Sufijo -astenia

Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –astenia, sea emprender una breve revisión sobre algunos conceptos, que permitirán entender este morfema dentro de su contexto lingüístico específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea prudente delimitar esta revisión teórica a dos nociones básicas. La primera de ellas, la propia definición de Sufijos, pues esto permitirá entender la naturaleza del morfema –astenia. Así también será necesario traer a capítulo el concepto de Sufijos de procedencia, debido a que esta es la clase de sufijo en el cual puede ser clasificado esta partícula. A continuación, cada uno de ellos:

Los sufijos

En primera instancia, se comenzará a decir entonces que los Sufijos han sido explicados por la Lingüística como uno de los cinco afijos, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, de ahí que se les considere en conjunto con los prefijos, los infijos, interfijos y circunfijos.

De igual forma, esta disciplina ha señalado que los sufijos podrán ser vistos como morfemas tónicos, que se unen de forma posterior a una palabra o lexema (conocido también como raíz de una palabra) originando una nueva forma. Los sufijos son también los únicos afijos que cuentan con la cualidad de alterar o cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se han unido.

Por otro lado, la Lingüística indica también que los sufijos pueden ejercer dos distintas tareas morfológicas, cada una de las cuales originará distintos tipos de palabras. De esta forma, en primer lugar, los sufijos podrán ejercer una misión flexiva, uniéndose a una palabra para constituir algunas de las formas que esta puede tener según los accidentes gramaticales que sufra. En segundo lugar, también se podrá hablar de una tarea derivativa, pues los sufijos se unirán también de forma posterior a un lexema, para originar una nueva palabra con independencia semántica y gramatical.

Sufijos de procedencia

En otro orden de ideas, resultará también de provecho lanzar luces sobre la definición de sufijos de procedencia los cuales son entendidos por la mayoría de los autores como un tipo de sufijo derivativo, caracterizado por provenir directamente de una lengua clásica, como el Latín o el Griego, así como por contar con una carga semántica propia, que se agrega a la palabra, a la cual se une este tipo de morfema tónico.

El sufijo –astenia

Habiendo revisado cada uno de estos conceptos, ciertamente puede que resulte un poco más sencillo abordar una definición del sufijo –astenia, el cual ha sido concebido por la Lingüística como un tipo de sufijo derivativo del Español, identificado específicamente como un Sufijo de procedencia, el cual tienen su origen  en el vocablo griego –asthenos, el cual puede ser traducido directamente como “debilidad o fatiga”.

Por ende, toda palabra a la que se le una de forma posterior el sufijo –astenia, originará una nueva palabra relacionada siempre con una condición médica, caracterizada por la debilidad o cansancio que puede experimentar una parte o sistema corporal. Algunos ejemplos del uso de este sufijo dentro del Español serían los siguientes:  Neurastenia, Miastenia, Psicastenia.

Imagen: pixabay.com

Sufijo -astenia
diciembre 14, 2017
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar