Sufijo -astro

Quizás lo más conveniente, previo a abordar un estudio sobre el sufijo –astro, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que resultarán necesaria a la hora de entender este morfema dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, tal vez también resulte conveniente el delimitar esta revisión a dos nociones específicas: la primer de ellas, la propia definición de Sufijos, pues esto resultará fundamental a la hora de entender la naturaleza del morfema –astro. Así también será de gran utilidad traer a capítulo el concepto de los Sufijos apreciativos, por ser esta la categoría en donde se encuentran incluidos esta partícula lingüística.  A continuación, cada uno de ellos:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará a decir entonces que la Lingüística entiende los sufijos como uno de los cinco afijos, reconocidos en las Lenguas naturales, por lo que se puede decir entonces que comparte grupo con los prefijos, los infijos, interfijos y circunfijos, partículas lingüísticas de las cuales sin embargo se diferencia por tres cualidades precisas:

  • En primer lugar, a diferencias de los otros afijos, el sufijo se caracteriza por ser un morfema tónico, mientras que los demás son tónicos.
  • Aun cuando cada uno de los afijos cuentan con el lugar preciso de la palabra para insertarse en ella, los sufijos son los únicos que lo hacen de forma posterior a la palabra.
  • Por último, los sufijos serán también los únicos afijos con la capacidad de modificar o varias la categoría gramatical de la palabra a la cual se anexa.

También la Lingüística ha señalado que estos morfemas tónicos, que se unen de forma posterior a la palabra, y que lo hacen para constituir una nueva forma, pueden responder básicamente a dos distintas funciones morfológicas, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Funciones flexivas: en este sentido, la Lingüística señala que los sufijos podrán cumplir con tareas flexivas, toda vez que se anexe a una palabra, con el fin de construir alguna de las múltiples formas que esta puede asumir, según los diferentes accidentes gramaticales que una palabra sufrirá en cuanto a su contexto lingüístico.
  • Funciones derivativas: no obstante, los sufijos pueden también cumplir con tareas derivativas, ya que de igual forma podrá unirse de manera posterior a una palabra, cumpliendo con el propósito de crear una nueva palabra, la cual cuente con total independencia gramatical y semántica.

Sufijos apreciativos

Por otro lado, también resultará positivo abordar la definición de Sufijos apreciativos, los cuales son entendidos entonces como los morfemas derivativos, que se unirán a una palabra de forma posterior para generar nuevas palabras, que además de señalar una entidad en concreto, sirven para que el hablante imprima en ella la opinión positiva o negativa que tiene sobre el ente al cual refiere. En el Español, podrán encontrarse tres tipos distintos de sufijos: aumentativos, diminutivos y peyorativos.

Sufijo –astro / -astra

Teniendo presente estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar el concepto del sufijo –astro / -astra, el cual ha sido entendido por la Lingüística como un tipo de sufijo derivativo, clasificado además como un sufijo apreciativo peyorativo, es decir, que constituye un morfema tónico que se une de forma posterior a una palabra, para generar una nueva, en la cual el hablante logra plasmar el desprecio que siente hacia la persona, objeto o situación a la cual se refiere.

Entre algunas de las curiosidades que pueden encontrarse en el Español es que es precisamente el sufijo –astro / -astra, concebido como un sufijo peyorativo, la partícula con la cual se conforman todos aquellos nombres que designan los familiares políticos, como por ejemplo madrastra, padrastro, hijastro, hermanastra. Otros ejemplos del uso de este sufijo en el Español serían los siguientes:

Medicastro (pésimo médico)
Comicastro (mal cómico)
Criticastro (un crítico muy malo)
Camastro (cama mala o improvisada, pobre o incómoda)

Imagen: pixabay.com

Sufijo -astro
diciembre 17, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar