ha unido.

Por otro lado, esta disciplina también refiere que los sufijos pueden ser considerados como los protagonistas de dos funciones morfológicas, cuya diferencia radica principalmente en el tipo de palabra que se origina de cada una de estas tareas, descritas de la siguiente manera:

  • Funciones flexivas: ocurrida cuando el sufijo flexivo se une de forma posterior a una palabra, originando una de las tantas formas que podrá adquirir esta, según los distintos accidentes gramaticales, que puede sufrir.
  • Funciones derivativas: por su parte, esta tendrá lugar cuando el sufijo flexivo se anexa de forma posterior a la palabra, originando una nueva, que cuenta con independencia tanto gramatical como semántica. Este tipo de función es vista como la responsable de la mayor productividad lingüística dentro de las Lenguas naturales.

Sufijos según su significado

En otro orden de ideas, también será necesario echar luces sobre la definición de lo que la Lingüística señala como Sufijos según su significado, los cuales básicamente pueden ser definidos como aquellos sufijos o morfemas tónicos derivativos, que además de unirse a una palabra para generar una nueva, cuentan en sí mismos con una carga semántica, es decir, que tienen un significado específico.

De acuerdo a las distintas fuentes lingüísticos, en el Español pueden contarse al menos ocho tipos de sufijos según su significado, según refieran entonces a gentilicios (-ano, -eno, -és); profesión (-ado, -ista, ero); a relaciones de pertenencia (-ario, -al); a lugar (-ado, -al, -ar, -ario); a acciones específicas (-anza, -ato, -dura, -ía); a cualidades (-az, -ería, -eza), a noción de conjunto o colectivo (-menta, -ería, -ado) o incluso si introducen superlativos (-ísimo, -érrimo).

Sufijo –ano / -ana

Teniendo presente estas definiciones, tal vez ciertamente resulte mucho más sencillo abordar la definición del sufijo –ano / -ana, el cual –según señalan las distintas fuentes lingüísticas- puede ser entendido como un sufijo derivativo, clasificado dentro de los Sufijos según su significado, es decir, que además de unirse de forma posterior a los lexemas y crear nuevas palabra, este sufijo cuenta con su propio significado.

De hecho, de acuerdo a algunos autores, el sufijo –ano / -ana cuenta en realidad con dos significados, los cuales pueden ser explicados a su vez de la siguiente manera:

Sufijo con significado de gentilicio

Por un lado, el sufijo –ano / -ana será entendido entonces como un sufijo derivativo de tipo adjetivizante, que cuenta con un significado relacionado  a la noción de gentilicio, es decir, que en el Español es usado para formar gentilicios, palabras empleadas para referir la nacionalidad de un individuo. Algunos ejemplos en el Español podrían ser los siguientes:

Colombia + -ano= Colombiano
Bogotá + -ano= Bogotano
Perú + -ano= Peruano
Venezuela + -ana= Venezolana

 Sufijo con significado de pertenencia

Así también, a este sufijo –ano / -ana las distintas fuentes lo identifican como un sufijo de significado, que además de referir a gentilicio, puede unirse a un lexema, a fin de generar un adjetivo, que haga referencia a la cualidad de ser o pertenecer a un grupo, sitio o colectivo. A continuación, algunos ejemplos del uso de este sufijo en Español:

Ciudad + -ano= Ciudadano
Aldea + -ano= Aldeano
República + -ano= Republicano
Provincia + -ano= Provinciano

Variantes del sufijo –ano / -ana

Sin embargo, no todas las palabras cuentan con las terminaciones que permiten anexar a ellas el sufijo –ano / -ana, por lo que el Español contemplará igualmente algunas variables, como por ejemplo –tano / -tana (nopolitano) o también –iano / -iano (bolivianos).

Imagen: pixabay.com

Sufijo -ano / -ana
Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (noviembre 30, 2017). Sufijo -ano / -ana. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/sufijo-ano-ana/